Mi amiga la de la Bolsa y mi amiga la de las bolsas

Mi grupo de amigas es verdaderamente versátil en general, pero en cuanto a finanzas personales creo que más.
Tengo dos que son justo el lado B financiero la una de la otra: «A» es economista, abrió su fondo de inversión tan pronto como entró a trabajar y pues entre los instrumentos que eligió para invertir está la Bolsa, pues es lo que más deja a largo plazo.
Bolsa_de_Valores_6

«L», en cambio, pese a que fue la que mejor ganaba de nosotras cuando empezamos a trabajar, el otro día me hizo una confesión: absolutamente todo su dinero se ha ido a las bolsas, pero no de valores del mundo sino Coach ( y además a muchas, como 10 mínimo, multipliquen x 300 dólares en promedio y váyanse de espaldas. Más detalles sobre la confesión en este post. En su defensa ya jura que con su próximo bono empezará a ahorrar).
garnet coach

Aunque parezca que mi corazón es duro para gastar (y lo es, salvo en ciertas circunstancias), también he sentido cómo me brinca frente a un aparador, he comprado cosas cuyo precio rebasaba por mucho mi presupuesto y comprendo la sensación que describen la mitad de los anuncios de Palacio. Pero esa mismita sensación me da cuando por fin llego a cerrar el cerito de los próximos 10,000 que me había propuesto ahorrar.
Hace unos días discutía con Roberto Morán por qué el blog de una de sus colaboradoras no me gustaba. El tema es que tooooda su tesis sobre finanzas personales es : No gasten. Oh, gracias por descubrir el hilo negro. Recetar tacañez (que no es lo mismo que frugalidad) para lograr finanzas sanas no me parece ningún descubrimiento, además tarde o temprano desgasta. Creo que es más complicado, pero más efectivo, buscar algo que poco se nos da en estas épocas: «equilibrio y moderación».
Quien se identifica con los gustos estilosos (y caros) de «L» puede tener una vida financiera sana si empieza a descubrir el placer que «A» y yo tenemos en abrir un estado de cuenta. Es una cosquillita indescriptible y un shot de endorfinas, que además, en un tiempo, puede llevar a comprar con lo que tienes en la Bolsa mucho más que bolsas (incluso si son Coach).
Que tengan una gran semana y favor de no ir a boutiques después de leer este post sino derechito a abrir su fondo de inversión o de perdis cuenta de ahorro. Oink$$$$$$$$$!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

14 comentarios en “Mi amiga la de la Bolsa y mi amiga la de las bolsas”

  1. lo que más me gusta de tu blog, es que conectas los números con las emociones. y sin eso ningún ahorrador podría llegar a ningún lado.

    por cierto, te acuerdas cuando me preguntabas de artisumo? pues ya di con un club de venta privada online, o más bien ellos dieron conmigo y me pusieron un anuncio ahí en la boticapop. membresías gratis.

  2. Entiendo perfectamente de qué hablan ambos lados. Me pasa taaaan seguido tener que debatirme no tanto en cosas para mi sino para la casa, la oficina, mi hija, el perro… Odio las ofertas!! Ja ja ja.

    No, ya en serio, lo que sí me estresa es que en todas las opciones de fondo siento -y sé por malas experiencias- que me roban mucho dinero! De hecho tengo una inversión desde hace 7 años que me ha dado en ese tiempo un rendimiento de mil pesos nada más!!! O sea, estoy indignada.

    Ya sabes que estoy con la idea de que nos des unas clases porque yo de fondos nomás no entiendo y me da coraje porque sé que es relativamente sencillo y súper útil… Pero gracias por los consejos anti consumismo 😀

    Beso!

    Simone

  3. Pequeña,

    Me hiciste sonreir 🙂 Ahí me tienes el domingo parada frente a un aparador casi «salivando» por un traje de baño que representaba casi una colegiatura del Montessori y no, no se trataba de no gastar sino de saber lo que el gasto representaria en mis finanzas y de los otros usos que le puedo dar a mi dinerito ante los cuales el hermoso traje de baño salió perdiendo.
    Un abrazo!

