Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Tú bien jefe? – Cómo ser jefe Vol.I

Mal Jefe
¿Se acuerdan del Jefe de Ed Sinclair en Dinosaurios?

 «Tú mandas y mandas, por eso estás tan contenta»,  le decía a su mamá mi prima Lorena, que a los 4 años era una versión mexicana de Mafalda, un día que la estaba regañando, seguro justificadamente.

Y claro, si nos dan a escoger preferimos mandar que ser mandados (de que los mandan, porque de los otros mandados sí hay varios). Para muchos es el objetivo «ser jefes».

Yo frecuentemente escucho frases como «es que yo nací para jefa» (a veces asociada a que no duran en las chambas ¡gulp!), «Yo emprendí porque me choca tener jefes» (emprender no implica que vayas a ser buen jefe, hay que ejercitar la habilidad para no tronar tu empresa) .. Y todo se centra en ser el «mandamás», pero realmente tenemos las características o nos hemos preparado para ser un líder eficaz y no sólo un mandón(a)?

Uno pensaría que ser un buen jefe es cosa de carácter o destino, pero fíjense que no. En un post anterior hablábamos de que las habilidades para ser exitoso en lo que amas en muchos casos no son ser buenísimo en lo técnico de tu negocio o tener un  IQ de 200, en muchos casos son «habilidades blandas» como saber escuchar, mediar, dar y recibir retroalimentación efectiva (positiva y negativa), saber construir y hacer equipo, saber establecer prioridades, estar dispuesto a aprender y a enseñar a los demás, hacer networking… y creo que si para alguien son necesarias son para el Jefe.

Muy probablemente si recordamos algún jefe que hayamos respetado/querido/admirado muy posiblemente sí era bueno en lo técnico, pero seguro tenía algunas de estas habilidades. Piensa en por qué respetabas tanto a ese que fue tu jefe favorito. Si yo analizo a mis jefes favoritos creo que mi top es su capacidad de enseñar con sentido del humor y de priorizar en los momentos de presión. Si no puedes pensar en ni un jefe que admiraras posiblemente no son los jefes, son tus «problemas con la autoridad».

¿Pero por qué me dio por escribir de jefes y ser jefe? Hace unos días leí este post de Mombita sobre de dónde provienen los malos jefes (es de una serie sobre buenos y malos y de los costos que genera un mal líder) y señalaba varias causas:

– Venir de un puesto en el que no tienen mando (y esos son los que yo creo que deberían investigar más sobre qué ejercitar).

– Déficit de habilidades gerenciales

– Falta de plan de acción

-Falta de Ignorancia

– Accionistas/ Jefes del Jefe voraces

-Egolatría

– Deshumanización

Y yo añadiría dos más (pueden entrar en alguna de las otras categorías, pero creo que vale la pena resaltarlas):

– Falta de legitimidad y falta de echarle ganitas para construirla.

– Llegar al puesto sin equipo y no lograr construirlo con la gente que ya está en la empresa.

Como verán la mayoría tiene menos que ver con si era el mero mero sabor ranchero en su área de especialidad y más sobre la parte estratégica y las habilidades blandas.

Pero esta es la cara de una moneda. El jefe es el nefasto, tarado, blanco fácil etc… quejarse del jefe es un deporte casi tan practicado como quejarse del gobierno. Siempre se nos ocurren las grandes cosas que haríamos en el lugar de nuestro jefe peor ¿estamos siendo objetivos?  ¿Nosotros lo haríamos mejor o en cuanto nos cambiaran de escritorio nos emergería el pequeño tirano desalmado e ineficiente que vemos en nuestro jefe?

Lo curioso de un jefe es que su primer objetivo debe ser la «destalachización», es decir, poder delegar las tareas rutinarias de su puesto anterior, para poder concentrarse en otras más estratégicas que agreguen más valor. ¿Tú sabes cuáles serían si fueras jefe? ¿sabes qué sería lo más importante de hacer y cómo lidiar con la gente si tuvieras el puesto? ¿o sólo te gustaría mandar por mandar?

Parte del tema del jefe es que necesita saber a dónde quiere llevar al equipo, no sólo en términos de resultados, sino hasta de crecimiento. Y repito: llevar al equipo, no sólo saber dónde quiere quedar él en la escalera laboral. No es que te quieras volver la madre Teresa, pero justo uno de los grandes temas es que si tu equipo no crece contigo, tú también te rezagarás porque nunca tendrás quien te ayude a construir.

Puede que hoy no seas jefe, pero para que cuando te toque dures en el puesto tienes que empezar a practicar. No necesita ser forzosamente en lo laboral, Jhon Maxwell (el de las 21 leyes irrefutables del liderazgo) dice que los voluntariados son excelentes lugares para practicar el liderazgo, porque es difícil mantener motivada y participativa a la gente cuando sólo viene por amor al arte (unos meses ok, pero a ver que te aguanten años!).

Pero más allá de eso en tu cabeza ¿quién es un buen jefe? ¿qué características debería tener? ¿cuánto te pareces a esa persona? ¿en qué tienes que chambearle duro para dar el ancho? Me encantará ver sus respuestas en el área de comentarios.

P.D acaba de salir un libro con un título que resume los sentimientos hacía algunos «superiores» : «Cómo trabajar para un idiota»… y el autor se acusa de serlo. Si les picó la curiosidad dénle click aquí.

P.D2 Este es el Volúmen I de una serie, en el próximo episodio les platicaré de los dilemas del «jefe-chavo»…

Salir de la versión móvil