Hay mucha gente que es suficientemente disciplinada para cargar una libretita y lápiz para anotar cada uno de sus gastos y luego los pasa a Excel y lleva el registro mes a mes (mi heroína en esto es @elpesonuestro, pero no me extraña con su mente ordenada). Es más, hay una chica que conocí en la Feria del libro de Monterrey que tiene una libreta anual donde ha anotado cada uno de los gastos de los OCHO años que lleva de casada… miren la prueba:
De Monterrey!!! |
Pero enfrentémoslo: no todos somos tan tenaces, ordenados … y registrar gastos tampoco es una tarea por la que nos quemen las llamas de la pasión, pero puede ser taaaan fácil como mandar twitts o andar whatsappeando o echando novio en el BB Messenger con la chuuuulada de Apps para presupuestos que existen ahora.
Ahí les van las que hemos encontrado (junto con los honorables twitteros, así que ahí está el recomendador de referencia por si quieren preguntarles directamente) para que escojan la más útil para su Inteligentófono (me robé el término de El Orinitorrinco, el famoso @angelbc) o para su compu:
iPhone/ iPod/iPad
A @cuadros, el locutor de @losdelatarde, la que más le ha gustado es Money Control porque aparte de ser fácil de usar, tú puedes ponerle las categorías y te saca grafiquillas con las que puedes ver en qué gastaste más cada mes (osea dónde esté el potencial moche al presupuesto).
Una de las más recomendadas (y mencionada por @oncatigris) es my wallet, aparentemente también es muy intuitiva y fácil de usar.
Y @rubenmz dijo «recomiendo ampliamente Pocket Money, toda una revelación =) llevo ya tres años usándola»
Blackberry
A mí la que hasta ahora se me hace la más funcional es «Money», una de un changuito con una monedita. Me gusta porque es «simple como la vida misma» (a alguien de la septién le robé esa frase pseudo-profunda) y barata 100 pesos (y los vale!):
-Metes las cuentas que tengas de las que se vaya a «debitar» el dinero (esto es útil si tienes varios ingresos o si aparte de TUS gastos quieres llevar la «caja chica» de tu negocio y que no se te revuelvan las cuentas)
– Vas poniendo los gastos en las categorías que puedes modificar y eso lo hace más chulo de bonito porque se adapta más al estilo de vida de cada quién
– En la misma sección que metes los gastos puedes ir viendo cuánto te queda de tus ingresos sin teneeeer que salirte a verlo en transacciones o balance o nada.
Lo bonito es que vas viendo cuánto te queda, entonces si en el día 10 ya andas arañando menos del último tercio de la quincena pues es más fácil ver que le tienes que bajar y no que te agarre de sorpresa a la hora de aplicar el «yo invito» y que la tarjeta no pase.
Money Menttor. Su gran ventaja es que cambiaron el modelo de negocios y es gratis jojojó. Está disponible para BlackBerry pero también para iPhone y web (sería interesante saber si hay «portabilidad» entre web y teléfono, si alguien sabe chismee!). Tiene una serie de monerías como una sección para transacciones, gráficas, calculadoras etc… pero lo que a mí no me acaba de acomodar es justamente que para ver tu balance tienes que salirte de la parte donde metes el gasto y que las categorías son un poco rígidas. No sé si esto fue de la primera versión gratuita, pero esa fue mi experiencia. Dicho esto, de verdad está bastante completa y si eso no les incomoda muy recomendable.