Programas de recompensas ¿verdes?

TuOlamx recompensas verdesNo cabe duda que la lealtad de los clientes es uno de los activos de mayor arrebatinga entre los comercios de cualquier tipo y que los programas de recompensas se han vuelto una herramienta de mercadotecnia cada vez más popular. Creo que hasta el de los ricos tamales oaxaqueños está por hacer su tarjeta de cliente consentido, porque en este momento no puedo pensar en algo que haya comprado en los últimos 30 días que no tengan algún tipo de programa de recompensas.

Lo curioso, o más bien padre, es que ya se está extendiendo a empresas sustentables y hace unos días por andar de metiche en twitter me encontré un programa de recompensas para las acciones verdes que se llama tuola.mx

Conocí ese programa de recompensas porque alguien retuiteó una promo en la que si sacabas tu tarjeta de EcoBici, te daban la inscripción gratis a carrot.mx y dos horas de renta de coche. Carrot es un modelo basado en «compartir»: rentas el coche pero te cobran por hora, no por día, y lo puedes dejar estacionado en distintos puntos de la ciudad.  Alguna vez habíamos hablado de este tipo de modelos en este post de consumo colaborativo.

Yo de metiche puse que estaba padre que hicieran sinergia, pero que si sumaran a Aventones -un programa que arma ondas para compartir el coche en escuelas o en el trabajo- ahí sí ya serían el top de la sustentabilidad:

Coche rentado por hora + compartido = movilidad MUY sustentable, porque hay menos vehículos en la calle, menos tráfico, menos contaminación, todos llegamos más rápido y menos histéricos al trabajo.

Los de Aventones me respondieron que les encantaría hacer algo con EcoBici pero que ya participaban en tuOla.mx con Carrot.

Ahí voy de curiosa a la página y encontré un programa de recompensas de empresas sustentables, pero también incorpora proyectos como el Mercado del Trueque, donde llevas material para reciclar a cambio de una planta. El tema es hacer «acciones» o consumos verdes que te dan puntos. Los puntos que juntes los cambias por recompensas.

Las recompensas que vi cuando me metí a la página eran:

Un boleto del cine si juntabas 600 puntos

Una tarjeta de iTunes de 300 pesos si juntabas 4000 puntos

y una tarjeta de regalo de Librerías Gandhi si juntabas 2500 puntos

 

¿Y eran difíciles o fáciles de conseguir?

Echen cuentas. Te dan:

20 puntos si invitas a un amigo a Ecobici

25 puntos si confirmas un trayecto en Aventones

25 puntos por cada vez que rentes un Carrot

100 puntos si al inscribirte al programa de recompensas ponías el número de tu tarjeta EcoBici

200 puntos si apoyas algún proyecto sustentable de Fondeadora (la plataforma de crowdfunding de la que hablamos en el post de opciones de fondeo y financiamiento para emprendedores)

300 puntos si vas al Mercado del Trueque (el próximo es el 10 de marzo del 2013 en el Bosque de Chapultepec) y cambiabas residuos reciclables por frutas, verduras o flores

300 puntos si «rentas» un arbolito de Navidad en Siempre Verde, en lugar de comprarlo

Digamos que es similar a los de cafés, helados, papelerías, tiendas departamentales o cualquier empresa porque ganas las recompensas  al tener visitas o consumir «x» veces sus productos y servicios, pero con la particularidad de que son sustentables o de onda colaborativa y que es un programa que te hace aumentar tu conciencia ecológica y de consumo responsable. También es un plus que incluyan proyectos de reciclaje, por ejemplo.

 

Y ¿si quiero usar este programa de recompensas en mi empresa?

Por curiosidad periodística básica les mandé un mail para preguntarles a los organizadores cuáles eran los requisitos o criterios a cumplir para  inscribir a tu empresa o proyecto al programa de recompensas y si tenía costo.

Juana Jurado, una de los fundadores que contesta el mail de la página, respondió: «Esencialmente nos interesa que la acción verde [la cosa por la que recompensa la empresa o proyecto] tenga un impacto positivo (medible y validable) en el entorno para que nuestras ciudades sean más disfrutables».

