Ay, ¡todo es risa y felicidad hasta que llega la hora de pagar! Si te has vuelto un pro en tener en orden tu relajito financiero, seguro tienes hasta tu presupuesto anual; pero si no, es posible que te aceche uno que otro préstamo o crédito que no puedas terminar de pagar y quieras liquidarlo.
Aunque es un breve consuelo, queremos decirte que no eres el único que padece de este mal. Al menos 6 de cada diez hogares en México, tienen algún tipo de deuda de acuerdo a datos del INEGI.
Sin embargo, ¿hay solución?¿se puede liquidar cualquier deuda? Antes de que te arriesgues a pedir un préstamo o solicitar una quita… hoy te contamos compartimos las herramientas que te ayudarán a salir de ellas.
¿Por qué me endeudo tanto?
Antes de empezar con los consejos, lo primero que debes reconocer es identificar la causa de tu endeudamiento. Si desconoces qué te llevó a ese punto, vas a repetir el ciclo una y otra vez, lo que impedirá que mejores tus finanzas.
A lo largo de los años, y platicando con muchos deudores, Sofía Macías ha localizado 4 causas principales de las deudas. Con esto identificarás la tuya y podrás corregirla antes de tomar acción.
Gastar como si no hubiera un mañana
Esta es la obvia. ¿Por qué te endeudaste? Porque gastas hasta lo que no tienes y esto tiene que ver mucho de cómo empezamos a ganar dinero. Normalmente tienes tu primer trabajo cuando todavía estás en casa de tus papás; entonces, para ti, todo es «dinero para gastar» y luego hasta te alimentan y pagan todo.
Y en vez de verlo como un chance increíble para ahorrar, lo ves como una oportunidad para enloquecer y darte todos los lujitos que has querido en la vida. ¿Y cómo estás ahora después de tanta gastadera? Seguro quisieras haber ahorrado; no te preocupes. Sigue leyendo, al final te tenemos la solución.
Los imprevistos y el fondo de emergencias
Todos tenemos un imprevisto que nos pega en la cartera: desde que un familiar se enferma hasta la llanta ponchada a media carretera; incluso se te descompone el refri. Y, ¿de donde sacas dinero? Si no eres ahorrativo, será directito de tu quincena.
Estas “emergencias” pueden endeudarte, por lo que es muy importante que siempre estés preparado; si quieres darle solución a la de ya, comienza un fondo de emergencias, que te ayudará a estar listo o lista para esas situaciones.
No saber manejar tu tarjeta crédito
¿Qué pensaste cuando te dieron tu primer tarjeta de crédito? «Ah, son ingresos extras». ¡No! ¡TACHE! Repite: mi tarjeta no es una extensión de mis ingresos porque al final tienes que pagar todo eso.
Muchos lo definen como ahorrar a la inversa. O sea, compras lo que quieres, lo pones a meses y lo vas pagando, pero tienes que hacerlo con el dinero que ganas cada quincena.
O también piensas que das el tarjetazo, en vez de sacar un crédito para lo que pienses comprar: tu primera moto; una escapada romántica; maquinaria que necesitas para tu negocio, o cualquier otra opción.
Ahí está la razón de por qué te endeudaste. En vez de ver cuál era tu mejor opción para cada caso, primero pagaste y ya cuando estabas pagando no te pareció tan buena idea.
Prestarle a alguien más
Si bien lo platicamos hace poco en la nota “Prestar dinero: el peligro de endeudarse y cometer un suicidio financiero”, el corazón de pollo nos hace caer en la trampa de prestar dinero o incluso, solicita un crédito para el amigo o el primo que vino con una “emergencia”.
Sin embargo, aquí debes ser consciente de algo “si el banco no les da un crédito, tú tampoco saques uno a su nombre. Ese debe ser tu indicador de que algo no anda bien en sus finanzas y que te puede llevar con ellos.
Así que, solo saca créditos que son para ti; que sabes cómo los vas a usar, y que ya tienes un plan para pagarlos. También, como siempre te decimos, revisa todas las opciones disponibles y escoge la mejor para ti.
Ya sabes por qué te endeudaste, ¿cómo lo resuelves?
Ahora que sabes por qué te endeudaste, vienen las estrategias de cómo salir de tu relajito financiero. Aquí, tu mejor opción es la «bola de nieve» de Dave Ramsey.
¿En qué consiste? Primero debes revisar qué hábitos cambiarás para ahorrar. Dile adiós a tu cafecito de la sirena si te lo tomas todos los días; despídete de tus gastos hormiga digitales, o modifica cómo y qué consumes, una opción es que en vez de salir al cine, usa la plataforma streaming que más te guste (que ya estás pagando).
Escribe esa cantidad. Mensualidad por deudas: $________
Lo segundo es ordenar tus deudas desde la que tiene la tasa más alta a la más baja; también desde la más grande a la más pequeña.
De ahí vas a pagar el mínimo de cada tarjeta o mensualidad, pero te vas a enfocar en la primera de la lista.
Cuando acabes con la primera, ese dinero la destinas a la segunda; luego el dinero de la primera y segunda se van a la tercera hasta que quedes libre.
Aprende a salir de deudas!
Ahora que ya sabes la raíz de tus deudas, ¿estás listo para salir de ellas? Entonces corre a inscribirte a la Masterclass «7 pasos para salir de deudas» que Sofía Macías y Ángel González, de Defensa del deudor impartirán GRATIS, este 15 de febrero a las 7:00 pm.
Esta Masterclass es para ti si:
- Los miedos y rumores sobre las consecuencias de tus deudas te paralizan
- No sabes qué cambiar en tus finanzas para librarte de deudas
- En el pasado lograste pagar una deuda pero volviste a recaer
- Quieres crecer económicamente y que las deudas dejen de impedírtelo
Avanza hacia la libertad financiera que tanto sueñas, estás a un solo clic: