Decálogo para sobrevivir a los trámites y la burocracia

cómo facilitar los trámites

 

Salvo que tengas un extraño chip de mártir o hacer filas sea tu hobbie máximo, creo que la mayoría alucinamos hacer trámites y la burocracia en general.

En muchos casos pareciera que el principal propósito de cualquier oficina para trámites es la complicación en lugar de la “simplificación”. Cuando tuve que pasar a tarjeta de circulación con chip, fue tanto el gorro que ya estaba pensando seriamente cambiar mi coche por un triciclo apache, pero más allá de la queja amarga ¿cómo podemos evitar subirle al grado de dificultad de salir con una visa, la tarjeta de circulación, cambiar el domicilio de la credencial y el largo etcétera de cosas que podemos tener que hacer?

Ahí les van algunas ideas. Si tienen otras (legales y no corruptas, obviamente), son muy bienvenidas:

1. Nunca hagas los trámites el último día o la última semana. Seguro algo se te olvidó, había mucha cola, o no sale por cualquier otra razón y tienes que pagar multas o regresar mil veces, es Ley de Murphy. También llega temprano, porque si caes una o dos horas antes de que cierren, seguro no entras o vas a andar todo estresado de si alcanzas o no.

2. Ten un archivero maravilloso y busca los papeles con tiempo. 1 de cada 4 úlceras, seguro se causan cuando no encuentras algo y lo buscas 10 minutos antes de salir.

3. Siempre lleva comprobante de domicilio, aunque no lo diga la primera señorita que te retachó. Esto lo puedes extender a todos los papeles que creas que no te vayan a servir, pero el típico es comprobante de domicilio, que casi siempre lo piden. BONUS: checa si hay alguna especificación para los comprobantes, porque hasta en eso se ponen exquisitos a veces. Por ejemplo, para sacar o renovar tu IFE el recibo del teléfono si ya te pasaste a comprobantes digitales no aplica, puro papel (super modernos y ecológicos, estos amigos).

4. Checa por teléfono o internet los requisitos y asegúrate de cumplirlos al pie de la letra, pero también pregúntale al amigo del primo que ya lo hizo, nunca falla que cambiaron el reglamento o no estaba la de siempre y piden algo extra o que hay algo que ellos interpretan de una cierta manera. Regresar al punto 3.

5. También revisa si hay pasos previos al trámite porque da coraje que te regresen después de dos horas de cola porque primero tenías que ir a no sé dónde o porque era en la fila de al lado.

6. Llévate un libro o algo que te entretenga y no requiera señal o pila. Lo de la señal es porque algunos lugares de gobierno parecen búnkers o son sótanos; lo de la pila porque en algunos casos, como lo de la tarjeta de circulación con chip,son tan largas las esperas que no hay dispositivo que aguante.

7. Antes de ir a un lugar de estos, ve al baño, ponte tenis cómodos y desayuna bien o lleva “itacate”. La ira contra los funcionarios se puede multiplicar si tienes hambre.

8. No te metas ni dejes que alguien se meta en la fila. Todos tenemos prisa y la gente se violenta respecto a su lugar (y tienen razón ¡pues estos!).

9. Evita los trámites presenciales lo más que puedas. Trata de hacer los que apliquen por internet o si hay opción para hacer cita, úsala con tiempo. Si no hay manera de evitar ir, entre más central la dependencia, a veces es más gorro, así que checa si lo puedes hacer en otras (igual pregunta a los que ya lo hicieron, pero al menos para Setravi aplica muy cañón).

10. Practica yoga, aprende a contar hasta 10 millones o alguna disciplina que aumente tu paciencia… porque la vas a necesitar.

La última vez que hice un trámite de verdad estuve a dos de sugerirle a la señorita del mostrador que pusieran un librero. Creo que estuve tres horas ahí, que seguro servían para leer medio libro, pero a falta de que esto suceda, busquemos cómo hacer lo más efectivos posibles los trámites… o lo menos sufrida la espera.

Bonita semana!!!

15 comentarios en “Decálogo para sobrevivir a los trámites y la burocracia”

  1. Colaboro con mi experiencia 😛

    11. Para evitar salir con una úlcera, acude al dicho trámite con la idea de que NADA puede sorprenderte a estas alturas. Porque en cada dependencia de gobierno salen con cada cosa… Como que te tienes que registrar n veces en Imss si vas con el especialista (aunque ya tengas tu carnet).

    12. Lo ideal es acudir la primer semana a pagar o realizar cualquier trámite, así rara vez tendrás que hacer fila y lo mejor, es que te atenderán de forma amable, pues aún no han recibido a las miles de personas molestas que les reclaman algo.

    13. Rumbo al 2014 y aún piden copias. Llevarlas aunque no venga en los requisitos de la página de internet.

    14. Hiciste cita vía online? Confírmala por teléfono! porque suele suceder que el «sistema estaba saturado-caído-de mal humor-en huelga porque siempre le echan la culpa de todos los males» y resulta que tu cita no estaba registrada.

    15. Tienes fracturada una pierna? Sácale provecho! Normalmente dejan pasar PRIMERO a quien va con muletas o en silla de ruedas.

    16. Si ya se está acabando el periodo para realizar el trámite-pago, no es necesario que llegues antes de que abran, siempre habrá alguien que llegó antes que tú y encontrarás una fila inmensa (aplica también los días de quincena en los bancos).

    17. No vayas «a la hora de la comida». Es la misma hora libre que tenemos casi todos los mortales en México.

    Yo aplico el «día del trámite». Pido un día para faltar a la oficina para hacer todos los trámites y pagos obligatorios y respiro profundo. Así, sólo me amargo un día jajajaja.

