Siempre que llego a una reunión y cuento lo que me dedico a temas de educación financiera y finanzas personales hay dos reacciones: o me ven con el rabillo del ojo y algo de recelo o se vuelve consultorio. Pero en cualquiera de los casos pasa algo curioso : la gran mayoría de las personas empiezan por contarme por qué – en su opinión- «no están tan mal» en sus finanzas.
Me acaba de pasar dos veces el mismo día en un desayuno y cena.
En el primer caso se trataba de alguien a quien un asesor de inversiones que notó que no tenía disciplina para ahorrar le recomendó domiciliar un plan de inversión para el retiro a su tarjeta de crédito, pues al final era una tarjeta de servicios y a fuerza la tenía que pagar siempre al mes. Hasta ahí todo bien y hasta aplausos por esa versión del «QuítameloQueMeLoGasto» peeeero luego salió el peine: en su juventud (aún mas juventud porque apenas andaba en el tercer piso) se había endeudado hasta las manitas y llegó a deber 120 mil pesos y además sólo estaba ahorrando para el retiro pero no tenía fondo para las emergencias ni ahorro para metas de más corto plazo.
El segundo caso era un chico que también empezó por «no estoy tan mal» porque aunque ahora mismo no tenía el hábito de ahorro había pasado sus tiernos años de recién egresado un poco a régimen de Guía Roti para pagar su crédito educativo rápido y que no generara tantos intereses . Sabia decisión esa de amarrarse el cinturón para que no creciera inmensamente su deuda, pero eso no quita que ahorita también debería estar ahorrando.
¿Qué refleja esto de que todos creamos que no estamos tan mal?
1) Que le préstamos menos atención de la que deberíamos al tema
2) Que creemos que sabemos más de lo que sabemos
Y muy importante 3) Que podríamos estar mucho pero mucho mejor si en lugar de darnos por nuestro lado reconociéramos el punto 1 y 2.
También hay los casos de los que oyen ahorro y le ponen las cruces (y eso que no llegamos al punto de invertir ) y que ven para otro lado y a esos sí ni cómo ayudarles.
Yo tengo la firme creencia de que todos, sin importar el nivel de «expertise» en el que estemos podemos aprender algo más y hacer algo más provechoso con nuestro dinero, porque finalmente si no estás gastando inteligentemente, si estás pagando créditos muy altos o si no pones tu dinero a trabajar le estás robando dinero a tus metas. Y a veces por flojera desidia o confiarte de que no estás tan peor.
Y tan todo el mundo puede mejorar que les cuento mi caso de hace un año y medio: como sabrán, Eduardo Corona es mi súper agente de seguros , el que siempre me pela y sí me ayudó cuando me plancharon el pie a las 12 de la noche (no como el agente del mal que tuve antes que botó mi póliza porque le dio la chiripiorca). El caso es que cuando me hizo mi análisis de protección me dijo que que bueno que tuviera seguros de gmm, vida (muy básico ) y autos, pero que mi protección de invalidez realmente era baja, especialmente considerando que andaba de arriba para abajo con cosas del libro. Si yo que me dedico a esto todos los días encontré un área de oportunidad, creo que los que se ponen a ver sus dineros cada Corpus y San Juan ¡con más razón!
Mucho también es que la gente dice que las finanzas son sólo sentido común … Y sí, pero 1) el sentido común es el menos común de los sentidos y 2) hay ciertas informaciones un poco más sutiles , técnicas , o de procedimiento que no vienen de fábrica.
Así qué tarea de la semana: que aún si «no están tan mal» en sus finanzas, esta semana busquen algo para mejorarlas.
Cuéntenos en el área de comentarios qué creen que podría ser. SaludOINK$$$$$!!!!!!
Hola sofi muchos saludos pero como inversionista novata me atrevo a preguntarte q opinas d piggo??
Grx!;)
Hola, Sofi:
Este post fue como una cubetada de agua fría, aunque por otro lado es muy necesaria. Como bien dices, puede ser que por desidia, flojera o simplemente por estar absorto en otras cosas, algunos cabos queden sueltos. Siempre es un buen momento para repasar todos los aspectos, no sólo financieros, sino en general de nuestra vida, para asegurarse que realmente todo marcha en orden.
Saludos.
Jajaja Hola Gil!
La pedrada era con buena intención 🙂
Ojalá te sirva para aplicarte en esas áreas que igual has dejado un poquito desatendidas .
Saludos y excelente semana