Es el tercer caso que escucho de canchancán-canchanchana que quiere salvar a su damisela-damiselo en desgracia de las consecuencias de su manirrotez y creer que la tarejta de crédito es un aumento de sueldo, cuando es en realidad un instrumento para aplazar los pagos y poder planear compras importantes.
Y ustedes dirán ¿y entonces qué se hace en esos casos? ¿Lo dejamos botado y que se rasque con sus propias uñas? Pues sí y no al mismo tiempo.
Lo primero que hay que entender es que las deudas que se contraen en solitario son de cada quien, por mucho amor y generosidad que haya en tus bolsillos, a la larga no es tu bronca (ya si se endeudan juntos ya es otra cosa), pero más importante aún salir al rescate sin que la otra persona neta tenga que enfrentar su espirítu despilfarrador, lo único que va a hacer es que la próxima vez lo que tengas que pagar sea más grande.
Pagar una deuda es un aprendizaje muy importante tanto en el sentido de responsabilidad como para dimensionar cuál es nuestro poder adquisitivo. Al ayudarlo y resolverle sin que él-ella tenga que hacer nada, le estas quitando ese aprendizaje y estás firmando un cheque en blanco de las cuentas que vendrán.
Eso es por el lado de neta sí es su bronca y déjalo(la) que resuelva, pero por el lado del no, lo mejor que puedes hacer para ayudar es echarle la mano con hacer un plan de pago. Siéntense a hacer un presupuesto, a ver a qué le tiene que recortar e incluso a investigar si negocian con el banco qué es lo que pueden conseguir (para lo de la negociada, hay una guía en la página de Condusef, ellos ya no hacen renegociaciones pero hasta abajó están las 10 recomendaciones), Y MÁS IMPORTANTE AÚN qué va a cambiar para no volver a caer en lo mismo.
Ya si él-ella se ajustó, buscó como pagar, negocio con el banco y aún así no alcanza pues PRESTAR (que no regalar) una lana es aceptable (pero con V de vuelta, porque si no volvemos al punto de que nomás no aprendemos).
Muchas relaciones se contaminan por este tipo de problemas , porque finalmente el dinero se vuelve un medio de control o chantaje, genera ataduras que no son sentimentales y bastantes malos entendidos, y hay muchas ayudas no monetarias como motivar, orientar y echar porras que a la larga puede retribuir, así que antes de pensar en ser el caballero andante y su flamante chequera o wonderwoman traten de hacer que su gastalón aprenda a controlar su firmitis, porque en caso extremo hasta pueden acabar ustedes como los endeudados sin deberla ni temerla.
No sé si mi estimado amigo se tropiece con este post, si es así espero no se ofenda por el balcón, pero sobre todo que le llegue la indirecta. Un abrazo de principio de año a todos y mándenme una rosca de reyes por Fedex ¿no? No sean gachos. Oink$$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!!