1. La Feria del Libro de Minería 2013. Además de la emoción de que ustedes abarrotarán el salón de actos de Minería, que es una chulada, y verlos tan participativos en el micro- taller del libro agenda 2013, creo que algunos recordarán que la firma de libros fue en una mesa junto al Caballito. No saben lo divertido que fue. Creo que es de las experiencias que les voy a contar a mis nietos.
En Minería siempre tengo las experiencias más locochonas… como de biografía no autorizada jajaja…Gracias a todos los que fueron y a David y Claudia por ser cómplices.
Acá pueden ver más fotos.
2. Sentarme oficialmente a escribir Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones. Este libro empezó a estar en mi cabeza desde que llegaron las dudas de los lectores del primer libro, por ahí de julio del 2011. Empecé a bocetear el índice en abril 2012, me senté a escribir algunos fragmentos en noviembre 2012 pero ya en serio en serio, me senté a trabajarlo en forma constante y disciplinada hasta febrero 2013. Para variar, las primeras semanas me la pasaba pajareando y escribía dos líneas; las últimas escribía 8 horas diarias como enajenada. Dato curioso: por fin me di cuenta de forma consciente de que fluye mejor la escritura frente a una ventana.
Fue verdaderamente retador: sus preguntas fueron la base y luego el libro mismo fue cambiando de estructura para acabar en algo mucho mejor del plan original.Debo confesar que sí fue un poco agotador y que en algunos momentos hasta me dio crisis de no saber si era capaz de acabarlo, pero ahí tanto mi familia como Juan se portaron de 10 y me dieron el empujón necesario para no sólo terminarlo, sino darlo todo para que fuera un libro que yo sintiera que estaba a la altura de sus preguntas y de hacerlos buenos inversionistas.
Pero no crean que lo hice yo todo solita: Hubo muchos especialistas y revisores que ayudaron desinteresadamente, colegas que se echaron capítulos como Isela Muñoz, lectores que la hicieron de conejillos de indias y por supuesto mis editores adorados que hacen su chamba con tanto cariño y profesionalismo.
El último punto de ese libro se puso en julio de 2013 en Catemaco en un lindo café con hamacas y mesitas de madera frente a la plaza central… Jaja Juan quería que lo fechara «En la Villa Rica de la Vera Cruz». Celebramos con un pastel en Córdoba.
5. El concurso de testimonios. Si recuerdan, a mediados del año pasado hubo un concurso de testimonios para ganarse el libro-agenda Pequeño Cerdo Capitalista. Yo casi me puse a llorar cuando leí los que ganaron (aquí los pueden leer). Especialmente el de Adriana me fortaleció lo mucho en que creo en el poder de la educación financiera para ser más libres.
Pero no conformes con esos lindos testimonios, después de publicar a los ganadores una chica me mandó el suyo no por participar, sino sólo para agradecer cómo el libro había salvado su matrimonio. No saben lo mucho que me movió leerlo y lo agradecida que le estoy yo a ella. Será uno de los primeros que publique en 2014.
4. La Epifanía de la portada. Durante la mayor parte del proceso del libro uno de los grandes quebraderos de cabeza era la portada del libro de inversiones: nomás no le dábamos. Consideramos hacerlo parecido a la idea de un billete pero en otro color, que si el cerdo más chico, más grande, otro verde… No caía la idea que se sintiera bien.
De pronto un día, echando el chal por teléfono con mi adorada Yolanda Morales, yo me quejaba amargamente del tema y ella, brillante y creativa como siempre, de la nada me dice: «Morra, ¿por qué no lo haces dorado? ¡Que sea un lingote!» En cuanto lo escuché le dije: eres un genio. Me subió la adrenalina. Era domingo pero toda intensa le escribí a la editorial de la idea y hasta les mandé una foto de una libreta así que vi en un viaje. Sabía que ESA tenía que ser la portada. Jajaja hasta le escribí a uno de mis editores para que fuera mi cómplice y me ayudara a convencer a la mera jefa si era necesario. No lo fue: todos estábamos convencidos que esa era la buena.
Fue un cuete sacarlo técnicamente porque resulta que el papel dorado no existe: sólo hay plateado y con recubrimiento dorado, pero tiene su maña. Y de pilón se tuvieron que hacer muchas pruebas para la parte del relieve. La verdad fue una chambota, pero mis editores se lucieron. Gracias a todos y en especial a Yola por su idea de 24 kilates.
Ella es Yola, esa foto es de su cumple de este año en Ensenada:
5. Propuesta para llevar el libro a España. Apenas andaba acabando el libro de inversiones y que me llegan con otro proyecto, de esos que te suben el ritmo cardiaco aunque estés sentadita: Hacer la adaptación del libro a España.
Carlos, el director de Santillana en México, hizo todo lo posible para que la editorial allá se enamorara de la idea y luego me lo propuso en un café, que tuvimos que tomar al día siguiente de una cena que era para anunciarme eso, pero como no nos paraba la boca, habíamos olvidado el tema. En un par de semanas comienzo, aunque ya llevo algo de investigación y con suerte en septiembre estaré dando un taller en Madrid. Aún no me la creo.
6. Seminario de educación financiera para emprendedores en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Dejen ustedes lo guapos…¡Son emprendedores!
Dios los hace, y ellos se juntan: Mi querido Sergio Rivera, director de comunicación del museo más chulo de México (el MIDE) me invitó a dar una plática en Bazar Capital en mayo y viendo los puestos nos quedamos pensando que una plática no iba a ser suficiente para que los chavos, que tan buenos productos fueron a vender, no acabaran con grandes ideas pero cero ingresos. Entonces, como que no quiere la cosa se nos ocurrió hacer un seminario para la semana nacional de educación financiera como un «dream team» de emprendedores ponentes jóvenes que pudieran enseñarle cómo pasa en la práctica (y no sólo la teoría) eso de emprender y no morir en el invento ¡Y que nos dicen que sí! Jorge Madrigal, los de Kichink, Leti Gasca y el equipo de Fuck Up Nights, Diego Mendiburu y Factual dijeron que le entraban.
Hay una serie de posts de lo buenazo que estuvo el seminario, pero lo padre siempre son las sorpresas: sabíamos que teníamos un dream team de ponentes, pero no que también lo serían los asistentes. No saben cómo se rifaron. Estaba exhausta porque coincidió con la Semana Nacional de Educación Financiera, pero no saben qué feliz.
7. Consumo Inteligente en la Semana Nacional de Educación Financiera. Muchos de ustedes saben que inicié en educación financiera por hobby, con este blog. Lo que pocos saben es que unos meses después de abrirlo me vino la primera oportunidad de hacerlo de manera formal, estructurada y con experiencia en campo: me invitaron a trabajar en el programa de educación financiera Consumo Inteligente de Mastercard.
Eso fue en 2008 y ha sido una chulada porque se lo toman en serio, es decir, me dejan hacer mi trabajo y entienden perfecto que la educación financiera es parte de la responsabilidad de todos los actores de la industria financiera y que debe ir completamente separada del área de negocio. He crecido mucho con es programa y hasta ha sido laboratorio: he podido pilotear cursos en comunidades rurales, hacer juegos para niños en el Papalote, audio-libros y ahora cursos en línea y conocer más cómo anda la educación financiera en América Latina.
El programa necesitaba un cambio y en 2013 se decidió que había que invertirle para que de verdad el esfuerzo rindiera frutos: trabajamos una nueva plataforma, cambiamos el enfoque, se generaron calculadoras y diseñé sus cursos en línea, junto con Trust for the Americas.
El resultados se presentó en la Semana Nacional de Educación Financiera. No saben lo padre que nos fue con los cursos. Desde chavitos hasta señoras haciendo sus tests de compras compulsivas contra compras inteligentes, niños de secundaria escribiendo sus metas en la calculadora de los sueños, un chavo que me dijo que estaba a punto de meter la pata con su tarjeta de crédito si no hubiera aprendido cómo funcionaba con el curso… y hasta mi papá andaba ahí ayudando a invitar gente a los cursos.
El trabajo de campo y ver cómo funciona enseñar es increíble.
8. La presentación del libro en el DF. La realidad muchas veces supera a la planeación y lo que te imaginaste que suscedería. Algo así pasó con esta presentación que tuvo de todo: muchas risas, mucho cariño de los lectores, mis amigos chacoteando y hasta una pregunta difícil de algo duro (una persona con cáncer que preguntaba cómo invertir).
Fue muy especial porque mis presentadores fueron personas que puede que hasta el día del evento no sabían cuánto tenían que ver con el libro. Bueno, el Golfo seguro sí (y les recomendó a todos que hicieran su fondo para viajes, por si surgían oportunidades, como hace él). Pero Plaqueta, que fue la que después de un reportaje me contagió las ganas de abrir un blog, puede que no.
