Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Quién le mordió a mi quincena?

El día de hoy Ale me preguntó que qué diablos era el I.S.R que le descuentan cada quincena y que sí si es cierto que las aportaciones que le quitan en sus recibos algún día se las van a regresar o si acabarían de propina en un starbucks por parte de un diputadillo chafa.

Creo que con todas las tranzas que han pasado en el país su comentario es hiperválido, pero hay un lugar al que mes con mes se van sus aportaciones: su afore.

Así es chicos y chicas, las aportaciones para el IMSS que les descuentan de su cheque de nómina y que hace que su salario bruto (sí ese que les prometieron cuando entraron), sea como 15 o hasta 30% menos, se están dirigiendo entre otras cosas a impuestos y a su cuenta individual para que cuando sean viejitos no tengan que vivir abajo de un puente, si es que al menos tienen un trabajo en la economía formal 25 años de su vida.

De ahí también se pagan cuotas de salud para que sean «derechohabientes» y si algún día se enferman o los tienen que operar puedan hacerlo en un hospital del IMSS.

En la parte de pensiones cada bimestre les depositan en su afore 6.5% de lo que hayan ganado en esos dos meses. Los especialistas dicen que si empiezas chavo, al menos tienes que ahorrar 10% para el retiro, así que como verán hay que apoquinarle otro 3.5% al menos, de su propio bolsillo. Una aclaración: de esa aportación nosotros sólo ponemos 1.25% y el resto lo ponen los patrones o el gobierno.

¿Y el mentado ISR?, es el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto que se paga por las ganancias que se obtengan, porque en teoría todos deberíamos contribuir proporcionalmente al pago de impuestos para que pavimenten las calles, haya hospitales, policías, sueldos de burócratas, programas de combate a la pobreza, alumbrado, agua, etc…

¿Cómo le hago para pagar menos impuestos?

Existen diversas deducciones fiscales para el ISR que los asalariados (a los que no les aplica el famoso IETU) pueden seguir aprovechando: ahorro voluntario para el retiro, honorarios dentales, gastos médicos mayores, los intereses que hayan pagado en el año por el crédito de su casa y transporte escolar obligatorio si tienen chilpayates.


Para deducir todos los anteriores tienen que hacer declaración anual de impuestos. Los que ganan menos de 400,000 pesos al año no están obligados a presentarla pero lo pueden hacer de manera voluntaria y así obtener deducciones. Consíganse un contador o pasen a la oficina local del SAT para que los asesoren.

La única deducción que se puede obtener SIN declarar es la de ahorro voluntario para el retiro, si lo hacen vía descuento por nómina y en su afore. Sólo le piden a Recursos Humanos que en la misma cuenta de aportaciones al IMSS les carguen una cantidad determinada cada quincena.

En ese caso la deducción se hace mensual de su base gravable, así que además de lo que destinaron de su quincena una parte se les descuenta a los impuestos del mes y parte de esos impuestos se van a su afore. La única condición es que ese dinero no lo pueden tocar hasta los 65 años, porque si no se anula la deducibilidad y les retienen 20% de lo que saquen.

A todos nos duele pagar impuestos, pero entre más sean los tranzas que no paguen más nos van a cargar la mano a los cumplidos, así que si van al doctor o con el mecánico o quién sea que les dice que les cobra menos sin factura, mándenlo a volar y pídanla aunque tengan que pagar 10 o 15% más, porque eso que «se ahorraron» ellos se lo clavan y a la larga se va a traducir en que nos aumenten los impuestos.

Bonita semana y recuerden que todas las dudas son bienvenidas. Oink$$$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil