El punto es que con la quiebra de Lehman Brothers (uno de los bancos más grandes del mundo) y el desastre en la aseguraodra AIG, que es la más grande en seguros de vida, parece que ahora si estamos en el peor trimestre y que habrá mucha incertidumbre al menos hasta marzo del 2009.
La crisis no es en nuetsro país y a nosotros todavía no nos pega de lleno, pero hay algunas cosas que he leído que creo son buenas sugerencias para tomar provisiones:
1. Relájate. Siempre nos alocamos y empeoramos las cosas cuando hay un ambiente agitado alrededor
2. Haz un fondo de emergencia. Puede que no pase nada pero también es posible que en algunos lugares se recorten empleos o los alimentos que empezaban a bajar suban de nuevo, y tener dinero extra para afrontarlo siempre es buena idea. Si recibiste caja de ahorro o algún bono o fondo extra no lo despilfarres todo, esto también incluye el aguinaldo cuando llegue.
3. Guarda tu tarjeta o restríngela al menos. Las tasas de las tarjetas de crédito en general están subiendo porque los bancos tienen miedo de la crisis en EU, que haya menos préstamos a instituciones y de que la gente se vea afectada y deje de pagar, así que su forma de protegerse es cobrar intereses más altos, así que si no es indispensable ahorra para comprarlo, en lugar de dar el tarjetazo, que va a salir carito. Si requieres mucho mucho un crédito checa mejor si no te sale más barato pedir uno de nómina (tasas de 19-45%) o personal que usar tu plastiquin (tarjetas baratas 35%, caras hasta 78%).
4. No tomes decisiones apresuradas o con el estómago sobre tus inversiones. Muchas gente está apanicada porque un día la bolsa se recupera y al siguiente se cae, tomar decisiones con este entorno puede generar pérdidas, así que si tus metas de inversión no han cambiado mejor habla con tu asesor antes de cambiar tus inversiones (ej: si vas a comprar casa en 10 años ni te salgas de la bolsa xq en 10 años seguro recuperas lo que perdiste pero por 4 veces o más).
5. Si eres un inversionista que no tienes estómago para estas caídas y subidas mejor no inviertas en nada riesgoso, porque si te sales en la caida pierdes y nadie sabe cuánto durará. Incluso algunos expertos recomiendan invertir a corto plazo y en deuda. Recuerda que nunca debes arriesgar el dinero que sea imprescindible para un fin a corto plazo o que sea tu sustento o eld e la familia.La Bolsa no es para hacerse ricos en un año, así que si no piensas dejar el dinero por lo menos 5 años evítala y si ya comprometiste cierta cantidad no salgas a los dos o tres meses con que siempre sí te querías ir de vacaciones con esa lana.
6. Si no eres nervioso y estabas esperando una oportunidad de inversión, es posible que en este trimestre se presenten las mayores bajas, así que ponte buzo para ver cuándo te conviene comprar «barato».
7. Usa menos el coche. Acuérdate que la gasolina va a subir 4 centavos cada semana así que aventón, caminar, combinación de coche con transporte público o bicicleta pueden ser una buena opción.
8. Revisa tus seguros. Ley de Murphy cuando está peor el panorama y no tenemos ni un quinto, se nos vence el seguro del coche y bolas!!! chocamos y ni para pagarle al de enfrente, así que revisa tus pólizas y asegúrate de que estén al día.