Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

La diferencia entre afores tranzas y el dobleteo

Hace unos días llegó un comentario anónimo de una persona a la que le habían negado la entrega de sus recursos de la afore.

No explicó mucho si él era beneficiario o el dueño original de la cuenta y no dejó correo para preguntarle, pero me dio pretexto para escribir sobre cuándo eso es un engaño y cuando las afores tienen, lamentablemente, la razón.

Obvio existen afores que hacen dar mil vueltas a las personas para recoger sus recursos o que por ejemplo si el trabajador cotizó entre 1992 y 1997 le dicen que sin comporbantes de los bancos no le recuperan nada de ese periodo (ahí no existían las afores, las aportaciones el patrón las mandaban a los bancos) y hasta que no consiguen aunque sea una constancia del patrón anterior (que igual y ya hasta cerró la empresa) no les dan nada. ESO ESTA PÉSIMO!!!! y mi recomendación: Quéjense en la Consar y en la Condusef, platíquenlo a sus conocidos y demás.

Pero hay otro motivo por el que sí se pueden negar y no es por ánimo defraudador: nadie puede tener dos pensiones.

Las personas que entraron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 (que es cuando se crearon als afores) y siguieron después de esa fecha, pueden elegir entre la pensión que les da el IMSS que es una mensualidad del 100% de su salario base de cotización del promedio de los últimos 5 años de trabajo o lo que tengan en su afore, pero no las dos.

Hay cosas de su afore que se pueden llevar aún cuando elijan la pensión del IMSS, como su subcuenta de vivienda (si es que no pidieron crédito Infonavit), lo que hayan acumulado entre 1992 y 1997 que es el famoso SAR 97, su ahorro voluntario y el 2% que corresponde a retiro, pero no el saldo entero.

Yo creo que todo lo que sean sus derechos, por pocos o muchos que sean, deben reclamarlos y estar informados es la mejor arma para evitar que nos engañen.

Los que quieran saber más sobre las opciones de jubilación que tienen pueden visitar la página de la Consar. Oink$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil