Antes de que se empiecen a preguntar si hablo de las luchas o de alcohólicos anónimos o de qué carambas con AAA y AA, explico: en el mundo hay unos tipines que se llaman “agencias calificadoras” que le asignan letras a los instrumentos de inversión, para teóricamente decirles a los inversionistas qué tan seguro es que eso en lo que les están invirtiendo de verdad les paguen (esto es el famoso “riesgo de crédito” y por eso son “calificaciones de crédito”). Las calificadoras más famosas son Standard and Poor´s, Moody´s y Fitch.
Las calificaciones de riesgo de crédito son cómo siguen:
|
||
De Gráfiquillas económicas – financieras |
http://img.en25.com/Web/StandardandPoors/UnitedStatesofAmericaLongTermRatingLoweredToAA.pdf
Obviamente toooodo el mundo se paró de pestañas porque ellos emiten “bonos del tesoro estadounidense” que son junto con el oro , el mayor instrumento de “refugio” para inversionistas.
Y por esa razón este lunes a las 7:30 AM dieron una conferencia, que yo les paso en corto y parcialmente twittée en la mañana, pero ahí les va de nuevo lo que se dijo:
En el peor escenario S&P estima que la deuda de EU va a llegar a 90% de su Producto Interno Bruto en 2015 (más de 14 billones de dólares bajo cualquier escenario o trillones si lo decimos en inglés), valga la comparación es como si una familia se hubiera endeudado al grado de tener una deuda en la tarjeta equivalente a 90% del sueldo de todos los integrantes.
¿Y las implicaciones?
¿Qué tan grave es este cambio de calificación?
Pero aún así la cosa no está tan fácil para nuestro vecino del norte. Algunos países que han perdido su AAA(Canadá, Finlandia etc) han tardado entre 9 y 18 años en recuperarlas porque implican reformas.
Estados Unidos ahorita es AA, con «perspectiva negativa», osea que si el Congreso no se pone de acuerdo para el mediano plazo en recortes y cambios fiscales y no toman medidas de fondo en los próximos 24 meses ooootra vez les podrían bajar la calificación, al menos en S&P.
Los analistas de S&P opinan que los países emergentes están más fuertes y tienen sus finanzas más en orden que en años anteriores, en general la baja de calificación de EU no tendrá un efecto directo.
Lo que sí afectará a los países emergentes es el crecimiento de EU, Europa y Japón porque es a quienes más les venden.
Para los que se picaron con este rollo -o les sigo hablando en chino- les dejo un bonito link para entender como «califican» las calificadoras http://bit.ly/o4abzk
Bonita semana, que no panda el cúnico y si no saben qué medidas tomar para sus bolsillos, échense esta bonita nota de El Economista: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2011/08/07/como-blindar-sus-finanzas-ante-las-turbulencias-eu Oink$$$
¿Y a los emergentes nos afectará este cambio?