Hace dos días estaba revisando mi cartera de fondos y por mera curiosidad me puse a sacar el rendimiento que me había dado lo que metí en instrumentos de deuda y casi me voy de boca: según mis cálculos en el último año habían ganado la miserable tasa de 3.30%, que si tomamos en cuenta que la inflación segun Banxico va a andar entre 4.25 y 4.50%, era casi una broma.
Mi calculadora mágica decía que en términos reales estaba perdiendo casi 1% porque mi chafisima inversión no le estaba ganando al pronóstico de Banco de México. Mi dinerito estaba perdiendo valor y dentro de un año si quisiera comprar una Vespa, por ejemplo, en lugar de que me sobrara por mi super inversión, iba a terminar poniendo lana porque ni siquiera llegaban los rendimientos a 4 por ciento.
Incrédula, juraba que mis habilidades para sacar reglas de tres y tasas de crecimiento estaban por la calle de la amrgura, pues en la propaganda de la inversión yo recordaba haber visto que los rendimeintos andaban en 6%, entonces mejor hablé a mi operadora de fondos.
Cuál sería mi sorpresa cuando me dijeron que yo estaba en lo correcto y que me estaban dando solamente 3.30% por tener mi lana estacionada con ellos. Casi me voy de espaldas y furiosa le hablé a Saúl, mi asesor.
Después de escuchar como le mandaba saludos a todas las honrables madres de la operadora de fondos, el hombre me explicó que ese 6% era para la serie 2 y yo estaba en la 1, donde eran unos pichicatos asquerosos y cobraban altísimas comisiones (eso último lo dije yo, no él).
Además me dijo que en esa operadora no tenían mejores opciones para un capital mediano como el mío, así que su recomendación como asesor era que dejara mi fondo de la Bolsa allí y me fuera con el resto a buscar prados más verdes. Y creo que le haré caso.
Les cuento todo esto por una razón: a veces cuando vamos a entrar a un fondo, nos dejamos deslumbrar por las grandes promesas de los vendedores, que pueden ser parcialmente ciertas, y por no tomarnos el tiempo para comparar opciones o leer las letras chiquitas (como el detalle de la serie) podemos estar perdiendo dinero.
En mi caso si me hubiera puesto a leer el asterisco que decía «6% aplica para para la serie 2», seguramente hubiera preguntado con cuánto se entraba a esa serie y me hubiera dado cuenta de que la parte de mi dinero que necesito tener disponible diario me puede dar más en otro lado.
Lo de Bolsa está bien en Prudential, pero lo de deuda puede que lo pase a Fóndika, o incluso a una cuenta mixta en Inbursa, que no es una maravilla, pero con el mismo dinero con el que Prudential me da 3.30%, allá me dan como 5%, que al menos ya hace que de panzazo libre la inflación.
Si se dan un poco de tiempo para encontrar las mejores opciones para su dinero, a la larga van a ganar más y con menor esfuerzo.
Que tengan buena semana. Onik$$$$$$!!!!