Y claro que es lógico, siempre nos dicen que sin experiencia, sin título está cañón o que lo único que hay es ventas (no sé xq siempre ponen algo como “carrera trunca” en los anuncios para posiciones de ventas). Pero NOS HAN MENTIDO!!! Sí se puede encontrar trabajo y no sólo repartiendo volantes.
No tienes experiencia… pero sí habilidades
– Piensa en las cosas que sí sabes hacer y las que has hecho. Casi cualquier cosa puede ser una habilidad: ¿fan de twitter? Refínalo echándote todos los cursos gratuitos de marketing 2.0 en Hubspot y ya eres especialista en marketing en redes sociales; ¿Tú eras el que organizaba las fiestas de la uni o la prepa para recaudar fondos? Coordinación y logística de eventos; ¿Eres buenísimo con los números? ¿Por qué no buscar algo como asistente en contabilidad? Si son más creativos o mejores para detectar sus talentos es altamente posible que se les ocurran mejores puestos que a mi incluso.
Ellos no tienen vacantes… pero sí problemas
Si te informas de cuáles son las broncas de la empresa en lugar de ir a buscar un trabajo con los otros 20 chavos con traje de primera comunión (no sé xq al principio nos vemos tan chengos cuando tratamos de ser formales), les puedes hablar de esa problemática y lo que tú puedes hacer para solucionarla y si no hay trabajo posiblemente te encuentren la posición, te contraten por honorarios para un proyecto o simplemente te tengan en mente para el corto plazo.
Esto funciona más si lo hablas con la persona del área, que si vas a recursos humanos. Suena difícil, pero todos tenemos un amigo de un primo que conoce a gente en las empresas y la segunda es que si no con un buen internetazo igual y consiguen el mail de la persona y nada se pierde con intentar.
Corre la voz
Todo el mundo tiene un primo de un tío que no vino a la fiesta y además tiene una empresa, trabaja como director-gerente-encargado de achichincles y te puede hablar de la empresa a la que quieres entrar, recomendarte con quien te pudiera contratar o incluso contratarte. Cuéeeeeeeeeentale a todo el mundo que tipo de trabajo que te gustaría hacer y seguro sale «la persona indicada» en la conversación.
o cualquier puesto que pueda influir o recomendar alguna contratación. Los pros de esto le llaman «networking».
Utiliza ese conocido para crear una oportunidad de mostrar los dos puntos anteriores. No se trata de que entres al trabajo porque conoces a alguien si no simplemente conseguir una puerta de entrada. En este punto ten en mente primero qué puedes hacer tú por ellos (y no ellos por ti).
LinkedIn puede ser muy útil porque tiene una ventanita para buscar por empresas. Ves quién de tus contactos puede conocer a alguien y si no si el conoce a alguien que lo conoce. Yo hice el experimiento y resulta que por un conocido que es bastante listo en finanzas podría contactar al CFO (Forma gringoide de decir Director de Finanzas, Chief Financial officer) de HSBC en Ginebra -ya de eso a que´me lo vayan a presentar o incluso él me quisiera recibir es otra cosa, pero el contacto ahí está-.
Y finalmente como dice mi papá: «0 tiros a gol 0 posibilidades de gol, 1000 tiros a gol … de perdida uno entra», así que no se desesperen y manden muchos currículums. Buena suerte en la búsqueda. Oink$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!!
yo si quiero trabajo… también dinero… y tiempo.
lo verdaderamente bonito de todo esto, es que conforme vas agarrando experiencia, ya después no te da miedito conseguir chamba.
y, obvio, para cuando acabas la carrera, ya tienes experiencia acá chida.
Hola! Oye, no podrías ampliar mas este tema. Estoy estudiando la prepa, tengo 19 años y necesito un trabajo. No se por donde empezar, cualquier consejo es bien recibido.
Curiosamente, yo estaba trabajando en el desarrollo de una aplicación que les ayuda a los estudiantes a buscar chamba: http://www.fatstudent.co.uk/
La mala es que es para el mercado londinense (por lo pronto).
Saludos!
buenos tips, los necesitare ahora que empieze a buscar algo mas cercano a lo que estoy estudiando, dejo saludos!!
como siempre gran gran post sofía, no tienes idea lo dificil que me ha sido juntar un equipo de 10 becarios en TI, lo único que pedimos es que estén en los últimos dos años de la carrera, que puedan cubrir 25 horas a la semana y que pasen un pequeño examen de programación, el sueldo es, a mi parecer, bastante bueno para un becario de medio tiempo además de todo lo que se aprende, sin embargo casí no hemos tenido gente que se postule, RH ha puesto anuncios en internet, etc y nada, paradójicamente de las escuelas públicas es de donde menos respuesta hemos tenido, supongo es el miedo al primer trabajo o no se.
Los consejos que escribes me parecen excelentes, felicidades por tu excelente blog Sof.
Aahh, el inicio de la búsqueda del trabajo, jaja… Buenos recuerdos y buenas experiencias, aunque también hubo algunas decepciones, pero bueno es parte del proceso.
El chiste es perseverar y conforme uno va teniendo más entrevistas y se enrola en más procesos de reclutamiento uno va ganando experiencia y colmillo, porque eso si, no todo es conocimiento ni formalidad, a veces influye mucho el saber encajar con el perfil de la persona que te entrevista.
Ya no soy recién egresada pero sí tengo al menos 3 meses que perdí mi trabajo, y estoy «esperando» a q se de nuevamente el contrato y con esas me traen, aunq sí he mandado mi cv para otras empresas, creéme que este post me quedó muy bien y me hizo recordar las primeras entrevistas en las que de plano le tiras casi casi el café al q te está entrevistando o bien, piensas ganarle en cuanto te está analizando y tratas de no mover mucho las manos para q no vea q estás nervioso, o no mirar hacia un lado determinado porq puede pensar q estás mintiendo jajaja…
¡Qué difícil es eso!… Y q simpático se convierte cuando ya has pasado esa etapa, pero qué complicado cuando regresas a ella, ja.
SALUDOS
No me enorgullece pero a 8 años de haber terminado la carrera, aun no tramito mi titulo profesional :S
Es curioso como a los de sistemas nunca nos lo piden y pues por lo mismo terminamos haciendole a la desidia.
Por experiencia te digo que es como un lastre. Checa tus opciones de titulación por si después quieres hacer otro grado o si sí importa para algo que vayas a hacer, pero más importante: para ya cerrar el círculo.
Saludos