Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Predijeron esta crisis… y no eran Nostradamus

Daniel me mandó un link de una nota de El Universal donde un grupo de científicos llamado «el Club de Roma» (que no el «colectivo» de los de la Colonia Roma que se hacen llamar los «Roma Locos», entre los que están la Reclu de Reactor y Chuck Pereda, antes VJ de MTV ahora en TV Azteca juar juar) predijeron algo similar a la crisis actual en un libro llamado «Los límites del crecimiento» de 1972. Está interesante, chéquenlo.

También otro economista, que se llama Nuriel Roubini y es académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stern en NY, escribió en su blog un post sobre cómo se estaba generando una burbuja hipotecaria, que es la que generó la crisis actual en EU y cuyas consecuencias ya se ven en todo el mundo (para mayores explicaciones de la crisis chequen este post y recientes declaraciones de Roubini acá).

Ambas predicciones son interesantes y remiten a un solo principio: no hay que ser tan avorazados, la riqueza se construye generando VALOR y alocarse normalmente nos lleva a crisis, así que como en el surf no hay que subirse a la ola en al cresta porque lo que sigue es la caída.

Pero pues ya que andamos clavados con la economía mundial, seguramente han escuchado en los últimos días estadísticas que hablan de «crecimiento»: México sólo crecerá 1.1% en 2009 de acuerdo con el Banco Mundial, lo que implica una contracción en dos trimestres del año, es decir, una posible recesión.

¿Por qué carambas es taaaaaaaan importante el crecimiento? Igual muchos de ustedes ya lo saben, pero para los que no:

Bueno, pues el punto es que en teoría una economía «sana» siempre va creciendo, porque pues como normalmente la población tiende a aumentar, necesita expandirse para absorber a todos los nuevos trabajadores que entran al mercado cada año.

Cuando «se estaciona», es decir, en lugar de que se generen más trabajos y más riqueza a través de productos para repartir lo mismo que se tiene (plazas de trabajo, recursos naturales, dinero, productos) hay que distribuirlo entre más gente y pues esto hace que cada vez sean más escaso lo que cada quien puede tener.
En una economía donde todo estuviera repartido parejo no habría bronca o sería menos, porque todos tendrían un poco menos, pero como no es así esto crea mayores desigualdades porque los pobres y la clase media se hacen más pobres.
Cuando estamos en etapas de contracción normalmente la gente consume menos y esto controla los precios, pero pa´colmo algunas veces cuando hay menos cosas todo se vuelve más caro. Cuando la economía está «estacionada» y además siguen subiendo los precios llegamos a la temida «estanflación» (en Alemania hubo una muy kañona en los 40´s), pero en teoría no vamos a llegar a ese extremo, pero eso es lo que significa ese término que igual también han escuchado en los últimos días.

Hoy andamos muy tiiiiiiiiioricos jeje, pero pues nunca está de más darle una repasada a esos terminajos que vamos andar escuchando mucho por lo menos en los próximos 6 meses. Oink$$$$$$$!!!!!!!!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil