Me ha costado mucho empezar este post, creo que la emoción me gana… y en parte es culpa de todos ustedes, porque por ustedes me metí en esta nueva patoaventura.
Me da un gusto enorme compartirles que ya salió a la venta el segundo libro del Pequeño Cerdo Capitalista:
El «Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2013: Arregla tu relajito financiero en 365 días».
La idea de hacer un libro de ejercicios la traía en mente desde mediados del año pasado. Existen muchos libros de «texto» de finanzas personales, pero no hay «libros de trabajo» (workbooks), es decir, que su fin principal sea que practiques eso que aprendiste.
A unos meses que saliera el Pequeño Cerdo Capitalista me empecé a dar cuenta que algunos sí se convencían y motivaban para ahorrar para sus metas, decidían bajarle a lo manirrotos, ponerle freno de mano a las deudas, dejar de ser los bellos durmientes del banco… etcétera, etcétera, peeeero como que a los tres o cuatro meses de haber leído el libro ya le echaban menos ganas, les daba flojerita algunas cosas o de plano tiraban la toalla y ¡Oígame no! tanta pedrada y regaño en el libro no era para que lo echaran en saco roto y volvieran al club del «no me alcanza», cuando ya tenían membresía en el «soñando y presupuestando».
Pero aunque hubiera un libro de todos los ejercicios -que además incluía las dudas que muchos me fueron contando en este año y temas como los presupuestos variables que complementan al libro – nada garantizaba que las personas se pusieran a hacerlo con constancia realmente y pudieran notar con cada ejercicio cómo mejoraban sus finanzas o resolvían aspectos que les hacían perder dinero. Igual llenaban tres y luego lo botaban por un mes o ya se saltaban algunos o lo dejaban casi antes de acabar y pues eso hacía que no se acabara el proceso y no llegaran a la prosperidad que potencialmente pudieran alcanzar.
Fue ahí cuando agradezco aquello de que «Dios las hace y ellas se juntan». Mi adorada colega y amiga Karla Bayly cuando fui a la Feria del Libro de Monterrey, aparte de darme una buena paseada por el inicio de la Huasteca y el parque de Santa Lucía, me sugirió una grandiosa idea: Oye Sofi ¿y no has pensado en hacer una agenda del Pequeño Cerdo Capitalista? (Nota al pie: así como no existían los libros de trabajo de finanzas personales en México, tampoco las agendas de finanzas personales, por eso amé la idea).
¡Bingo! Sí había una forma de que hubiera un «regaño periódico»: que el libro de ejercicios viniera en formato de agenda.
Es por eso que la contraportada dice «¿Es un libro? ¡No!, ¿Es una agenda? ¡No! ¡Es el libro de ejercicios – agenda del Pequeño Cerdo Capitalista!». Es ambas cosas a la vez: Un libro que te sirve para poner en práctica e ir resolviendo temas de tus finanzas pero que como tiene una tarea o ejercicio semanal, lo vas haciendo poco a poco, para que no se vuelva abrumador, y tiene en los días pequeños recordatorios de que no te hagas el que la virgen te habla con el tema que tocaba resolver. Tiene todas las funcionalidades de una agenda, como espacios para anotar tus compromisos, pero al mismo tiempo puedes ir aprendiendo diario y poner manos a la obra.
Si lo pensamos bien, le dedicamos bien poquito tiempo ya no digamos del día o la semana, ¡del año! al dinero y ¿cómo queremos que nuestras finanzas sean sanas y boyantes si nunca nos ocupamos de ellas ni de aprender cómo manejarlas mejor?
Los casos de éxito de lectores que eran un desastre y ya salieron de deudas, empezaron a ahorrar para su casa, hicieron el viaje de los sueños, su fondo de emergencias los salvó de tiempos de vacas flacas o simplemente ¡por fin lograron ahorrar! comparten una cosa: fueron llegando a sus metas pasito a pasito. La constancia paga y es el verdadero ¡sí se puede! Así que si cambias un hábito a la vez, haces un esfuerzo cada semana, el resultado lógico es ser más exitoso en domar tu cartera.
Esos son los antecedentes de por qué surgió el Libro de ejercicios -Agenda, pero la verdad es que algo que también les quería platicar es que me divertí como enana haciéndolo. La inspiración de este libro fueron las preguntas, comentarios, chistes y hasta metidas de pata de los lectores del Pequeño Cerdo Capitalista.
De pronto cuando me sentaba a escribir, así como si estuviera haciendo una travesura decía ¡ah! Esta semana voy a poner esta tarea para fulanito que dice que siempre se le olvida cuándo es la verificación y pierde dinero! o ¡Ah! Les voy a pedir a los de la editorial que le pongan estampitas de fecha de pago y fecha de corte de la tarjeta para que a sultanita, que se le barrió el mes pasado y me contó por twitter, ya no se le pase… y muchos por el estilo.
También de pronto pensaba qué frases o chistoretes ponerles en la quincena para que no anden de gastalones, cómo hacer las hojas de presupuesto, estuve muele y muele con el diseño y ¡hasta escogí los cerditos que aparecen en las ilustraciones!
Miren a este, ¿díganme si no es el cerdito más feliz y contentísimo que han visto?
Mientras estuve haciendo la agenda me pasó varias veces atacarme de la risa frente al teclado. No sé si eso realmente permea el papel, pero de verdad creo que en cada página hay un disfrute, una vibra y sobre todo un cariño muy grande, mucho en parte porque lo hice pensando en los lectores que ya conozco y a los que siento que conozco por el blog, Twitter o Facebook,y en parte porque secretamente espero acompañar y darle palmadas de ánimo a todo aquél que la lea para que pueda construir prosperidad y una vida financiera al servicio de sus más grandes sueños.
