Imagínate que ya tienes ahorros que quieres invertir y cuando te decides a hacerlo, no sabes ni para dónde moverte. Esto les pasa a todas las personas que nunca han invertido y lo primero que tienes qué hacer es definir tu perfil de inversionista.
Suena medio a psicología, pero más bien tiene que ver con varios factores:
- Meta y plazo. Te permitirá conocer cuánto tiempo dispones para lograrla y cuándo necesitarás el dinero.
- Edad. Entre más joven, mayores posibilidades de asumir riesgos, ya que si pierdes una parte de tu lana, tienes tiempo para recuperarla. Aunque esto puede ser relativo.
- Experiencia y conocimientos. Entre más conocimiento tengas sobre las inversiones, mayores riesgos podrás asumir sin descalabrarte. Si es tu primera inversión es mejor que vayas aprendiendo poco a poco.
- Tolerancia al riesgo. Esto es independiente de la edad y la experiencia, más bien depende cómo reaccionarías si, por ejemplo, un día tu inversión pierde un 20 a 50% de su valor.
¿Cómo se define el perfil de inversionista?
Para que no tengas tu dinero como la Bella Durmiente del Banco, o peor, debajo del colchón, viendo cómo pierde valor, define tu perfil de inversionista. Para esto, piensa en cuál es la meta que tienes en mente para tu inversión y con base en eso, define si prefieres:
- Mantener tu capital estable.
- Aumentar tu patrimonio a mediano plazo.
- Que tu dinero crezca a largo plazo sin importar el riesgo.
¿Qué perfil de inversionista es el tuyo?
Si contestaste 1, tienes un perfil de inversionista conservador. Prefieres rendimientos estables y a corto plazo. No te gusta el riesgo y te aterra la idea de perder tu dinero. Puedes empezar por inversiones como depósitos a plazos y los Cetes.
Si contestaste 2, eres moderado. Tolerante a los riesgos pequeños y prefieres una parte de tus inversiones a corto plazo (perfil conservador) y la otra parte a mediano plazo. Entre las opciones para invertir a mediano plazo están bienes raíces, fondos de deuda y renta variable, EFT y metales.
Si contestaste 3, defines tu perfil de inversionista como arriesgado. Prefieres altos rendimientos, aunque puedas perder algo a corto plazo, pero sabes que en el futuro te recuperarás. Tu portafolio puede incluir las del perfil moderado, pero más cargadito a fondos de renta variable (acciones), y también opciones de fintech como criptos y crowdfunding.
¿Necesitas saber más de inversiones y riesgo?
Ahora que ya definiste tu perfil de inversionista y tienes una idea más clara del tipo de inversión ideal para ti, aprende sobre las distintas opciones que tienes para poner a trabajar tu dinero y ponlo a crecer.
Si quieres conocer más sobre inversiones, ahorro y muchos otros temas, te invitamos a la cuarta edición del MoneyFest. Ya arrancó la preventa para que puedas asistir de forma presencial en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) o desde la comodidad de tu casa.
Corre a comprar tus boletos a un precio especial (hasta el 31 de agosto) usando el código: PVPCC. ¡Nos vemos el 23 de septiembre!