Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Tips para buscar trabajo para estudiantes

Todos los que alguna vez buscamos trabajo mientras estábamos en la escuela o recién saliditos lo hacíamos con dos HERRORZOTES (si error con H, Z), el primero es que pensamos que sin el título no se puede hacer nada y segundo íbamos con nuestra cara de babotas sin saber mucho de la compañía… sólo queríamos un “trabajo”.
Y claro que es lógico, siempre nos dicen que sin experiencia, sin título está cañón o que lo único que hay es ventas (no sé xq siempre ponen algo como “carrera trunca” en los anuncios para posiciones de ventas). Pero NOS HAN MENTIDO!!! Sí se puede encontrar trabajo y no sólo repartiendo volantes.






No tienes experiencia… pero sí habilidades


– Piensa en las cosas que sí sabes hacer y las que has hecho. Casi cualquier cosa puede ser una habilidad: ¿fan de twitter? Refínalo echándote todos los cursos gratuitos de marketing 2.0 en Hubspot y ya eres especialista en marketing en redes sociales; ¿Tú eras el que organizaba las fiestas de la uni o la prepa para recaudar fondos? Coordinación y logística de eventos; ¿Eres buenísimo con los números? ¿Por qué no buscar algo como asistente en contabilidad? Si son más creativos o mejores para detectar sus talentos es altamente posible que se les ocurran mejores puestos que a mi incluso.


Ellos no tienen vacantes… pero sí problemas


Si te informas de cuáles son las broncas de la empresa en lugar de ir a buscar un trabajo con los otros 20 chavos con traje de primera comunión (no sé xq al principio nos vemos tan chengos cuando tratamos de ser formales), les puedes hablar de esa problemática y lo que tú puedes hacer para solucionarla y si no hay trabajo posiblemente te encuentren la posición, te contraten por honorarios para un proyecto o simplemente te tengan en mente para el corto plazo.


Esto funciona más si lo hablas con la persona del área, que si vas a recursos humanos. Suena difícil, pero todos tenemos un amigo de un primo que conoce a gente en las empresas y la segunda es que si no con un buen internetazo igual y consiguen el mail de la persona y nada se pierde con intentar.


Corre la voz


Todo el mundo tiene un primo de un tío que no vino a la fiesta y además tiene una empresa, trabaja como director-gerente-encargado de achichincles y te puede hablar de la empresa a la que quieres entrar, recomendarte con quien te pudiera contratar o incluso contratarte. Cuéeeeeeeeeentale a todo el mundo que  tipo de trabajo que te gustaría hacer y seguro sale «la persona indicada» en la conversación.
  o cualquier puesto que pueda influir o recomendar alguna contratación. Los pros de esto le llaman «networking».

Utiliza ese conocido para crear una oportunidad de mostrar los dos puntos anteriores. No se trata de que entres al trabajo porque conoces a alguien si no simplemente conseguir una puerta de entrada. En este punto ten en mente primero qué puedes hacer tú por ellos (y no ellos por ti).


LinkedIn  puede ser muy útil porque tiene una ventanita para buscar por empresas. Ves quién de tus contactos puede conocer a alguien y si no si el conoce a alguien que lo conoce. Yo hice el experimiento y resulta que por un conocido que es bastante listo en finanzas podría contactar al CFO (Forma gringoide de decir Director de Finanzas, Chief Financial officer) de HSBC en Ginebra -ya de eso a que´me lo vayan a presentar o incluso él me quisiera recibir es otra cosa, pero el contacto ahí está-.


Networking en linked in


Y finalmente como dice mi papá: «0 tiros a gol 0 posibilidades de gol, 1000 tiros a gol … de perdida uno entra», así que no se desesperen y manden muchos currículums. Buena suerte en la búsqueda. Oink$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil