Las deudas, ese maldito lastre que parece que te sigue a todas partes como tu misma sombra. Si ya estás cansado de ver cómo se te va la quincena en pagos mínimos, intereses y cuentas por pagar, ¡hoy puedes acabar con él!
Salir de deudas sí es posible, pero para eso necesitas darle dirección a tu dinero y tener una estrategia que te ayude a liquidarlas, pero sobre todo a no volver a caer en ellas.
Para que este 2024, te despidas de ellas, hoy te daremos 5 pasos bien claritos para liberarte del yugo financiero y empezar a caminar ligero hacia la libertad económica, porque de eso se trata la vida, ¿no?
Evalúa tus deudas existentes
Como las deudas no se acumularon por generación espontánea, tienes que ser honesta u honesto contigo. La única manera de elegir que deuda pagar primero es que revises a profundidad dónde tienes metido el pie.
Primero está el aterrador estado de cuenta, ¡sí! Ese que llevas evitando para no ver qué tan mal estás. Enumera y clasifica tus deudas en una tabla donde veas su tasa interés, cuánto te están costando, cuál te urge, a quién es a quien le debes (no es lo mismo deberle al banco que a un amigo) y riesgo que te demanden.
Revisa tu presupuesto
No puedes salir de deudas si sigues gastando a lo loco. Ajusta tu presupuesto, y sí, sé que es aburrido, pero necesario. No se trata de que vivas a pan y agua, pero sí de ser más consciente de dónde se te va el dinero.
Empieza por recortar lo que puedes y redirige esa lana a tus deudas. No te preocupes, no es para siempre. Cuando termines de pagar lo que debes, podrás darte esos gustos sin remordimiento. ¿Ves? Solo es cuestión de aguantar tantito.
Elige el método que mejor se ajuste:
Hay dos opciones que puedes considerar para empezar a liquidar tus deudas: el método efecto bola de nieve o el del interés más alto. Pero te cuento más de cada uno:
El método Efecto bola de nieve. Es una de las estrategias más conocidas y esto es porque irás abonando de poquito a todas tus deuda, pero a la deuda que escojas pagar primero pero a una le vas a abonar incluso más y esa es la que pagarás.
Una vez que la deuda más pequeña esté pagada: ¡no vas a irte a gastar ese dinero! Esa lana que tienes, se la vas a abonar a la siguiente deuda. Si antes pagabas $1,000 de la segunda, ahora pagarás $3,000 porque es lo que suman. Y vas a repetir ese proceso hasta que te quedes sin deudas.
En el caso del método de interés más alto. Aquí lo que harás es escoger la deuda que como dice su nombre es la más cara y, te enfocarás en liquidarla. Otra vez: vas a pagar el mínimo o un poco más de todas tus deudas, pero a la de la tasa de interés más alta le vas a dedicar esos fondos adicionales.
Al igual que con el método de la «bola de nieve», una vez que liberes esos fondos, los vas a enviar a la siguiente deuda con la tasa de interés más alta. Vas a repetir ese proceso hasta que dejes tu historial libre de deudas.
Negocia, que no te dé pena
Esta es la parte que muchos no se animan a hacer, pero créeme, te puede salvar el pellejo: negocia con tus acreedores. No te imaginas cuántas veces las instituciones financieras están dispuestas a escucharte y darte opciones más manejables, ya sea reduciendo tasas de interés o ampliando los plazos de pago.
No pierdes nada con preguntar, pero sí puedes ganar mucho en términos de tranquilidad. Y si tienes varias tarjetas de crédito, considera la opción de consolidar tus deudas en una sola tarjeta con menor tasa de interés. Así, dejas de batallar con múltiples pagos y te concentras en uno solo.
Mantente firme, pero celebra tus logros
Salir de deudas es un maratón, no un sprint. Vas a necesitar paciencia y mucha disciplina, pero cada pequeño logro cuenta. Cuando termines de pagar una deuda, celébralo (pero sin endeudarte otra vez, ¿eh?). Ese tipo de motivación te mantiene en el camino, porque sí, puede que algunas veces sientas que no avanzas, pero te aseguro que todo ese esfuerzo suma.
¡Libérate de las deudas y dale dirección a tu dinero!
Una de las principales causas por las que te puedes llegar a endeudar es porque no tienes un rumbo claro con tu dinero: a la mejor no tienes metas claras en las que podrías utilizar mejor tu lana y se te hace fácil gastar a lo loco.
Si ya estás cansado de vivírtela para pagar y no quieres que este año tu aguinaldo se vaya en pagar deudas, entonces toma el “Entrenamiento para encontrar tu Rumbo Financiero” de Sofía Macías.
Durante este 14,15, 16 y 17 de octubre, totalmente gratis, aprenderás las razones por las que tu dinero no tiene un rumbo claro, tendrás las herramientas para darle ese camino definido y darás los primeros pasos para recuperar tu tranquilidad financiera. ¿te apuntas? Inscríbete aquí:
Esta información abrió nuevas perspectivas y claridad. Si se puede enderezar el rumbo
Gracias Sofia, hacer esto una disciplina cuesta mucho trabajo, pero con la ayuda de alguien que sabe como se debe hacer e ir paso a paso nos cambia totalmente.
Muchas gracias Sofía! Esto cambia mi perspectiva totalmente, me da mucha luz y entendimiento para saber que hacer, dejar a un lado las frustraciones y actuar. Gracias mil nuevamente!
Si tus deudas son abrumadoras, buscar el apoyo de profesionales en gestión de deudas puede ser beneficioso. Pueden ofrecerte opciones como la consolidación de deudas o asesoría sobre el proceso de bancarrota si es necesario.