  4. Si es una tontería gastarse todo el dinero y no ahorrar nada. Yo quiero empezar a ahorrar pero me está costando un buen el cuadrar en realidad cuanto gasto y en qué

  5. todos los excesos son malos, ahorrar en exceso y obsesivamente es aun mas peligroso, asi que si no gastas lo que ganas con el sudor de tu frente aun de manera moderada, no entiendo entonces para que trabajar, si no es para satisfacer gustos y necesidades propias, dejo saludoss!!

  6. El balance! el balance entre una buena vida sin derrochar y ahorrando. Esa es la meta!.
    Hace poco me gasté una cantidad imprudente en jeans. Para mi defensa debo decir que son mi «uniforme» del diario 🙂

  7. Salut mon amie!
    (Si, pa’ q vaya practicando…)

    Jejejeje, yeap! coincido con lo que has publicado, es más dificil concretar una estrategia de ahorro si no hay un propósito claro.

    El primer paso debe ser establecer un proyecto personal, un objetivo, no necesariamente tiene que ser el gran plan, puede ser tan simple como: tomar unas chelas bien helodias en Holbox en el 2010, o no se, lo que le guste a cada quien, el caso es tener un «para qué».

    A partir de ahi, el siguiente paso es crear un presupuesto y ejecutar el plan con un balance de las dos grandes «G»s: «Gastos» y «Gustos».

    JAJAJA, bueno es fácil describirlo, ejecutarlo es un poquitín mas intenso 🙁

    Como bien dice So, acá la palabra clave es: balance.

    Bon semaine et bonne chance, à bientôt!

  8. Les propongo ahorrar 10,000 mxn a cada quien.

    Abrimos cada quien una cuenta en Fóndika.

    Cada quien elige las mejores estrategias para obtener los mejores rendimientos.

    Al final de determinado tiempo (6 meses por ej.) vemos quién ganó más y le daremos un premio virtual.

    ¿Qué opinan? 🙂

    Abrimos el fondo en enero 2010 (pa q ahorren sus 10,000 mxn) y vamos checando mes con mes las utilidades.

    Pueden dejar un comentario aquí o bien en mi blog.

    $alud! =)

  9. Me gusta la idea… aunque me va a parecer un poquito pesado ahorrar esos 10,000… no importa mitad ahorro y mitad descuento al aguinaldo

    Ya es tiempo de empezar (mas bien, nunca es tarde para empezar) 😉

    Saludos
    Isabel

  10. Sin duda alguna puede haber ctncimieero y a pesar de esto el desempleo puede seguir aumentando y las empresas continuare0n despidiendo trabajadores en un intento de disminuir sus costos. Sin embargo, en un ambiente econf2mico donde la migracif2n ya no es un recurso viable para encontrar una mejor oportunidad laboral en EEUU, donde las posibilidades de encontrar un trabajo bien remuneradas son nulas, se puede acceder a una medida o medidas que permitan incentivar el ctncimieero econf2mico al mismo tiempo que aumenten la productividad de la mano de obra. La inversif2n privada dirigida al capital fecsico, por ejemplo, permite no solamente trabajos mejor remunerados sino incluso mayores oportunidades laborales en nuestro paecs. Por esto es importante que se incentive la inversif2n privada.Oscar R. Portillo R.

  11. Vale, si tienes para gastar eso te vas USA y en hay bolsso coah q yo tengo dsd 75 dlrs, tambien tengo mi fond e inversión. Lo que no tiene es cultura, creo que se puede compaginar. Tambien tengo un bolso de 250 dls. visto bien, y lo mas improtante para mi siempre es genera más. Si hoy me muero disfrutare, invierto e simportante, nada me Garantiza que viva mñn.

    1. Querida Marianne,
      Estaría padre que lo vuelvas a leer. Este post habla de equilibrio. No de que sólo inviertas o sólo gastes. Saludos

Los comentarios están cerrados.