Hay noticias que nos pasan en blanco… hasta que nos damos cuenta que son un gancho al bolsillo y quizás ya sea muy tarde (¡Ay qué dramática!). Bueno, la «quesque» inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos es una de ellas.
¿Por qué? La respuesta corta se divide en tres razones:
1) Porque es parte de lo que le está pegando tan rudamente al tipo de cambio y trae en jaque a los países emergentes
2) Porque la consecuencia de la subida de tasas puede ser que el costo de los créditos también se incrementen (personales, de tarjetas y quizás algo en hipotecarios).
3) Porque tiene un efecto en las inversiones a tasa fija como cetes, pagarés bancarios o fondos de inversión (especialmente de mediano y largo plazo).
Pero antes de que sólo se queden alarmados y con cara de consternación les voy a explicar con palitos y bolitas qué carambas son las tasas de interés, por qué la subida de tasas de EU y de México deben importarnos y qué relación tiene con la lista de calamidades que puse al principio.
Empecemos *se arremanga los puños de la camisa*:
¿Qué son las famosas tasas de interés?
Usar el dinero de otros siempre tiene un costo (a menos que seas un vivales). Así como los productos o servicios tienen un costo, el dinero también lo tiene. Ese costo se llama «tasa de interés».
Para los que usan crédito es muy claro: la tasa de interés es el porcentaje que te cobran sobre el monto que te prestaron. En cambio, cuando inviertes en un pagaré bancario la tasa de interés es lo que te pagan a ti por usar tu lana un cierto tiempo.
Pero las personas no son las únicas que piden dinero prestado ¡hasta los bancos lo hacen! ¿Pero quién le presta a ellos? Principalmente nosotros, los usuarios de servicios financieros, pero también existe un Banco de los bancos, que es el famoso “banco central”. En México es “Banco de México”, mejor conocido como Banxico por los periodistas, los financieros y los cuates; en Estados Unidos es la Reserva Federal Estadounidense, la famosa Fed.
Los bancos centrales le prestan dinero a los bancos, pero como tampoco es beneficencia pública, cobra una tasa de interés, que se define a partir de la “tasa de interés de referencia”.
Normalmente los bancos no se fondean con el banco central, es su último recurso, porque les sale más barato usar el dinero que tenemos en cuentas de cheques o a plazos (nos pagan muy poquitos intereses), pero la tasa de interés de referencia es un parámetro: el crédito que nos dan a nosotros tiene varios “puntos” adicionales a los de la tasa de interés de referencia. Por eso, entre más suben las tasas de Banco de México, más le cobran al que pidió a los bancos.
¿Y eso a mí qué?
El costo del dinero afecta al consumo de las personas: supongamos que te quieres comprar un coche a crédito, si el interés es de sólo 5% chance vas de volada por él, porque la diferencia con el precio de contado, es pequeña. Y muchos pensarían lo mismo que tú y habría más demanda de coches. Pero ¿Si en vez de 5%, la tasa anduviera en 50%? Ahí te la pensarías muchas veces y mejor ahorrarías o de plano no cambiarías de auto ¿no? En el sector inmobiliario pasa similar: cuando hay mayores facilidades de crédito, la gente se avienta más fácil a comprar casas.
Entonces si los bancos centrales suben o baja el costo del dinero (las tasas) esto afecta también al crédito que otorgan los bancos (tanto al precio, como a la cantidad que prestan) y la cantidad de dinero disponible en la economía: si hay más dinero disponible, esto aumenta el consumo y se refleja en el crecimiento del país también.
Durante la crisis financiera Global de 2008-2009 la economía de Estados Unidos se desplomó y como encima era un crisis originada por créditos basura, el sistema bancario estaba colapsado y no prestaban ni a sus abuelitas. Para tratar de resolverlo la Reserva Federal bajó las tasas a un «rango» de 0-0.25% anual, con lo que prácticamente estaba dando dinero gratis con tal de empujar la economía.
El dinero gratis o ultrabarato no podía durar para siempre y desde hace un año (más menos) la Fed ha estado anunciando que ahora sí va a subir las tasas de interés. Es como un ahí viene el lobo, pero los mercados en lugar de bajarle a la neura porque ya se los anunciaron mucho, cada vez se ponen más nerviosos por la subida de tasas.
¿Por qué la subida de las tasas afecta al tipo de cambio en México y a los países emergentes?
Vamos a empezar por aclarar que esto no sólo le ha pegado al tipo de cambio en México, las monedas de TODOS los países latinomericanos y emergentes en general están sufriendo. También se las están viendo negras otros mercados como los asiáticos y la zona euro (que para acabarla traen el rollito de la crisis en Grecia).
Ya dijimos que la tasa de referencia es el costo al que se presta el dinero, pero también es lo que paga el Banco Central a los inversionistas que compran la deuda del país.
Durante la crisis como los bonos del tesoro de Estados Unidos estaban pagando una absoluta miseria, mucho del dinero de los inversionistas se fue a mercados que en ese momento pagaban más como los emergentes – que también bajaron sus tasas pero mucho menos -, pues aunque eran «más riesgosos» que Estados Unidos, el premio les compensaba.
Pero ¿qué pasa si en Estados Unidos, que se considera un destino de inversión más seguro que México, Colombia, Turquía, Chile etc…, empiezan a decir que el premio va a ser mayor que lo que estuvieron pagando desde 2008 para acá? Aunque los mercados emergentes ofrezcan algo más de rendimientos, muchos inversionistas prefieren ir sacando su dinero y llevarlo a activos más seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Y ahora sí, el efecto en el tipo de cambio: Cuando alguien de otro país quiere invertir en el nuestro tiene que cambiar sus dólares, euros, yenes, reales u lo que sea por pesos mexicanos. Si hay más demanda del peso mexicano entonces el tipo de cambio empieza a ganar fortaleza frente a las otras monedas (se requieren menos pesos para comprar dólares, euros, yenes etc..), pero ¿qué pasa si esa misma gente empieza a sacar su dinero y cambia de nuevo sus pesos por dólares, euros, yenes, etc..? Pues, sí, adivinaron: se descalabra la moneda nacional.
En una entrevista de la semana pasada en radio, el economista Jonathan Heath decía que al tipo de cambio le afecta mucho más el tema de las inversiones que el comercio en sí, así que si querían saber cómo iba a estar el tipo de cambio lo mejor era consultar el mercado de futuros de la Bolsa de Chicago. Pueden dar click en Infosel y dividir 1/ el número que les sal, y eso sería lo qué están esperando los mercados para cada fecha (ej de ayer: Septiembre 2015 = 1/ 0.0613 = 16.3132 pesos por dólar). Advertencia: antes de que entren en pánico o lo tomen muy literal, les aclaro que los mercados de futuros se mueven mucho, es una referencia simplemente.
Para acabarla, este año también se cayeron los precios internacionales del petróleo (La otra GRAN fuente de divisas para México) con lo que queda claro por qué está tan ruda la cosa con el tipo de cambio.
Post relacionado: El dólar carísimo, otra razón más para hacerle caso al asset allocation.
¿Y las tasas de interés de referencia qué tiene que ver con los créditos?
Todo el tema de las tasas salió porque alguien del equipo de PCC leyó una nota titulada «Comprar casa, mejor antes del anuncio de la Fed»… y aunque puede tener que ver, hay que acotar el tema (por cierto, tampoco se puede obtener la autorización de un crédito hipotecario en días y la próxima reunión de la Fed es hoy y mañana).
Como ya dijimos, la tasa de referencia tiene que ver con el costo del crédito. Si EU sube tasas, Banco de México eventualmente tendrá que subirlas también.
