Es oficial, el Banco de México (Banxico) anunció la baja de la tasa de interés de 10.75% a 10.50% y esta comenzará a aplicarse hoy, 27 de septiembre. La decisión de este recorte ha hecho a muchos cuestionarse “¿cómo afectará esto a mi dinero?”, “¿es bueno o malo para mis inversiones?”.
Para que no corras en círculos ni caigas en pánico, hoy te contamos los puntos más importantes para entender este cambio, como se verá afectado (o beneficiado) tu dinero y en qué debes prestar atención para sacarle provecho.
¿Por qué se decidió este cambio?
Este recorte de las tasas de interés, no fue hecho al vapor. Si has estado al pendiente del blog, la semana pasada te contamos que la Reserva Federal anunció una baja también en sus tasas de interés y la posibilidad de que esta decisión podría influir en la reunión de política monetaria que tendría Banxico este 26 de septiembre.
Sin embargo, no es la única razón de este cambio. La principal razón para este recorte es que Banxico tiene como meta mantener la inflación en un nivel de 3%.
Si bien, el recorte de la Fed influyó, otros factores que se consideraron para este recorte de la tasa de referencia de 10.75% a 10.50%, fue la desaceleración económica, que hay menor empleo, la volatilidad del peso y las tensiones geopolíticas (como la Guerra de Ucrania, etc.). ¡Uff!
Recorte de la tasa de interés de Banxico: así afectará a tu dinero
Y, te estarás preguntando, ¿te conviene esta bajada en la tasa de interés? Depende. Aunque durante este último mes la inflación pareciera bajar, debes recordar que a lo largo del año la tendencia era a la alza hasta alcanzar 5.57% anual en julio (por eso sentías que tu lana se iba como agua en tu despensa).
De acuerdo a la Directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, esta reducción puede beneficiarte porque implica que bajen las tasas de interés sobre los créditos, ayude a tener un mayor consumo y sí, incluso a tus inversiones.
Aunque también tendría contras. Pero veamos cada uno:
- Oportunidad para créditos y préstamos. Al tener una tasa de interés más baja, los bancos e instituciones financieras pueden ofrecerte créditos más accesibles, pero ojo… Esto aplica para solicitudes nuevas o aquellos que tienen una tasa variable (por eso debes leer bien las letras chiquitas).
Así que si tienes un préstamo que estás pagando, lo mantendrás con la misma tasa de interés.
- Baja en inversiones de instrumentos de deuda. Si tu tienes trabajando tu dinero en instrumentos como Cetes o en Cuentas de ahorro con rendimientos, como Nu, Klar y Stori, estos se verán afectados por este cambio.
Pero ojo, no será inmediato, esto porque cada institución primero tendrá que decidir que hacer con sus productos. Para proteger tu inversión en deuda lo que puedes hacer es considerar cambiar los plazos a mediano o largo plazo.
Por eso es tan importante que empieces a diversificar tus inversiones, aprovecha esta oportunidad para buscar otros instrumentos que vayan alineados a tus metas y tu capacidad de riesgo (sí, incluso en medio de la volatilidad).
Si quieres darte una idea, checa la entrevista que recién tuvimos con Juan Manuel Olivo, Director de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y escritor de «El ABC para Invertir en Bolsa»:
- Menos carry trade en México. Con el recorte, el país pareciera que será menos atractivo para esta práctica que consiste en inversiones extranjeras en el país para aprovechar las tasas altas de interés. (algo similar que hacían los inversores de Japón antes de la caída del Nikkei ).
Así que, en resumen, la baja de la tasa de interés de Banxico puede traerte cosas buenas , todo depende de cómo estés manejando tu dinero. Aprovecha para evaluar si es buen momento para pedir un crédito o hacer ajustes en tus inversiones, ¡sin pánico! Eso sí, es clave que te informes y tomes decisiones inteligentes.