Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

¿Por qué llevar un diario de inversionista? ¡Para reducir las metidas de pata!

Cuando te estás volviendo inversionista es inevitable que cometas algunos errores. Eso es normal… Lo que no es tanto es que algunos nomás no aprenden y siguen pierde y pierde dinero y oportunidades después de años. Algunos incluso después de «metidas de pata seriales» se retiran del asunto y de plano dejandólo debajo del colchón o ¡peor! Deciden que mejor se lo gastan en chucherías… Pero hay estrategias para evitarlo y una muy simple es llevar un diario de inversionista.

Uno de los principales consejos de los traders profesionales – los que viven de la Bolsa, Forex, etc – es llevar una  bitácora de decisiones, análisis, errores y aciertos, y creo que a cualquier tipo de inversionista le puede servir.

¿Por qué sirve llevar un diario de inversionista? Primero combate nuestra memoria de pez beta y segundo: la neura, la euforia extrema o incluso la distracción.

En agosto cuando las bolsas se desplomaron por los rollos en China recibí varios mensajes aterrados queriendo salir corriendo…y dicho sea de paso  muy pocos diciéndome que iban a aprovechar la coyuntura para entrar barato.

Favor de ver el espacio de oportunidad que se abrió en la Bolsa Mexicana que todo el año había estado muy lateral (cuando no sube ni baja está cañón hacer ganancias)

Obviamente no los culpo. La primera caída asusta y varios habían entrado justo unos meses antes cuando las bolsas estaban «caras». Eso probablemente implicaba que con esa tambaleadita del mercado se había llevado 6 o 7% de lo que invirtieron en bolsa unos meses antes… especialmente si entraron en pánico y vendieron en ese momento.

Justo la semana pasada la Bolsa de Estados Unidos y la de México tuvieron una buena subida porque China estrenó programa de estímulos, el Banco Central Europeo dio a entender que ellos iban a mantener el suyo y porque varias empresas de EU tuvieron buenos resultados (Amazon, Apple, Alphabet, etc…).

Ajá, gracias por el breviario cultural y el resumen de las noticias económicas de la semana pasada, ¿qué tiene que ver con llevar un diario de inversionista? Pues fácil: tomemos el ejemplo del índice Nasdaq de la Bolsa de NY. Ya desde principios de año andaba en los mismos niveles que cuando tronó la burbuja de las puntocom y en julio los rebasó.

Al ver esa noticia alguien que lleva un diario de inversionista quizás pensaría que ya iba siendo tiempo de tomar ganancias porque seguramente vendría algún tipo de ajuste (las Leyes de Newton también aplican a la Bolsa también). 

Y probablemente cuando vuelvan a caer las bolsas en lugar de salir corriendo y quedarte calvo o calva de la preocupación recordarás que ya viste un período similar y que podrías aprovechar la «barata» en ese mercado.

Los mercados son cíclicos y aunque no siempre actúan idénticos o exactamente como esperas, es mucho más fácil saber que esa película ya la viste si llevas un registro de qué ha pasado pero también de cómo has reaccionado … Y ahí sí se valen los «hubieras»: qué debiste haber hecho.

Poner por escrito la estrategia de inversión ayuda a no tomar decisiones alocadas (lean esto para ver cómo hacer una) y el diario puede ser un gran refuerzo para hacer elecciones más inteligentes.

¿Qué deberías incluir en tu diario de inversionista?

1.- Qué activos de inversión elegiste y por qué. El por qué es lo más importante de este punto porque es lo que te va a decir si debes o no vender cuando los mercados no van muy bien.

2.- A qué precio, nivel, tasa, etc … entraste. Va a ser difícil saber si es momento de vender y tomar tus utilidades si no tienes ni la más remota idea de lo que te costó eso que tienes.

3.- Errores, aciertos y oportunidades perdidas. Igual compraste cuando el activo estaba en máximos sin consultar sus precios históricos, pasaron muchos meses sin que revisaras tu portafolio, nunca tomaste utilidades y luego la bolsa de cayó; Quizás más bien vendiste por pánico el día que estaba peor todo, te dejaste ir por un rumor de cuates que compraron x o y , nunca hablaste con tu asesor que ibas a usar parte del dinero en 3 meses…

Da un poco igual cuál haya sido tu metida de pata, el caso es que detectes qué has hecho mal para que no vuelvas a tropezar con esa piedra financiera.

4.- Cómo te sentiste antes, durante y después de cada decisión de inversión. No es que te pongas cursi, sino que registres tus sentimientos y sensaciones al invertir. En muchos casos el miedo, enojo, euforia o duda nos llevan a tomar decisiones equivocadas y es importante aprender a detectarlas y qué pasó para que se produjeran : oíste una noticia, te pasaron un tip etc…

5.- Noticias e información relevante. Tener datos no sirve de mucho si no los procesas y no tienes presentes cómo se relacionan con tu inversión.

6.- Tus estadísticas de rendimiento. ¿Cuánto ganaste o perdiste en el trimestre, en el semestre o en el año? El plazo depende de tu horizonte de inversión, pero si no sabes cuánto has generado está difícil saber si ahí la llevas o te regresas con tu estrategia. Como lo hemos platicado mucho, el objetivo mínimo debe ser que tus inversiones para plazos mayores a un año por lo menos le ganen a la inflación para que tu dinero mantenga su valor.

“Sólo tienes que hacer bien muy pocas cosas en tu vida, siempre y cuando no hagas demasiadas cosas mal»

Esa frase se le atribuye a Warren Buffet , uno de los mejores inversionistas y discípulo de Ben Graham . Tu diario de inversionista no es una herramienta de auto-flajelación para que te azotes por todos los errores , que si son pocos es normal que cometas, sino para que aprendas de ellos, hagas mucho más cosas bien que mal y así mejores tus rendimientos.

No se pierdan el #FTAcademyDay

Hablando de inversiones, como les conté participaré en el #FTAcademyDay, una iniciativa para promover las finanzas sanas de los universitarios.

Este primer evento será en la Universidad Anáhuac del Sur pero la idea es llevarlo a más escuelas.

Para que todos puedan aprovecharlo vía Twitter y periscope estaré transmitiendo fragmentos de las conferencias de finanzas personales que Roberto Morán, Regina Reyes-Heroles y yo daremos.

Y como lo prometimos en las bases del concurso aquí estan los ganadores de los cinco paquetes de libros:

Si se enteraron tarde del concurso acuérdense que a los que están suscritos al Newsletter quincenal del Pequeño Cerdo Capitalista les avisamos antes que a nadie de los concurso y eventos. Se puede dar de alta aquí y guardar el mail comunicacion@pequenocerdocapitalista.com en su libreta de direcciones para que llegue a su bandeja de entrada y no a «promociones».

A los que vayan al FTAcademyDay los veo allá y a los que no, ¡en internet!

¡Felices y prósperas inversiones!

Otros posts que te pueden interesar si quieres ser mejor inversionista

Salir de la versión móvil