De hecho comparados con nosotros mismos ahorita tenemos unas tasas de referencia muy bajas. Antes de que explotara la crisis andábamos en 8% anual y en enero del 2009 Banxico empezó a bajar las tasas hasta que llegaron a 4.5% anual en agosto del 2009. Ahí se mantuvieron un rato hasta que en mayo del 2013 de nuevo las empezó a bajar hasta que quedaron en 3% anual (por eso Cetes estaba pagando una semi-nada).
Post relacionado: En qué invertir ahora que bajaron los cetes
El caso es que cuando Banco de México suba las tasas es posible que esto afecte a algunos créditos. Yo creo que a los que más va a afectar son a los créditos de más corto plazo como las tasas de tarjeta de crédito y créditos personales. En los hipotecarios, como son de más largo plazo, los bancos compran coberturas para mantener esas tasas y hay competencia, quizás sea menor el efecto… y también hay que reconocer que aunque en estos años el crédito hipotecario ha bajado de tasas de 14% anual a 8.5-9% anual, sigue siendo caro.
Independientemente de la situación global, lo que debe definir la compra de una casa debe ser que realmente la requieras en esta fase de la vida, que tengas para pagarla, que hayas ahorrado para el enganche y tengas fondo de emergencia por cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Si no cumples con eso, así tengas el crédito más barato NO es momento.
Post relacionado: la casa de tus sueños o de tus pesadillas
Con el costo de las tarjetas de crédito hay un tema adicional a las tasas de interés de referencia, que es el riesgo que tanto tú, como la economía «le representen» al banco: si eres un usuario súper cumplido y eres totalero o tu nivel de endeudamiento es bajo (menos de 30% de tus ingresos en total) vas a tener mejores tasas que alguien que lleva 6 meses pagando solo el mínimo. Ése para el banco tendría cara de que con cualquier bamboleo económico o imprevisto personal que se le atraviese es muy posible que deje de pagar. Así que no se claven sólo con las tasas: cuiden su nivel de endeudamiento en general.
De cualquier modo, les dejo una linda tablita para que se den cuenta de cómo andan las tasas de interés ahora y tengamos algo con lo que comparar si en serio EU sube tasas este año o se aguanta hasta el próximo (todo dependerá de cómo le siga yendo a la economía de EU, que no les pegue tanto la crisis en China y el efecto de la Eurozona).
¿Y qué va a pasar con las inversiones en tasa fija?
El nivel de tasas afecta directamente a las inversiones en instrumentos de deuda, porque la tasa de referencia lo es también para cuánto pagan ellos (por ejemplo los cetes o pagarés bancarios, suben tasas cuando las sube Banco de México).
Si están invirtiendo o van a invertir en instrumentos de tasa fija les conviene estar más a corto plazo para tener margen para moverse más adelante (fondos diarios, semanales o mensuales, más que a un año etc…).
Las tasas de referencia también afecta al resto de las inversiones porque es una medio de comparar: Si tuvieras una tasa muy alta de referencia y eso pagan los instrumentos gubernamentales ¿por qué sería atractivo invertir en acciones? Mejor a lo seguro ¿no?
Y al revés: si la las tasas de los instrumentos están “pa’l perro” y ni siquiera te dan rendimientos reales (por arriba de la inflación), pues mejor te vas a buscar a la Bolsa, los commodities, un negocio, bienes raíces, metales o cualquier otra cosa que te pueda pagar más ¿verdad?
¿Y cuándo van a subir las tasas?
Eso sí casi casi está de «hagan sus apuestas». Aunque no hay fechas específicas para los cambios de las tasas de interés, normalmente se dan en las juntas de política monetaria de los bancos centrales.
La Fed lleva varias reuniones avisando que «ya merito» viene la subida de tasas de interés, pero no está claro si eso será en la reunión de Septiembre, en Diciembre o el próximo año. Y en teoría Banco de México no se les va a adelantar, se van a esperar a que EU las mueva primero.
