¿Te ha llegado demasiada publicidad o anuncios para obtener tu tarjeta de Plata Card? Pues no es casualidad. Recién la fintech mexicana recibió la autorización para ser banco y si estabas considerando contratar sus servicios, esto te puede interesar.
Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha lanzado el comunicado oficial en el Diario de la Federación, es un hecho que Plata Card será banco, sumándose a la lista de las 53 entidades del sector financiero. De esta forma tendrás más opciones para cuidar tu dinero.
¿Por qué Plata Card decidió convertirse en banco?
Plata Card nació como una fintech que como dice en su página, busca mejorar la experiencia financiera y sea más “amigable y confiable”. De ahí sus dos servicios: su tarjeta de crédito y la opción de pagos diferidos para quienes no tienen una tarjeta de crédito. ¿Suena increíble, no?
Sin embargo, las fintech tienen algunas limitaciones a la hora de ofrecer servicios financieros, por ejemplo no pueden otorgar créditos hipotecarios, dar el servicio de cuentas de inversión y dinero electrónico. Algo que a comparación de un banco, sí se puede.
Al convertirse en banco, Plata Card puede expandir su catálogo de servicios, operar con mayor flexibilidad y ofrecer un respaldo más robusto a sus clientes. En pocas palabras podrás acceder no solo a tener una tarjeta de crédito, también tener una cuenta de ahorros y sí, posibles diferentes tipos de créditos.
Bancos, SOFIPOS y fintech: ¿cuál es la diferencia?
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre cada institución? Antes de que te espantes o creas que por tener tu lana en una institución financiera que no es banco no está seguro, repasemos qué distingue a estas tres instituciones:
1. Bancos. Son instituciones financieras con licencia para captar dinero del público (cuentas de ahorro y depósitos), otorgar créditos, emitir tarjetas y más. Además, funcionan por medio de una red de sucursales y están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México.
Por otro lado, al estar protegido por el seguro del Institutos para la Protección al ahorro Bancario (IPAB), los usuarios con una cuenta bancaria cuentan con un límite de cobertura de 400 mil UDIS o el equivalente a $3,243,920 millones de pesos.
2. SOFIPOS: Son entidades que ofrecen servicios financieros que tienen como objetivo facilitar el acceso de financiamiento a personas negocios que normalmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional.
Por otro lado, en el caso de las Sofipos, quien los protege es el Fondo de Protección para las Sofipos (Prosofipo), que cubre hasta 25,000 UDIS por persona por institución o igual a $202, 725 pesos.
Aunque también están reguladas, tienen un enfoque más limitado y suelen ofrecer menores montos de crédito o menos productos. Por ejemplo: Nu, Kubo, o Klar.
3. Fintechs. Son aquellas empresas que por medio de un dispositivo electrónico ofrecen algún servicio financiero, como lo es en este caso Plata Card. Para que esta pueda ser una fintech, es importante que tenga una licencia de Institución de tecnología Financiera.
Ahora, algo que debes tener en cuenta es que estas IFT pueden ser:
Instituciones de Pago Electrónico que son todas aquellas que pueden usarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de forma digital (como wallets y monederos electrónicos).
Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding): que, a través de una plataforma ponen en contactos un conjunto de personas del público en general para que entre ellas se otorguen financiamientos.
Existen tres tipos: deuda o préstamos, capital (compras o vendes acciones de empresas) y copropiedad o regalías Em(obtienes participación en los ingresos, utilidades, etc que se obtengan por actividades o proyectos de un solicitante). Ejemplo: Briq, Doopla.
Ojo: Al no ser depósitos bancarios, no cuentan con protección del IPAB. Lo que sí, es que son vigiladas por Banxico y la CNBV, pero debes asegurarte que sea así.
Muchas operan bajo la Ley Fintech en México, que les permite manejar fondos o procesar pagos, pero no captar dinero directamente como los bancos.
¿En qué te beneficia el cambio de Plata Card a banco?
Mientras Plata Card deberá cumplir con todos los requerimientos para operar como banco, que podría darse a finales del 2025, veamos cuáles son los beneficios que podrías tener si fueras usuario:
1. Mayor seguridad para tus ahorros: Como banco, Plata Card ahora estará respaldada por el IPAB. Esto significa que tus depósitos estarán asegurados hasta por 400,000 UDIS (aproximadamente 3 millones de pesos).
2. Más productos financieros: Plata Card podrá ofrecer cuentas de ahorro, créditos con mejores condiciones, hipotecas, y productos de inversión garantizados. Esto abre un abanico de posibilidades para que administres mejor tu dinero.
3. Confianza regulatoria: Estar regulado como banco implica cumplir con estándares más estrictos de transparencia y estabilidad. Esto puede darte mayor tranquilidad al usar sus servicios.
4. Innovación con respaldo: Plata Card mantendrá su enfoque tecnológico y su experiencia digital, pero ahora con el respaldo y la estructura de una institución bancaria.
Y, ¿Tiene desventajas? Si bien no han dado el comunicado oficial, al volverse banco también considera que podría haber cambios en:
– Comisiones: Algunos bancos tienden a cobrar más comisiones que las fintech. Habremos de esperar para ver si Plata Card mantiene su modelo accesible.
– Adaptación de usuarios: Si eres cliente, podrías notar algunos cambios en los términos y condiciones de uso. Es importante leerlos con atención.
¿Qué deberías hacer ahora?
Por ahora, no necesitas tomar acción inmediata. Sin embargo, te recomendamos:
– Revisar comunicados oficiales: Plata Card seguramente te enviará información sobre cómo te afecta el cambio. Léelo con detalle.
– Considerar tus opciones: Si tienes dudas sobre las comisiones o los servicios, compáralos con los de otros bancos para asegurarte de que sigue siendo tu mejor opción.
El cambio de Plata Card a banco representa una evolución importante que podría beneficiarte con mayor seguridad y más productos financieros. Cuéntame, ¿ya tienes tu tarjeta? ¿Considerarías abrir tu cuenta bancaria?