En Twitter me preguntaron por qué la mayoría de los especialistas en finanzas personales recomiendan ahorrar el 10% de nuestros ingresos y cuál es el origen de ese porcentaje tan específico.
El tema de ahorrar el 10% de tus ingresos es una regla o creencia de salud financiera muy arraigada, que muchas personas conocen y dan por cierta. ¿Por qué? Posiblemente, porque éste es un porcentaje manejable para la mayoría de las familias, es fácil de calcular… y porque las reglas de dedo nos gustan mucho más que analizar más a fondo nuestras propias metas y necesidades, que es lo que deberíamos hacer.
Sin embargo, que sea una regla o creencia común no significa que a todos los casos aplique. Ahorrar el 10% de tus ingresos puede estar bien si lo has hecho desde tu primer domingo, o bueno, desde tu primer trabajo, pero empezar a ahorrar el 10% un lustro antes del retiro ¡no te va a dar ni para los chicles!
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene otra “fórmula” para definir tu ahorro, recomienda hacerlo de acuerdo a tu edad: 25 años, 25%… puede tener sentido porque conforme creces, también crecen tus ingresos y puedes ahorrar más, pero quizás esté demasiado rudo para los más “mayorcitos”.
Justamente por eso, en el último video del Pequeño Cerdo Capitalista te cuento:
- Qué opino de este porcentaje de ahorro.
- En qué libro clásico de finanzas personales aparece la regla de ahorrar el 10% de tus ingresos.
- Qué puntos debes tomar en cuenta para definir la cantidad que debes ahorrar.
- Cómo cambia el porcentaje o monto de ahorro con la edad.
¡Facilita tu ahorro!
Si de plano te parece complicadísimo ahorrar por ti mismo, el método infalible e indoloro para lograrlo es el “quítamelo que me lo gasto”, es decir domiciliar tu ahorro para que en cuanto recibas tus ingresos lo pasen a una cuenta fuera del alcance de tus manitas gastalonas. Checa esta historia para que veas que no es imposible.
Hay varias opciones para hacerlo:
- La caja de ahorro de la empresa en la que trabajas. Normalmente puedes aumentar tu ahorro cada enero.
- Depósitos a plazo fijo.
- Portafolios de fondos de inversión
- Domiciliar descuentos que se depositan directo a tu Afore.
- Cetes directo.
- Seguros de inversión.
No olvides que hay diferentes objetivos para ahorrar y siempre debes tomar en cuenta tu meta, el plazo, el riesgo que puedes correr y el rendimiento para elegir un instrumento.
Otros posts relacionados
Los tres tipos de ahorro que debes tener