La verdad tanto los presentadores como los lectores se lucieron y fue muy divertido. En este post pueden leer una de las intervenciones que no saben el ataque de risa.
Jajajaja El Golfo molestaba después de algunas participaciones de lectores con que «bueno, no nos vamos a poner como secta de que nos cambió la vida»… pero fue bonito que tantos creyeran que sí.
Gracias a todos por ir.
9. Los videos de Dinero, duuuuulce dinero. Muchos habrán visto que este año inició una nueva sección en Prodigy MSN sobre educación financiera, que está a mi cargo y sale todos los martes. Si no, echen ojo acá.
La verdad yo le había sacateado al video blogging porque con todo lo desvergonzada que soy para el radio y lo poquito para la tele en vivo, eso de hablarle a la cámara como que no se me daba (de hecho, en el primero ¡salí de un acartonada!) pero me alegro mucho de que Javier Matuk, Jose Antonio Ponton, Francisco Nazcifh y Alex Fuentes me invitaran a este proyecto. Ya cada martes ando pensando hasta en diabluras para las animaciones y poco a poco me voy a acostumbrando a hacerlo.
Gracias por las porras y las sugerencias, especialmente en Facebook (leo todos sus comentarios) porque me han ayudado mucho.
10. La Feria del libro de Monterrey. ¡Qué bien me tratan los regios, caray! ¡Hasta con regalo salí de esa feria! Me encanta la feria del libro de Monterrey porque es muy familiar y a la firma me han llegado desde chamacos (bueno, huercos) que me dicen que quieren ser empresarios, hasta abuelitas. Este año estuvo padrísimo. Me presentó Irene Torres de la Rocka. Leyó el cuento de «Los tres cochinitos…capitalistas» que viene en el libro y hubo muchas preguntas. Cuando salí la fila me sorprendió. Daba del stand de Santillana, casi a la salida de la feria, hasta las escaleras de cintermex. Fue un shock y fui muy feliz. De verdad, lindos todos.
Como siempre, estando allá me tocó apapachada de mi amiguita Karla Bayly y su esposo, que me invitaron a su casa y me hicieron un salmón al limón a las brasas inolvidable y hasta nos pusimos a jugar una cosa de armar que para la gimnasia cerebral con La diva (la nena de Karla, que es lo máximo, me traía cortita). Y el bonus: Alguienomas me presentó a Ricardo Cucamonga y me dio el Cindy-La-Regia-Tour… o sea, me llevó a San Pedro y hasta pasamos enfrente de una tienda de vestidos de novia para ver si ya me palpitaba el dedo del anillo. Puro cotorreo.
11. El Segundo encuentro de educación financiera en El Salvador. Este 2013 no fue sólo maravilloso en México: me trajo mi primera invitación formal para dar una conferencia de educación financiera fuera. La superintendencia financiera (equivalente a la CNBV) de El Salvador me invitó en noviembre a dar una conferencia sobre el papel de los medios en la educación financiera y un taller de finanzas personales para mujeres emprendedoras de bajos recursos. Me trataron como en casa y me encantó ver que el tema interesa tanto. Supongo que por el taller, pero especialmente mujeres me escribieron preguntando dónde aprender más. No saben qué felicidad.
12. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La Feria reina, no de México ¡de habla hispana y la segunda del MUNDO! Ya van tres años que voy y nomás no me acostumbro, ni se me quita el nervio previo. De hecho, he de confesar que este año me estaba dando bastante miedito porque siempre presentaba en los salones chicos de arriba ¡y que nos asignan uno de los medianitos abajo! ¡ay nanita! Le preguntaba a Jules si se llenaría… este año entré por una puerta de atrás y no vi cuántos estaban y cuando di el primer paso al salón: wow! algunos hasta parados en las orillas.
Este taller tuvo mucho cariño y preparación. Hicimos travesurillas como unas paletas de «FalsOINK y VerdaderOINK» que no saben qué cotorreo. Jajaja en una parte algo dije de que una chava tenía un novio baquetón y agandallado y que eso no era negocio y una bola de chavos levantaron su paleta «FalsOINK»! jajajaja no paramos de reír.
de hecho, casi me sacaron con un bastón del cuello como a los Looney Tunes, porque ni me di cuenta cuándo se me pasó la hora. Creo de las horas más cortas de toda mi vida.
La firma estuvo buena: de las 5:10 de la tarde a las 9:15 de la noche. Nos cerraron el stand de Santillana y todo. Dice Juan que tantito más y me scan los guardias y les firmo las camisas de que ya se me estaba quedando el tic.
