La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya estableció el nuevo salario mínimo de 2019 que serán la base de pagos del año, y que subió a $102.68 pesos diarios, con lo que se cubre al 100% la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Este aumento representó el 16.21% con respecto al de 2018, que estaba establecido en $88.36 pesos diarios y, aunque la promesa de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador decía que duplicaría el salario mínimo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que esta cifra era inviable pues impactaría directamente en la inflación, aunque la Confederación sí anunció que su meta es llegar a un salario mínimo de $240.46 pesos para el 2022.
El gobierno y organismos empresariales mencionaron que esta medida ayudará a que el salario mínimo sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos, que se miden con la canasta básica que calcula CONEVAL, que asciende a 1,517 pesos al mes sólo en alimentos y 3,002 pesos si se incluyen servicios y mercancías no alimentarias.
¿Se incrementarán todos los salarios con este anuncio?
No todas las industrias se basan en el salario mínimo para establecer el sueldo de sus empleados. El aumento al salario mínimo beneficiará al 13% de la población económicamente activa en México gana únicamente el salario mínimo, el resto gana más que esto.
Sólo sectores como la mano de obra, manufactura, maquila, comercio, servicios, y actividades básicas como agricultura, ganadería y pesca utilizan esta medida. Las empresas de servicios profesionales establecen sueldos de acuerdo a la productividad y trabajo de cada empleado y a la competencia en el mercado (oferta y demanda de cada profesión), pero sí está establecido un aumento de 5% para algunas profesiones que puedes consultar aquí, de acuerdo con el comunicado de Salario Mínimo.
Los sueldos de mercado suelen ser mayor que el mínimo porque también las industrias tienen que competir entre ellas para atraer a los empleados. Si sólo pagaran el mínimo no tendrían personal, comentaron especialistas en recursos humanos a Pequeño Cerdo Capitalista.
¿El aumento pegará en los precios?
Los productos que podrían encarecerse al aumentar los costos de producción sería la ropa, autopartes, ensamblado, por ejemplo. Es decir, todos aquellos productos que requieran de mano de obra, pero como nos comentaron consultores en recursos humanos son pocas las industrias que pagaban únicamente el salario mínimo y no debería impactar.
Mayor subida del salario mínimo para la frontera
Para la frontera norte del país el salario mínimo fue establecido en $176.72 pesos pues los precios en esa zona suelen ser más caros, así como la competencia entre los puestos ofrecidos.
Capacitadores del sector maquilador de Tijuana comentaron a Pequeño Cerdo Capitalista que no creen que la medida le pegue a las maquilas porque la mayoría de los trabajadores de la zona ganan como mínimo 300 pesos al día.
“Aquí en Tijuana nadie gana sólo el mínimo y no pueden pagar sólo eso porque no conseguirían personal”, comentó la directora de una compañía de capacitación.
¿Cuándo entra en vigor el aumento al salario mínimo 2019?
Recuerda que este salario entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y NO es un indicador de multas e impuestos ni para créditos hipotecarios que no estén a tasa fija, pues para eso está por publicarse la Unidad de Medida y Actualización (UMA) del siguiente año.