Por Ximena Soto
Este 29 de agosto de 2017 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió la autorización final que permitirá operar a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) como la segunda bolsa de valores de México, que se suma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta concesión le permitirá a BIVA concretar su objetivo de captar empresas emisoras que ya estén en el mercado de valores y crecer éste en un 30% al sumar empresas privadas que tengan la condiciones para volverse públicas, como empresas que facturen desde 500 millones de pesos e inclusive algunas startups que ya tengan contacto con algún fondo de capital privado.
¿Por qué puede haber dos bolsas?
Una idea muy común es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ese edificio emblemático con cúpula de Avenida Reforma en la Ciudad de México y que ha operado en nuestro país desde 1894, es una organización gubernamental pero no es así. Se trata de una empresa como cualquier otra que cumple con los lineamientos del gobierno a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para comprar y vender valores.
Y ahora que BIVA, y su empresa madre Cencor, propusieron una segunda Bolsa y tras cumplir con todos los requerimientos legales, las dos concesiones pueden existir en el mercado de valores.
Con la emisión de esta concesión, BIVA empezará sus operaciones a finales de 2017 con la tecnología de Nasdaq —Nasdaq X-stream Trading— para sus operaciones de intercambio de valores, que sus directivos esperan incrementar para que en tres años haya hasta 200 empresas listadas.
Más de una bolsa es normal
En distintas partes del mundo, la idea de tener más de una empresa dedicada a la transferencia de valores es perfectamente normal. Estos son unos ejemplos:
- Alemania: 20
- Brasil: 9
- Canadá: 22
- España: 2
- Estados Unidos: 3
El mercado de valores en México
De acuerdo con la Condusef, así está compuesto el mercado de valores en México:
- Por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) únicamente 35 invierten directamente en La Bolsa.
- Eso significa que sólo el 2.9% de la población de todo el país invierte en el mercado de valores.
- Hay 196,206 cuentas de inversión manejadas por las Casas de Bolsa.
- Sólo el 35% de los mexicanos ahorra o invierte.
Si te interesa conocer más sobre BIVA, esta su página y nosotros nos mantendremos atentos a cualquier cosa interesante en cuanto empiecen sus operaciones.