Me encantó ver a lectores que fueron a la primera firma, como Henry, que de nuevo pidió que le autografiara un libro para sus amigos, y algunos que apenas estaban oyendo hablar del PCC.
Por primera vez fue toda mi familia (Mamá, Guillermo, Papá, #hermanoesunchiste y Juan), como de costumbre fueron las Tijuana power (mis amigochas de Baja que siempre bien lindas me acompañan a la FIL) y Jules, que me encanta que compartiera el fruto de la chamba como equipo allá.
Creo que explotaba de contenta. Como siempre, hice mi fans con Xavier Velasco y ayudé a las tijuanenses a perseguir a Juan Villoro. Ya es tradición jajajaja.
13. Despedida de Los de la tarde. Este año tuvo muchos principios, pero también un cierre de ciclo importante: Los de la Tarde de Reactor, el programa que hizo mis lunes tan deliciosos y felices durante dos años y casi dos meses, llegó a su fin.
Cuadros tiene un nuevo trabajo y tanto él como El Golfo creen que si no están los dos, el programa debía terminar para dar paso a nuevos proyectos.
Es curioso, con lo mucho que los voy a extrañar pero no estoy triste. En la última emisión, donde platicamos los 13 consejos para el 2013 que publicaremos la próxima semana, fui muy feliz… bueno, la verdad todos y cada lunes.
Es extraño, pero me sorprendieron de principio a fin: las risas, lo retador que fue convencerlos de ahorrar a ellos y a los radioescuchas (ahora son los más aplicados ¡hasta me hicieron confesiones de que ya tienen fondos de inversión y son organizados!) , lo mucho que les aprendí de radio sólo de observarlos no fue todo lo que me dejaron. Creo que uno de los mejores aprendizajes que me regaló estar con Los de la Tarde fue que cuando das todo en un proyecto y te dan todo en él a ti y el proyecto se acaba, lejos de estar triste te alegra que haya sucedido. Sabes que algo más y mejor vendrá.
Yo sé que me encontraré a El Golfo, Cuadros, Pepe Toño (el productor), Dexter y al Gerente en nuevos proyectos y que de nuevo serán maravillosos. Como dice Semisonic: «Every new beginning comes from some other beginning’s end» (Cada nuevo comienzo viene del fin de otro comienzo).
Si les entra la nostalgia, aquí pueden escuchar algunas de las emisiones.
Y como les dije, esta año tan generoso viene con bonus. Ahí les van:
– Los regalos de los lectores, sus libros bien leídos y subrayados y hasta dejarme participar en sus historias de vida. El mismo de «hoy como reyes, mañana como bueyes» me regaló un disco autografiado para mí de su grupo favorito, Me regalaron un separador de los Beatles, una chica en Monterrey me dio unas sombras y un gloss que están buenísimos, otra chava un dólar de la suerte que le regala a sus amigos… total que soy la más apapachada.
Pero los regalos físicos no son los únicos que recibí. También Francisco y Ana (ella sin saber) me dieron uno muy grande al dejarme compartir un momento hermoso de su vida: su propuesta de matrimonio.
Este es el video. Cada vez que lo veo lloro de emoción:
Si están viéndolo desde su cel, este es el link para el video: http://youtu.be/_mIPZKcHusU
– Que Nadia hiciera su primera venta. Una amiguita a la que animé a emprender, le di coscorrones para que tomara asesorías para su plan de negocios y luego otros para que dejara la parálisis por análisis ya sacó su negocio. Les tengo que contar su historia, porque está padrísima, pero por lo pronto esta es la fotos de su primera venta (yo puedo decir orgullosamente que fui su primera clienta)
-El Ranking de libros. Hay varios rankings de libros pero uno de los más públicos y fáciles de seguir es el de Gandhi. Los lectores me dieron el regalote en 2013 de estar una semana en el #1 de los más vendidos con el libro de inversiones y me emocionó mucho mucho la primera vez que los tres libros (finanzas personales, inversiones y libro agenda) entraron juntos al ranking.
Creo que 2013 fue muy generoso conmigo. De hecho creo que muchas veces no nos damos cuenta de lo buenos que fueron los años hasta que nos proponemos hacer un pequeño recuento. Los invito a que hagan el suyo, porque aunque haya altos y bajos siempre hay cosas memorables, atesorables y que hacen sonreír.
Cuéntenme en el área de comentarios qué esperan para el próximo año. Les deseo un fabuloso 2014 con todo mi cariñOINK!!!!