«Si tiene un costo o no, depende mucho de la acción. Establecemos convenios de colaboración con responsabilidades de codifusión (ECOBICI por ejemplo) y si se desea hacer dinámicas de promoción se ven opciones».

 

Para quienes más que la acción, les interesa aportar recompensas o ser patrocinadores:

«Las recompensas deben cumplir con los siguientes parámetros:

  • Ser premios para la vida cotidiana que el usuario pueda usar de manera sencilla.
  • Tener una incidencia positiva en los usuarios, debe fomentar la cultura (cine, música, libros), la vida sana, el consumo responsable, entre otros.
  • No ser inalcanzable ni tan aspiracional.
  • La entrega debe poder hacerse a través de nuestra plataforma, para evitar el manejo físico de inventarios y evitar la impresión de papel.

La empresa no incurre en ningún costo diferente al donativo o porcentaje de reducción. Si desea una actividad adicional de promoción se ven opciones de manejo de costo extra».

Será interesante si  más empresas verdes se pueden subir eventualmente y más allá de que formen parte del programa, tener iniciativas en conjunto seguro hace que tengan más alcance. Como dice Jorge Madrigal, el que organiza tech startups night,  una de las grandes razones por las que los emprendedores en países como Estados Unidos despegan es por el networking y que hay comunidades de emprendedores. En el sector verde yo creo que tendría que ser mucho más, porque potencializan los pequeños esfuerzos.

Para los consumidores que simplemente quieran inscribir al programa, se tienen que registrar en este formulario: http://app.tuola.mx/accounts/register/

Y después sólo van registrando lo que hagan de los puntos inscritos. Nos cuentan qué tal funciona.

¿Qué les parece? ¿Para ustedes influyen los programas de recompensas al consumir?  ¿Creen que hacen diferencia que sean empresas o iniciativas verdes?

P.D1 Para los que no se cuecen al primer hervor como yo y también quieren saber quién está detrás de las iniciativas, ahí les va lo que investigué en LinkedIN y con preguntas que les hice a ellos:

Los fundadores:

Héctor Iriarte -Fundó una empresa de  recolección de basura y manejo de desechos que se llama SINDER. Antes pasó por GAP, Old Navy y Oracle e hizo un MBA.

Juana Jurado – Economista que ha estado en varias ONG’s, empresas sociales y proyectos de emprendedores. Su perfil en LinkedIN.

También me contestaron que TuOla.mx es una empresa social, no una organización sin fines de lucro, cosa que también era interesante de saber para conocer el enfoque. Está bien que se hagan negocios verdes pero mejor tener la claridad de que si son negocios, fundaciones, asociaciones, organismos gubernamentales o qué.

P.D2 Por si se les fue el aviso de ocasión: el Mercado del Trueque es el próximo domingo. Si tienen periódico, tetrabricks, botellas de plástico etc o incluso electrónicos, los pueden llevar y se los cambian por frutas, vegetales y flores de la zona. Pueden llevar mínimo un kilo y máximo 10, aunque los organizadores recomiendan 5 kilos para un «buen canje». Si van ¡echen el chisme!

3 comentarios en “Programas de recompensas ¿verdes?”

  1. Metiche en Twitter?? Jajajaja

    Muy Interesante y formativo…Lo verde es todo un estilo de vida, adoptar esa cultura debería ser mandatoria en México.
    Saludos Sofía !!!

    1. Hola Embajador de Canadá!
      Metiches en twitter, ¡noooo! ¿cómo crees?
      Creo que la cultura verde va creciendo, pero está bueno que haya empresas que busquen el lado motivador para que sea más rápido.
      ¿Qué nos puedes compartir de allá?

  2. Oye, está interesante eh, y más porque la empresa donde trabajo tiene todo un apartado en cuanto a la cuestión sustentable. Espera porfis otro correo mío donde te pase mi contacto ahí y a vuelta de correo puedas ver en la firma la página de la misma.
    En un chancecito busco un link o info más específica de este lado sustentable de la empresa y con gusto te lo proporciono 😉
    Saluditos!!!

Los comentarios están cerrados.