Como habrán leído por ahí, a partir del miércoles 1 de julio aplicará IVA en alimentos preparados que se venden en tiendas de conveniencia (tipo Oxxo, Seven, Mambo, etc…), mini supers, tiendas de autoservicio o cualquier establecimiento que venda estos productos y que se encuentren en refrigeradores o en el área de comida rápida.
Ahora sí hasta a los tamales les tocó la subida de 16% de IVA (claro, a los que se venden en establecimientos formales, los de los puestos como siempre «bien, gracias»).
Esta es la lista de qué entiende el SAT por alimentos preparados:
Ese impuesto ya existía desde hace más de 15 años pero algunos establecimientos metían los alimentos preparados a tasa cero por ser comida, cuando les tenían que ponerle el IVA, igual que pasa con los restaurantes o la comida a domicilio (en este post pueden ver por qué les convenía). Estas reglas buscan eliminar esta práctica.
Para algunos puede estar medio rudo porque es su opción de desayuno o comida, la verdad la verdad es un impuesto que podemos evitar si nos quitamos la flojera y nos hacemos algo para llevar desde casa, que nos ahorrará pesos y peso porque podríamos optar por opciones más saludables que preparemos nosotros.
Para que no se azoten les dejamos algunos consejos para lograrlo:
1. Prepararlo una noche antes. Ya sea que lo tengas preparado y empacado para llevar o que al menos dejes listos todos los ingredientes y solo lo mezcles esta puede ser una gran estrategia para que no te gane la flojera o las prisas.
2. Planear tus menús semanales. Si quieres bajar los costos al máximo lo mejor es tener claro qué vas a preparar en la semana y comprarlo de un jalón. Así el costo de los ingredientes (por ejemplo queso y jamón a granel, verduras, pan o condimentos) se distribuyen en el total.
3. Ponerte creativ@ para que se te antoje más que el hotdog o sándwich de paquete. La verdad es que recurrimos a este tipo de comida por rápida, más que por deliciosa. Puedes buscar recetas de desayunos ricos, saludables y baratos en sitios como Fácil de Digerir, Nut and Food o por ejemplo esta receta de Carmen Amescua, pero también Pinterest o Instagram pueden ser buenas opciones de consulta e inspiración.
3. Aumentar tu shot en salud. Una gran ventaja de optar por hacer tus propios alimentos es que puedes meterles un poco más de verdura o fruta, bajarle a las grasas, usar ingredientes más saludables, etc.. y que el beneficio no se vea sólo en reducir gastos sino en TU peso. Digamos que te dieron una razón más para optar por lo sano.
Y ¿Cuánto aumentarán los alimentos preparados?
Publimetro hizo una simulación de cuánto subirán algunos de los productos que siempre vamos a tragonear a estos lugares (aunque la pueden hacer ustedes multiplicando el precio actual x 1.16) y estos son:
Entre 3.2 y 4 pesos adicionales. En sándwiches, tortas, chapatas, pepitos, paninis, croissants o cuernitos, bakes, empanadas o volovanes, cuyo costo oscila entre 20 y 25 pesos.
• De 4.16 a 4.48 pesos más. En pizzas, gorditas, quesadillas, tacos o flautas y gringas, cuyo valor alcanza de 26 a 28 pesos, en promedio.
• Entre 1.17 y 4.48 pesos adicionales. Al comprar hot dogs, banderillas, molletes, hamburguesas, nachos, sopas instantáneas, cuyo precio va de 11 a 28 pesos.
• Hasta 16 pesos. Por cada 100 pesos gastados en bocadillos, snacks, sushi, tamales, guisados y discadas.
Calcularon que la afectación global podría ir de 43 a 100 pesos al mes. Cada quién puede considerar si es mucho o poco en su presupuesto, pero creo que si consideran cuánto cuesta comprarlo contra prepararlo quizás se les haga más interesante y si añadimos los beneficios de salud ya les haga más ojitos la idea.
¿Se puede pedir factura de los alimentos preparados?
Esta es una gran duda de muchos: si ahora hay IVA en alimentos preparados debería poder pedir la factura, ¿no?
Y me parece muy justificada, por eso le preguntamos al fiscalista Israel Castro (@Iscasur) y nos comentó que puedes pedir la factura pero las únicas que te van a servir para deducir impuestos son las de alimentos preparados que consumas fuera de tu ciudad de residencia por concepto de viáticos por un viaje de trabajo (Tienes que estar a 50 kilómetros de distancia). El fundamento está en el artículo 28 fracción V de la Ley del Impuesto sobre la renta.
Algunas aclaraciones antes de irnos: El impuesto de momento NO aplica para las abarroterías, comercios o tienditas que estén en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) porque ellos no trasladan el impuesto a los consumidores y justamente el beneficio de incorporarlos en su primer y segundo año de darse de alta no pagan el IVA , ISR ni IEPS, y esos impuestos los comienzan a pagar al 90% el tercer año y a 80% el cuarto (suponiendo que declaren todo lo que vendan, pero al ser pago en efectivo pues normalmente no). Entonces si de pronto en la miscelánea de su barrio le dicen que este tipo de alimentos cuestan 16% más, pregúntenles su régimen fiscal.
Espero que este post les dé algunas ideas para que el IVA en alimentos preparados no les pegue tanto a sus finanzas y ¡pasen sus recetas para desayunos o comidas fáciles, ricas y baratas para la comunidad!