La próxima reunión de la Reserva Federal es hoy y mañana (aunque se cree que en esta no van a mover tasas) y aquí pueden consultar el calendario para las siguientes. La próxima reunión de Banco de México es esta misma semana, el jueves 30 de julio, justo después de la de la Fed. El calendario de las reuniones de Banco de México se anuncia en diciembre y las fechas exactas se pueden consultar su página www.banxico.org.mx (las del segundo semestre de 2015 están acá) .
Como verán, esto de las tasas de interés, además de que tiene su chiste, nos incumbe a todos. En este post les platiqué sobre las tasas de interés y por qué se relacionan con el costo del crédito, el crecimiento y el tipo de cambio, pero falta otro tema bien importante que es la inflación. Ese se los cuento en un futuro post o pueden leer más en el capítulo «Un ojo al gato y otro al garabato: qué factores afectan a tus inversiones en el libro Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones.
¿Ustedes qué previsiones van a tomar ante la subida de tasas de interés?
Otros posts sugeridos para entender más del tema:
- Cuándo son buenos los cetes
- ¿A poco había crisis en EU?
- BuzÓINK de dudas colectivas: La Crisis en Grecia
- Los tres tipos de ahorros que debes tener
Una persona física puede ir a invertir o pedir crédito al banco central?
Hola Osvaldo!
No, el banco central solo atiende a bancos pero la deuda del gobierno la puedes comprar en directo para invertir en cetesdirecto.com
Excelente post! Todo muy claro! Gracias por mantener tu blog actualizado.
Gracias Raiden!
Espero que te sirva para tomar mejores decisiones financieras 🙂
Hola muy buen post donde explica todas las implicaciones de tiene la subida de tasas de interes, si es que esto llega a ocurrir (osea la FED y posteriormente Banxico suben tasas) cambiare mi fondo de emergencia a los CETES. Esto claro esperando que lo que dan los Certificados de Tesoreria tambien lleguen a dar mas. Crees que es buena idea?
Hola Guillermo Acosta!
Ahí la cosa sería que compres 1/4 de lo que quieres tener en el fondo de emergencia cada semana para que tengas disponible una parte cada semana. Ahorita hay un fondo diario de cetes directo que está dando más que los cetes a 28 días que se llama bonddía
Hola ,
Entonces si yo contrato un credito santander personal a tasa fija antes de que esto ocurra, me pueden cambiar esa tasa de interes aunque diga tasaa fija en el contrato?
Si es fija no cambia.
Sofia,
entonces la sugerencia seria invertir en negocios o commodities?
No necesariamente. Depende de tu perfil de inversión y en Commodities depende cuales porque al oro no le está yendo tan bien ni al petróleo. Échale un ojo al Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones: http://bit.ly/AmazonInversiones
Pero de acuerdo con la filosofía de «inversión contraria», el momento para invertir en «commodities» o en cualquier otro activo con potencial de crecimiento es cuando de momento este aun no refleja sus resultados positivos, así que en los medios des-«informativos» es comun ver que en esa etapa a los activos elegidos «no le está yendo tan bien», lo que sí podría ocurrir a largo plazo.
Hola Karla!
Los medios solo menciona las opciones o cuando están en máximos o en mínimos, no son tan buena guía. Es mejor que hagas tu propio seguimiento para que te familiarices.
El tema de comprar barato solo tiene una consideración : la basura puede ser barata así que hay que tener cuidado no irse con la finta y buscar que realmente estés ante algo que tiene valor pero ha caído su precio y no que su precio está muy bajo porque no vale (aplica más a las acciones pero es importante para todo, para más info checa citas de Warren Buffet )
Hola Sofía!
Muy pero muy ilustrativo el artículo; de mucha utilidad para clarificar y entender mejor lo que tanto se comenta en estas ultimas semanas.
Gracias David! Espero te sirva para tomar mejores decisiones financieras.
Hola Sofía, muy buen post y muy claro.
