Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Las mejores aplicaciones para el control de tus gastos personales

Comienza a generar hábitos financieros para poner en orden tus finanzas personales, logralo con estas aplicaciones para controlar gastos

¿Ya sabes cuáles son las mejores aplicaciones para el control de tus gastos personales? Si es cierto que  la Agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista, siempre tener la opción de llevar en orden tus finanzas desde el celular, ¡es un gran acierto!

Y, seamos sinceros, eso de “voy a ponerlo en una nota”  corre el riesgo de no copiarlo en tu agenda o, peor aún, aplicar la de “voy a guardar el recibo y llegando a casa, lo anoto”. 

La razón para que tengas una app que te ayude a llevar todos tus gastos es que te generará buenos hábitos: apuntarás las cantidades en el momento y así lo llevarás a tu Agenda de Retos Financieros o formato que tengas. Porque ya sabes que la organización es primordial si quieres arreglar tu relajito financiero.

5 Aplicaciones de gastos que debes probar

Para que tú no vayas a buscarlas por el mundo, aquí te dejamos las mejores aplicaciones para el control de tus gastos y cuáles son sus características. Así tú definirás cuál se acomoda más a tu estilo de vida.

Antes de elegir una de las opciones de este listado de aplicaciones de gastos, recuerda identificar qué necesidades buscas cubrir. ¿Quieres llevar un mejor control de tus inversiones?, ¿buscas una app sencilla de leer? o, ¿quieres un registro detallado de tus movimientos bancarios?

Gestor de gastos

Lo primero que notarás cuando descargues esta aplicación es que tienes muchas opciones de cómo iniciar sesión, desde registrarte o hacerlo a través de tus cuentas de Facebook, Google, Apple o VK (una red social muy usada en Rusia); incluso te deja continuar sin una cuenta, por si quieres verla primero. Tal vez lo único negativo es que solo se encuentra disponible para Android.

Luego te pide que ingreses tu tipo de divisa (sí incluye pesos mexicanos) y finalmente requiere un monto inicial del dinero que tienes disponible. De ahí, ya vas poniendo tus gastos e ingresos.

Algo notable es que puedes crear varios tipos de gastos en la app en varios colores para diferenciarlos y esta te hace una gráfica de los mismos. Así puedes poner lo básico, como renta, luz, electricidad e internet de un color, y los terribles gastos hormiga (aquí un reto para controlarlos) en otro color tono y ver cómo influyen en tu presupuesto.

Lo mismo puedes hacer con los ingresos, y que cada categoría tenga un ícono, nombre y color hace a la aplicación -si no más dinámica- llamativa y agradable. También tiene la opción de recordatorios, que es necesario cuando se te olvida cuándo corta la tarjeta o cuál es el último día para pagar el agua.

Dentro de los contras está que no se conecta con tus cuentas de banco (que puede ser un pro si no te gusta esa función y que todo sea offline). La otra es que, como se ve en los comentarios, solo tiene una lista de gastos e ingresos; un poco ineficaz si planeas poner tus ahorros, inversiones o si tienes un negocio y también quieres llevar el control en la misma aplicación.

Fintonic

Automáticamente notarás que Fintonic es mucho más profesional que la primera. Para iniciar necesitas una cuenta o conectarte a través de Google, además te pide un PIN para proteger la aplicación y te envían una confirmación a tu celular.

Si tu teléfono inteligente tiene la opción, puedes usar tu huella digital para ingresar a la app, lo cuál es otro punto a favor. Sin embargo, algo negativo es que solo funciona en México, España y Chile, por el momento.

Esta app te permite vincularla a una cuenta de banco. En un principio parece que solo hay pocos disponibles, pero incluso puedes vincular tu cuenta de Invex México o Liverpool y, al final, encontrarás la opción de uso de efectivo, si no quieres que usen tu información personal.

Otro detalle importante de esta aplicación para tus gastos es que te explican por qué necesitan tu información y claves del banco, incluyendo el hecho que existe una contraseña en cada banco que permite ver movimientos, pero no realizarlos. Incluso la app está certificada por Google, por lo que es una garantía extra de seguridad.

Fintonic sí te permite ver inversiones y cuentas de ahorro de manera automática, además de que tiene toda tu información al día, así que siempre sabrás cuánto tienes disponible en el momento.

Al igual que Gestor de Gastos, esta aplicación tiene varias categorías de gastos y te explica qué va en cada una de ellas; asegúrate de llegar hasta abajo, pues tienen opciones para multas, pago de impuestos, trámites gubernamentales (como el INE o el pasaporte) y hasta el seguro de tu mascota.

Fintonic sí está disponible para Android e iOS, además de que cuenta con asistencia por si tienes dudas. De hecho, si quieres, podrías ir a sus oficinas para un trato más directo, aunque posiblemente no por el momento, debido a la pandemia.

Money Manager

Si buscas ordenar tu relajito financiero, Money Manager es una excelente opción. Esta aplicación de gastos tiene diferentes herramientas que te ayudará a llevar un orden tu dinero. 

