Categóricamente ¡NO! hace unos días casi me da un micro infartito porque cuando preguntamos si tenían fondo de emergencias y alguien tuiteó que si la tarjeta contaba como fondo de emergencias.
Mi respuestas es muy sencilla:
¡La tarjeta de crédito NO sustituye al fondo de emergencias! ¿Si no tuviste para el imprevisto cómo pagarás la tarjeta después ?
Pensemos que eres asalariado y que la bronca es que le diste un «llegue» al coche y tienes que pagar el deducible porque fue tu culpota. quizás la tarjeta te pueda salvar hasta que llegue la quincena porque el monto no sería enorme (bueno, depende del carro) y ya pagas ¿pero si la «emergencia» es un desempleo, el deducible de tus gastos médicos mayores o cualquier cosa que implique más de un mes de tus ingresos? ¿o si eres freelance y no sabes cuándo va a caer el próximo pago?
¡No chatos! Las emergencias no vienen en el precio o momento que elegimos, así que si no se quieren meter en broncas, hay que tener dinero específicamente para ese tema.
¿De cuánto debe ser mi fondo de emergencias?
Lo ideal, ideal, ideal sería entre 3 y 6 meses de tus gastos. Si eres asalariado puede ser más pegándole a los 3 meses, pero si es freelance o emprendedor hay que tratar de estar más cerca de los 6 por aquello de la diluviana impuntualidad de los clientes.
¡Tantooooo!
No te espantes. Se llama FONDO por dos razones:
- Se va construyendo poco a poco, no tienes por qué dejar de comer 3 meses para tenerlo. Con que empieces a echarle un poco cada mes hasta llegar a los meses deseados, es perfecto.
- Porque si se usa ¡hay que aplicar el refill! No se vale echártelo y dejarlo en ceros porque no sabes cuándo puedes volver a tener una emergencia. Algunos parece que andan salados y les agarran rachas en que lo usan y lo usan en un año.
¿Dónde guardo mi fondo de emergencias?
Como debe estar disponible para cualquier imprevisto lo ideal es que lo tengas en instrumentos financieros con alta liquidez (o sea que lo puedas sacar casi cuando sea) pero que sí te generen algo.
Las opciones pueden ser:
- Un fondo de inversión de liquidez diaria. Esos invierten en cosas de muy corto plazo e igual te dan lo mismo o menos que cetes anual, pero con que llames antes de las 11 am a las 13:00 horas ya lo tienes en tu cuenta bancaria.
- En un pagaré bancario semanal o catorcenal
Creo que alguna vez haré un post de las cosas para las que NO debes usar la tarjeta de crédito, pero definitivamente «como fondo de emergencias» encabezaría mi lista.
Espero que te animes a echarle unos pesos a ese fondo desde hoy. De verdad es de las cosas que los lectores más valoran cuando las llegan a necesitar (changuitos con que no).
Otros posts que te pueden interesar:
- Los tres tipos de ahorro que debes tener
- ¿Qué es ser totalero?
- ¿Joven y en bancarrota? Cómo salir de deudas
- VIDEO: Test ¿Cómo andas con los básicos de tus finanzas?
- VIDEO: ¿Quieres contratar una reparadora de crédito? Entérate si te convienen.