Tengo una pregunta acerca de este tema y es la siguiente ¿entonces es mejor comprar CETES en este momento? por aquello de que podrían subir las tasa de interés, muchas gracias y espero tu respuesta 🙂
Hola Christian! Mmm no, te conviene más estar en fondos diarios y cambiar a cetes o instrumentos de renta fija ya que cambien las tasas porque si no a ti te pagarían las tasas actuales que son bajas.
Hola Sofi, tenia años que no posteaba un comnt, muchas gracias y desde hace 6 años que te sigo, aun recuerdo tu foto de super model con tu fleco, que daba la bienvenida a tu blog!! una abrazo, ionk$$
🙂
Gracias por seguir leyendo Charly!
SaludOINKs!
Buenas noches Sofia ojala me pudieras contestar, si tengo un prestamo personal de enero de este año cambiaria la tasa d interes si estas suben?? Y lo mismo pasa con la deuda que tengo en la tarjeta de credito, no sabes cuanto t agradeceria me ayudaras con mi duda
Hola Cinthia.
Si tu prestamo personal fue contratado con tasa variable si subirá (al parecer todos los prestamos personales se contratan con tasa variable), lo de tu deuda con la tarjeta de crédito también porque tiene asociada la tasa de interés, y ésta es variable.
De hecho, esta explicado en este mismo post:
Checa el párrafo que se encuentra más o menos antes de la mitad de la página, inicia con esto «El caso es que cuando Banco de ……..»
Saludos.
Hola , me ofrecen un bono bancario estructurado , tasa flotante topada a rango acumulable cancelable sin perdida de capital al vencimiento referenciado ala TIIE 28 dias
plazo 5 años
Me podiras dar tu opinion al respecto ?
gracias Saludos
Hola Sofía!! Soy tu fan desde hace tiempo 🙂 pregunta, tengo un crédito hipotecario infonavit. Como podría afectarle el incremento de las tasas de interés en US? Subiría el salario mínimo? Mi tasa de interés, según yo, queda fija pero la variar con el infiernavit, sería sólo un segundo incremento al salario mínimo en el 2015… Gracias de antemano x tu tiempo, saludos!
Hola Kris!
Si tienes tasa en veces salario mínimo te recomiendo que reestructures o que trates de aportar más antes de cada enero porque esos créditos los primeros años suben y suben.
No está muy claro que el salario mínimo fuera a subir por el tema de EU porque está más relacionado con la inflación, que ha estado controlada, pero aún así cada enero tu deuda está en VSM y aumenta en pesos a la hora que se da el incremento anual, así sea solo 3%.
Checa este post http://www.pequenocerdocapitalista.com/creditos-infonavit-en-pesos/
¡Hola Sofía!
Excelente artículo para entender como nos afectan todos estos asuntos macroeconómicos y poder tomar mejores decisiones y no sentir los estragos sin saber que es lo que está pasando.
Saludos
Sofía, buen día. -Qué gusto encontrar este sitio web que con bolitas y palitos nos explican, a los que no somos economistas o financieron, lo que está pasando en la economía y como entenderla. tengo una pregunta, ¿Cuando tienes un crédito hipotecario o personal ya amarrado desde hace tiempo, y suben las tazas de interés, te lo pueden subir a la mitad del camino o se te respeta esa taza ya pactada y firmada?
Hola Sofia, una pregunta, si la tasa de interes del Banxico sube, es probable que suban las tasas de interes de las tarjetas de credito, lo que no entiendo es si las tasas de interes han estado desde 2008 tan abajo, pero las tasas de las tarjetas siguen estando entre 40-50 % entonces como que no se siente el efecto del estimulo, es decir, las tasas de las tarjetas deberian haber bajado al mismo ritmo que las bajo la Fed, (supongo que al bajarlas la Fed tambien las bajo el Banxico) pero siento que aunque la tasa de referencia era baja, los bancos se aprovechaban de esto y seguian cobrando intereses altos, asi no se siente el efeccto de estimulo para que la gente gaste mas. Cual seria la explicacion? Gracias.