Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Cómo saldar compras a meses sin intereses

Nunca falta el que ve la pantallota plana a meses sin intereses y se la compra; luego su compu truena y la mete a meses sin intereses; pantuflas, meses sin intereses; buen fin, meses sin intereses…. y así te vas hasta que tienes la tarjeta completamente topada y:

A) Ya ninguna compra pasa porque tienes lleno tu límite de crédito

B) La mitad o más de tu sueldo está embargado a meses sin intereses

C) De plano ya no te alcanza para tantas compras a meses sin intereses, dejas de pagar el total a tiempo, se integra al saldo y te cobran intereses

D) Todas las anteriores

Los meses sin intereses pueden ser una buenísima herramienta… siempre que no andemos de atascados y casi casi hasta los tacos los queramos meter a meses sin intereses.

Estas promociones son una forma de diferir el pago de algo choncho sin pagar intereses pero que no cueste este financiamiento no es que no haya obligación de pago, es una deuda, pero que no cuesta (no cuesta más que el precio de contado).

Lo malo es que luego andamos en modo «se me hizo fácil» + «memoria de pez beta» y como todo son 200, 300,400 pesos mensuales, como que nos da igual que ese compromiso sea a 3 meses, 6 meses (normalmente el ideal), 12, 13,18 o ¡hasta 42 meses!

Lo que la gente no toma mucho en cuenta es que cuando tú compras algo a meses sin intereses esa compra «satura» tu línea de crédito. Osea si tú tienes 15,000 pesos de línea de crédito y te compras algo de 12,000 pesos, la compra aunque no te la cobren en ese momento pasa en tu línea como si hubieras pagado algo al contado y te quedarías con sólo 3,000 disponibles. Obviamente si no tuvieras esa cantidad libre en tu tarjeta, la compra no pasa.

Ahí les va una tablita de qué pasa con tu límite de crédito cuando compras a meses sin intereses:

 

Y pues si ya vamos a ñoñear y a hacer tablitas, ahí les va una gráfica del ejemplo:

Ahí la cosa claramente es que los primeros meses tienes el límite de crédito ocupado y quieres cargar algo más pues obviamente no vas a poder. Por eso hay que planear también cuándo usarlos. Imaginemos que la compra fue en enero y en febrero, que es el primer mes que te toca pagar, salen unos boletos muy baratos al destino que ibas a ir en junio. Pues si cuestan más de 5,000 pesos ya valió el asunto, porque la computadora apañó el límite de crédito.

También por eso les decíamos a los que vayan a pagar impuestos a meses sin intereses por la declaración anual , que vayan liberando su límite de crédito.

En este ejemplo el pago por mes es fuerte y son «pocos» meses: 2,000 pesos por 6 meses, pero ¿y cuando agarras 18 meses y los pagos son de 300? pues se tarda mucho más en liberar tu límite de crédito.

¿Y si quiero cancelar los meses sin intereses?

No sé si es necesaria la aclaración, pero en general las compras a meses sin intereses no se retacha la mercancía (a menos que tenga defectos y de acuerdo a políticas de devolución y garantía), pero si lo que quieres es liberar tu límite de crédito, lo que tienes que hacer es llamar a tu banco, notificarle que quieres cancelar los meses sin intereses y PAGAR EL SALDO QUE RESTE DE LA COMPRA COMPLETITO. No puedes pedir que te cancelen sólo 2 o 3 y que esos pagas, es todo o nada.

Muchos creen que con abonar de más o el equivalente a eso, ya se cancelaron los meses sin intereses. NO. En ese caso te queda como saldo a favor para que lo puedas firmar, pero no se va al pago. Para liquidar esas compras necesitas llamar y dar la instrucción en el banco.

Espero que casi casi le van a heredar los meses sin intereses a sus nietos les sirva y pensemos bien en los plazos antes de alocarnos, saturar nuestra tarjeta y pagar por largos años.

P.D En el capítulo de «Tu deuda no es culpa del banco» del Pequeño Cerdo Capitalista viene una tablita con reglas para usar los meses sin intereses, pero también pueden ver algunas en este post.

Salir de la versión móvil