Algo a destacar de esta aplicación es que te da la posibilidad de llevar diferentes cuentas, desde tus tarjetas de débito, crédito, inversiones, préstamos, hasta de seguros y puedes agruparlas según tu necesidad. 

Además, su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, puedes agregar datos fácilmente y darle seguimiento a tus gastos e ingresos, de manera diaria, mensual o por medio de un calendario, que a simple vista te permite ver todo tu registro. 

Como ya viene precargada con algunas categorías, solo debes encargarte de describir tus entradas de dinero o esos gastos hormigas. Si eres más visual, esta app también te ofrece gráficos que te permitirán identificar en que se te va el dinero.

Monefy

Monefy una aplicación de manejo de gastos bastante básica, a menos que pagues. Lo bueno es que a diferencia de otras no es un cobro mensual o anual sino un solo pago de 49 pesos.

Algunas cosas son intuitivas y otras no tanto. Por ejemplo, antes de hacer cualquier movimiento tienes que poner primero el tipo de divisa que estás manejando (lo puedes hacer en configuración), sino automáticamente lo toma en dólares.

La versión gratuita es muy básica, pero funciona si lo único que quieres es dónde apuntar tus gastos antes de llevarlos a tu Agenda de Retos Financieros. La versión pro ya trae la opción de contraseña; uso de multimoneda, para aquellos que viajan mucho y no quieren hacer la conversión en ese momento; creación de nuevas categorías y no solo las básicas, y también viene la opción de agregar recordatorios de pagos como la renta, tu tarjeta de crédito y otros gastos fijos.

Igual que las otras te permite ver los gastos e ingresos por día, semana, mes, año o un periodo que tú elijas. Esto es bueno, pues te permite ver cómo has ido mejorando a lo largo del tiempo.

Al igual que Gestor de Gastos, no permite una cuenta diferente para tus ahorros e inversiones, lo cual es algo negativo pues sí es parte del dinero que tienes, pero a veces verlo puede ser tentador y ya sabes que eso no es para que te lo gastes. La app está disponible en Android e iOS.

Wallet

Wallet de budgetbakers es probablemente la más completa de todas las aplicaciones de gastos de esta lista, incluso en su versión gratuita, que sí incluye contraseña. Puedes hacer tu presupuesto en efectivo o vincular alguna de tus tarjetas.

Si usas la versión gratis, solo puedes tener una cuenta con un número determinado de tarjetas vinculadas, que es perfecto si solo son tus gastos e ingresos. La premium ofrece cuentas ilimitadas (para ti solo, con tu pareja, para tu empresa) y puedes ingresar cuantas tarjetas quieras.

Las opciones de bancos son limitadas, pero vienen la mayoría de los bancos nacionales. Además automáticamente te geolocaliza, para empezar a usar pesos y bancos mexicanos, pero lo puedes cambiar a otro país por si tienes una cuenta en Estados Unidos, Emiratos Árabes o Mónaco. De hecho, si vas a vincular tu Paypal, lo tienes que hacer desde Estados Unidos.

Otra razón por la que es una excelente opción es porque te indica qué pagos tienes que hacer y cuando realizarlos, y programarlos como fijos; te da un flujo de fondos para que veas cómo estás creciendo, esto es muy útil para negocios; te indica tus tendencias de gastos, o sea, para ubicar fácilmente tus gastos hormiga; ingresar tus tarjetas de crédito para que siempre sepas qué tanto has gastado y cuándo tienes que pagarlo.

Puedes crear presupuestos para no gastar más de lo que planeas, crear objetivos como viajes de vacaciones o una cena romántica. Incluye una opción para ver quién te ha prestado dinero y si ya pagaste o si has prestado, te dice a quién y si ya te pagaron.

Uno de los pocos puntos negativos es que las categorías, aunque no limitadas, no son tan vastas como en Gestor de gastos en donde tú agregas las que quieras o Fintonic que incluye de todo. Wallet está disponible para iOS y Android.

Aplicaciones para gastos que descartamos

La oferta es enorme y entendemos perfecto que te puedas sentir petrificado al cuál elegir. Por eso hubo algunas que vimos en otras notas, pero no viene la letra pequeña. Por ejemplo, Honeydue -parecida a Monshare-, Mooverang e Intuit Mint no están disponibles en México. Mobills es una buena app, el único problema es que todo te lo transforma a euros. Y hubo otras que se eliminaron de la lista por un tema u otro.

Sin embargo, al final lo que buscamos es que tú decidas cuál es la mejor para ti. Todas son muy útiles y sobretodo complementan a tu Agenda de Retos Financieros que, seamos sinceros, no tiene reemplazo.

Esperamos que estas aplicaciones te ayuden a poner en orden tu relajito financiero y cumplir tus metas efectivas. Recuerda que puedes aprovechar las app de control de gastos junto con tu agenda de Retos Financieros 2024 para ser un totalero con tus tarjetas.

Nota de Juan Pablo Montes

Acostumbrado a hablar de gastronomía, viajes y estilo de vida. Sin embargo, le encanta el reto de reunir conocimiento, ya sea de salud, empresas, historia, finanzas o lo que el mundo le ofrezca.

Salir de la versión móvil