El pasado 4 de agosto (de 2023) la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó una resolución que entró en vigor el 7 de agosto. «La Corte determinó que, ante un cargo indebido, los bancos deben regresar el dinero con intereses moratorios».
Y tú te preguntarás: ¿a qué hace referencia esto? Pues básicamente que los bancos mexicanos tienen la obligación de conservar y devolver el dinero que reciben de sus cuentahabientes (o sea, tú).
Esto específicamente si alguien hizo un cargo indebido en tu tarjeta de débito: te clonaron la tarjeta; alguien te hizo un doble cargo en algún negocio; te robaron tus datos bancarios, o algún tema parecido a los que ya te hemos explicado sobre fraudes (Ve la info acá).
¿Cuántos son los intereses moratorios según la SCJN?
Según la SCJN, los bancos tienen el deber de responder por los montos sustraídos al momento que el usuario dio aviso de la disposición no reconocida. Obvio esta no es una cantidad aleatoria, es de 6% anual.
Como dice la SCJN: tú das aviso a tu banco de la transferencia o la transacción que no reconoces; el banco revisa y debe darte una respuesta «inmediata», si no, desde ese momento empiezan a contar los intereses moratorios.
¿Es una cantidad muy grande?
Pongámoslo en números. Digamos que tú te quejas de que te sacaron $1,000 pesos y que el banco se tarda un año en darte una resolución a tu favor. Eso quiere decir que tu banco ya no te debe $1,000, sino que te tiene que pagar $1,060. ¿Es mucho? No, pero es tu derecho.
Eso sí, la SCJN señala que la responsabilidad por el descuido es por la indebida disposición. O sea, si hiciste una compra y se te olvidó; le diste tus contraseñas a los estafadores y así te sacaron dinero; te distrajiste y no recordabas que sí fuiste tú quien dispuso el efectivo, entonces quien tendría que pagar eres tú. Así que cuida las reclamaciones que hagas con tu banco.
En 2020 ya se había hecho una resolución a favor de los cuentahabientes, sin embargo, no se aclaraba si el pago de los intereses moratorios empezaba desde el aviso o desde que se aprobaba la devolución del dinero.
Excelente información.