Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Paga menos impuestos ahorrando para tu retiro

Tal como a Ale (The Wanderer), a todos nos ha sucedido que nos da escalofríos cuando al revisar nuestros recibos vemos que nuestro salario se ve empequeñecido por un pequeño concepto llamado ISR, ósea los impuestos.

Duele el codo pagarlos, pues el mínimo que se lleva es 6.40% del salario y el máximo es 28 por ciento. Ouch!!

Lo que no saben es que una parte de eso en lugar de pagarla de impuestos la pueden utilizar para que en su vejez le puedan dar vuelo a la hilacha, porque el ahorro voluntario es una de las deducciones personales permitidas en la ley.

Hay dos maneras: para los ricachones que ganan más de 400,000 anuales la tiene que deducir de su declaración anual, pero para los que no están obligados a presentarla pueden hacer la deducción mes con mes si le piden a su jefe que les haga un descuento por nómina para mandar la lana a su afore.

Eso se oye complicado, pero no es así.

Lo que pasa con la segunda opción es que el ahorro voluntario se resta de su base gravable. explico ese término marciano: si yo gano 100 pesos, mis impuestos se calculan sobre 100 pesos. Digamos que me tocara pagar 15% de ISR, entonces cada mes pago 15 pesos y me quedo con 85 pesos.

Si decido ahorrar 10 pesos para mi retiro con descuento por nómina, entonces en lugar de que mis impuestos me los calculen sobre 100 pesos es sobre 90 pesos.

Con este cambio en lugar de pagar 15 pesos de impuestos, Hacienda se queda con 13.50 pesos y de los 10 que ahorré, en realidad el gobierno me puso 2.50 pesos, que son los que me ahorré de ISR.

Con cualquiera de los dos esquemas, el gobierno «paga» prácticamente entre un cuarto y un tercio de lo que ahorres para el retiro, porque esa lana la dejaste de abonar a los impuestos. Aprovechen sus deducciones y sean viejitos gastalones. Oink$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil