La pregunta del momento es: ¿qué es el superpeso del que todos hablan? Lo que vemos es realmente un fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar estadounidense que es la vara por la cual se mide la mayoría de las monedas; en especial las latinoamericanas.
¿Tiene que ver con la quiebra del Silicon Valley Bank? ¿Que muchos bancos más en Estados Unidos se estén teniendo problemas? ¿Que la Reserva Federal de Estados Unidos (mejor conocida como La Fed) subió otro cuarto de punto las tasas de interés, o sea, que ahorita está entre 4.75% y 5%? Esto último sucedió el 22 de marzo de este año
¿A qué se debe el fortalecimiento del peso mexicano?
México, ¿Cómo Vamos? explica que esto se debe a la fortaleza de las manufacturas mexicanas; este es un gran atractivo para invertir en México y genera un gran flujo de divisas por las exportaciones.
También por el flujo de remesas. El gobierno de Estados Unidos tuvo una política fiscal contracíclica que ha incrementado la entrada de remesas de forma sostenida. De Hecho, han llegado a máximos históricos.
El entorno postpandemia y las tensiones entre Estados Unidos y China ha hecho que varias empresas busquen relocalizar proceso productivos para acercarlos al mercado de consumo. México y el peso mexicano son de los más favorecidos en esta dinámica.
Banxico vuelve a subir las tasas de interés
Tal vez has visto que la alta inflación ha hecho que el Banco de México suba las tasas de interés. Justo el 31 de marzo volvió subir, ahora se encuentra en 11.25%. La subida de tasas de interés comenzó en junio de 2021, incluso antes que La Fed empezará a subir las suyas.
Estas tasas son más atractivas para los inversionistas que buscan aprovechar un mayor rendimiento. Por eso has visto que Cetes a 28 días está a 11.34%, mientras que a un año está a 11.66%; esto mantiene tus ahorros por encima de la inflación que fue de 7.2% durante la primera quincena de marzo.
La actividad económica en México también alcanzó máximos históricos
Por si fuera poco, según los últimos datos publicados por el INEGI, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un avance de 0.6%, a tasa mensual. En las actividades primarias hubo un retroceso de -5.7%; las secundarias se mantuvieron, y las terciarias aumentaron en 1.2%.
Sin embargo, el crecimiento de la tasa anual del IGAE fue de 3.6%. Esto fue un .9% en las primarias; 2.5% en las secundarias, y 4.5% en las terciarias. En pocas palabras, ya superamos el IGAE de enero de 2020, antes de la pandemia.
No solo eso, ha presentado un nuevo máximo histórico, superando el previo registrado en septiembre de 2018; un poco más de 4 años, con 113.78 unidades.
Todas señales de que el peso mexicano va por buen camino, pero recuerda que en la economía todos son ciclos de expansión, pico, contracción, depresión y recuperación. Eso sí, es buen momento para aprovechar las tasas de Cetes para tu fondo de emergencias y tus ahorros.
Excelente información.
Muy buen aporte.
Hola quizás no se mucho al respecto, un simple mortal, pero para mi, el peso ha bajado con respecto al dólar, debido a la misma inflación de este país, y por la escaza demanda de compra de dólares, para viajar al extranjero, si las personas estamos batallando por el sustento diario de insumos para comer, les juro que a nadie se le ocurre ir de compras o de paseo a Estados Unidos, y ese «nadie» involucra a toda una colectividad de personas que antes, cualquier pretexto, era valido y se iba de compras a EUA, es simple ley de oferta y la demanda; o en verdad pueden creer que las remesas que han estado enviando los mexicanos en el extranjero, han hecho el peso «superior», es incongruente! cuando para el bolsillo de los ciudadanos, cada vez podemos comprar menos con ese «super peso», ya que estamos viviendo en una «SUPER INFLACION» histórica para el país.
Gracias por la información, muy clara y entendible
Excelente información 👌👍