Inicia el año y tenemos la ilusión de cumplir propósitos como sacar mejores calificaciones, portarte mejor y ¿ahorrar? La última no suele estar presente porque tenemos pocos recursos pero tienes ganas de irte de viaje con tus amigos, comprarte un celular o ropa. Entonces la pregunta del millón: ¿ Si soy estudiante puedo tener metas financieras ?
Mientras somos estudiantes puede ser que veamos el futuro como algo exageradamente lejano y que no vale la pena preocuparse por él; y menos nos preocupamos en aprovechar los ingresos que tenemos, ya sea si trabajas medio tiempo o recibes un «sueldo como hij@».
Por eso hoy les voy a dejar algunos tips para plantearse metas financieras que te ayuden aunque aún te estés quemando las pestañas entre libros y apuntes:
5 tips para tener financieras si eres estudiante
Imagina tu sueño (y ve cuánto cuesta)
Tener en mente a dónde queremos llegar es una gran inspiración y nos impulsa a trabajar más y mejor para poder estar ahí. Si desde ahorita sabes que quieres una maestría en otro país, un celular nuevo, irte de mochilazo con tus amigos para la graduación o irte a ese festival de música que tanto quieres. ¿A poco no te emociona la idea? Por eso comienza a calcular cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo. Para esto Google es tu amigo.
Conoce tus ingresos y tus gastos
Esto es baaásico para cualquiera que quiera empezar a planear. Necesitamos saber cuánto tenemos, por ejemplo, lo que nos dan nuestros papás a la semana, y si ganas algo extra haciendo alguna otra actividad. Y muy importante, en lo que gastamos: pasajes, comidas, copias, libros, salidas con los amigos al cine y fiestas. En la agenda de Pequeño Cerdo Capitalista 2019 vienen hojas al inicio de cada mes que nos ayudan a estructurar de manera ordenada el dinero que pasa por nuestras manos.
No subestimes tus pesitos
No sientas que por tener sueldo de hijo, vivir de domingos o empleos temporales tienes que limitarte en cuanto a ahorro e inversión. Existen muchas alternativas que puedes contratar desde $100 y hacerlo recurrente (Cetes, por ejemplo). Una vez que hayas cumplido el punto anterior (el de saber cuánto tienes y cuánto gastas), será fácil saber cuánto podemos ahorrar y poner ese dinero a trabajar aunque aún estés estudiando se puede. Sólo tienes que tener más de 18 y tener una cuenta de débito de algún banco en México.
Sé constante
Para que una acción se convierta en hábito es necesario repetirlo muchas veces. Si desde ya acostumbras a tu cartera a destinar un porcentaje al ahorro cuando tengas un sueldo/ingreso mayor será más fácil. Se predica mejor con el ejemplo y también puedes contagiar a tu familia o amigos a hacer lo mismo y colaborar más.
Involúcrate en lo económico aunque no estudies algo de economía
No importa a qué te dediques o a qué busques dedicarte, la economía y las finanzas son parte del día a día y si desde tu Universidad comienzas a envolverte de ese mundo lo convertirás en parte de lo cotidiano y lo entenderás mejor. Así cuando llegue el momento de ser 100% responsable de tu economía no será algo ajeno a ti.
Que otras herramientas te pueden ayudar
La agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2019 comienza justo con eso, metas claras, donde puedes ir haciendo avances a lo largo del año para cumplirlas sin contratiempos.
Está en versión digital SÓLO para iOS y es 44% más barata que en formato físico. La puedes descargar AQUÍ.
Si tienes dudas sobre cómo tener un presupuesto personal, cuáles son los gastos fijos y cuáles los variables, en qué invertir o cómo ser más organizados, los libros de Pequeño Cerdo Capitalista también son grandes fuentes de información. Les dejo GRATIS AQUÍ el capítulo 1 del libro de finanzas personales y el GRATIS AQUÍ el capítulo 1 del libro de inversiones.
Si quieres más tips también tenemos estos videos en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista que seguro te ayudarán:
Cuéntanos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter qué te pareció esto para empezar, de qué otros temas de finanzas mientras estás estudiando te interesan.
Texto de Eric Delgadillo
Estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.
Comentarios recientes