    Saludos!

  2. Sofi! Me da gusto saber que ya acabaste el libro de inversiones (no puedo retirar mi dinero de cetes!!!! D: ) y que ya no te extrañaremos con los de la tarde.
    Saludos!

  3. Como Gamer, les recomiendo el 3DS XL la batería soporta horas de menos 6 horas y tiene default la función de notas, así que cualquier cosa pueden apuntar fácil y rápido

  4. No asistir en lunes, yo asisto los dias viernes y a la hora en que los niños salen de la escuela y el ambiente es más relajado =) saludos

  5. Yo recomiendo que para hacer algun trámite personal por ejemplo el pasaporte de primera vez , ya te piden tu acta de nacimiento actualizada, no te aceptan las copias anteriores y sobre todo que especifiquen tu lugar de nacimiento, a mi me costó un triunfo tener mi documento porque me regresaron tres veces por mi acta ademas de hacer todo el trámite engorroso del registro civil para certificar verdaderamente mi lugar de nacimiento como ven?

  6. Hola con relación a los trámites por internet, parte del problema es que el gobierno compra tecnologías viejas y las paga como si fuera lo más avanzado, prueba de ello es que para mi fue un triunfo presentar mi declaración anual, fue la primera vez que lo hice por cuenta propia, y primero lo intente en una mac, no se pudo, luego en windows 8, tampoco, finalmente lo intente en una computadora con Windows 7 y lo peor del caso fue que tuve que bajar Netscape, que como sabrán es un navegador descontinuado desde 2008!!! Otro ejemplo son los cetesdirecto, reconozco que su sitio en términos generales funciona muy bien, pero está también basado en Flash Player, que el propio adobe hace ya tiempo reconoció que su tecnología es vieja y que hay otras más recientes y mejores, en el caso de cetesdirecto me preocupa que algún día de plano su plataforma se quede muy obsoleta y tenga que recurrir a bajar algún navegador descontinuado o algo por el estilo. Sé que no hay que hacer filas para los trámites por internet, pero muchas veces resulta que por la obsolescencia de las tecnologías que utiliza el gobierno, puede llegar a ser muy tedioso realizar algún trámite aún mediante la web. Gracias, saludos!!!

    1. Es completamente cierto. A veces el problema es el desconocimiento de quien está encargado de las compras.

      Saludos y gracias por el comentario

  7. Mucho ojo también, porque en casi todos los trámites solicitan que tu IFE sea la Identificación oficial (no aceptan ni el pasaporte ni otros) y que tus comprobantes de domicilio tengan esa misma dirección, sobre todo en el IMSS.

  8. ¡Cuánta razón, Sofi!
    Yo estoy en pleno trámite desde Diciembre de 2012 y es fecha que no veo cuándo termine. Voy regularmente a las oficinas a ver si ya avanzó y son, mínimo, 2 horas de esperar respuesta. 🙁

    Yo me llevo mi iPod cargado porque generalmente dura 17 horas reproduciendo música. También me llevo mi Kindle, por si las dudas porque la batería le dura un mes. 🙂

    Un abrazo.

  9. Muchos documentos como el acta de nacimiento y comprobante de domicilio deben ser recientes no tener una antiguedad de mas de 3 meses, en cuanto a comprobante de domicilio es mejor no llevar solo uno, (llevar todos los que pueda el del telefono, Estados de cuenta, pago de luz, pago de agua, siempre el mas reciente y así alguno de esos pueden servir) las copias deben ser legibles, y un dato importante, si tienes que llevar fotografias y donde se realiza el tramite existe un lugar donde los sacan el 80% estan coludidos para que vuelvas a sacar las mismas fotos en ese establecimiento, porq las q llevaste no sirvieron, y ambas partes se llevan su comisión (desgraciadamente esto sucede mucho y me ha pasdo mas con los tramites de pasaporte y visa)

  10. Hacer trámites me molesta muchisimo y trato de evitarlo lo más posible, pero si no lo puedo evitar trato de ganarle a la tramitología. Primero trato te comprender que las personas que atienden estan haciendo su trabajo, es decir me trato de quitar el tabú de que estoy frente a un burócrata y le doy mi mejor sonrisa además en esos momentos me bajo de mi nube del olimpo y sé que por ser yo no van a brincarse un proceso o «hacerse de la vista gorda» si me falta un documento. Y finalmente como dice Sofía consulto con anticipación la documentación que se requiere, hasta llevo más, además de sus infaltables copias de toda y cada una de la documentación, aunque no la requieran, porque hay veces que en las páginas no tienen actualizada la información, el chiste para mi es no confiarme y evitar vueltas. Tambièn hago caso de un consejo que me dio un profe en la facultad, «en una dependencia de gobierno dirijanse a las mujeres como «licenciada» y a los hombres como «licenciado» e creanlo o no funciona.

  11. Para la verificación dan dos meses para realizarla, es mejor ir el primer mes (si toca enero y febrero, ir en enero) en caso de que haya que hacer reparaciones al carro, pero no ir NUNCA en quincena ni los últimos días. También hay que llevar el coche después de haberlo usado un rato, a mitad del día, porque si va frío es muy probable que no pase la verificación.
    Para todos los trámites también hay que llevar una copia del IFE (vigente), porque hay muchos lugares donde no admiten ninguna identificación que no sea el IFE. Incluso hay quienes no saben ni qué es una cédula profesional o un pasaporte.

Los comentarios están cerrados.