Con todo mi cariño y esperando que sea de utilidad para ustedes les presento el Libro- Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2013.
P.D Aunque sea 2013, pueden empezar a hacer los ejercicios semanales desde ahora para que cada semana sean más prósperos y sólo dejar el espacio para sus citas y demás.
P.D2 Si quieren ver una probadita de los interiores, en este link de Aguilar la encuentran y en los próximos días podrán empezar a ver las estampas, hojas de presupuestos y algunas actividades en el Twitter, Facebook y hoy inaugurado Pinterest del Pequeño Cerdo Capitalista.
Prosperísima semana!!! Oink$$$!!!
Felicidades por emprender esta gran idea para México, la verdad es que nos hace falta mucha cultura financiera en México, que gracias a personas como tú, podemos aprender y recordar la forma de manejar nuestro dinero.
Espero pronto hayan cursos del pequeño cerdo capitalista!!
Hola Alfredo…
Pues fíjate que rápido se cumplieron tus deseos, ahí te va el taller jajaj http://www.pequenocerdocapitalista.com/taller-de-finanzas-para-emprendedores-pcc-en-el-museo-mide/
Muchas felicidades Sofi, esta genial tu idea, como siempre ad hoc a las personas que emprendemos el viaje de organizacion y motivacion para nuuestra finanzas. Gracias por pensar en tus seguidores y mucha suerte y cuenta con que YO SI LO COMPRO, hasta sono como a promocion jajaja. Un abrazo.
Jajaja Qué linda!!!! Espero que te guste.
Me avisas si siempre pudiste ir a lo de Querétaro!
claro que sera lo primero que pondre en mis sugerencias de regalos (por eso de no gastar)jajajajaja. super buena idea Sofi. muchas felicidades y porfa que nunca se te valla la inspiracion. QUE DIOS TE BENDIGA.
Jajaj es buena idea! en vez de que te regalen una blusa espantosa en el intercambio de Navidad de la empresa que ni te vas a poner, mejor algo que sí quieras!
Saludos
¡Ya tengo mi agenda y está padrísima! te he seguido desde hace un tiempo y tengo que reconocer que tu blog y tu libro me han ayudado a ponerle nombre y apellido a mis ahorros. Yo siempre he sido super ahorradora, pero caí en el error de no gastarme el dinero que ahorraba (nomás pa´ que te des una idea, cuando me dieron mi primer domingo hace mil años me dijeron que lo tenía que ahorrar…pero no me dijeron para qué y años después cuando cambiaron los billetes mis ahorros pasaron a ser reliquias ¡¡¡porque nunca hice nada con ellos!!!) Ahora tengo claro que no vale la pena ahorrar todo el tiempo pensando que es solo para cubrir emergencias y necesidades básicas, sino para alcanzar metas y cumplir sueños… y que planeando uno se puede aventar a invertir en algo grande sin el temor de perderlo todo y acabar cantando en los camiones para comer (lo admito, me da pavor cantar y más la idea de hacerlo en un camión jeje)
Me encantó tu comentario Ana!!!
Qué gustazo que te haya servido para aprender a disfrutar tu dinero.
¿Te importa si lo uso en la sección de testimonios o para un post?
Saludos!
Claro! me daría mucho gusto que usaras mi comentario como testimonio ..por cierto que puse este comentario 2 veces….sorry 😛
Hola! Yo ya tengo mi agenda 🙂 la compre desde hace como 1 mes y estoy muy contenta porque ahora si me voy a aplicar duro a mis finanzas 🙂 era mi plan a inicios de este año y hasta me compre un libro y todo iba bien hasta que me gano el cochino impulso de hacer algunas compras «necesarias», tambien se me ocurrio hacer movimientos «inteligentes» segun yo y resultaron no serlo, bueno, estaba aprendiendo a usar mi tc, total! que me frustre porque pense: «tan bien que iba y ahora el saldo en mi tc se inflo!» pero bueno, ya estoy lista con mi agenda y con mucha voluntad para ahorrar, invertir y tener tranquilidad financiera. Gracias!!!!
Ahora ¡hasta con estampitas para la tarjeta de crédito viene para que no nos hagamos bolas con las fechas!
Mucho éxito y me cuentas qué tal te fue.
Qué gusto leer este post, de hecho todavía no tengo el libro, hace ya más de 1 año fui con un amigo a comprarlo y todo quedó ahí, ahora que ya casi cumplo 1 año trabajando y pagando mis cuentas por mi lado, llegué al punto de, QUE HAGO CON TODO LO QUE GANO?! le doy vueltas y no encuentro respuesta. Así que al toparme hoy con la reseña de tu libro y la agenda, estoy lista para ir a comprarlos, y aprender todo sobre mis finanzas personales. Gracias!!
Pues qué afortunado caso!!! Tu misión será no convertirte en la bella durmiente del banco (es el capítulo de inversiones)
Creo que fue el año pasado que te escuché en la radio presentando tu libro al mundo, y de inmediato me dieron ganas de leerlo. No me decepcioné en absoluto!!!, fue el inicio de un vicio por las finanzas personales. Hace más de un año no tenía idea de cuales eran mis metas financieras y no tenía trabajo. Pero ahora acabo de dejar mi ex-empleo por una mejor oportunidad y estoy emocionada de las nuevas posibilidades que me abre un mejor salario. ¡Ya tengo mi agenda del Pequeño Cerdo Capitalista!, está genial la idea y me muero por usarla para planear cómo voy a obtener los recursos para lograr mis metas. ¡Soy tu fan!
Sofia me daría mucho gusto que usaras mi comentario como testimonio =)
Hola Sofí, que crees, que sí voy a asistir al taller en Querétaro, espero verte ahí y claro que me voy a llevar mi libro para que me pongas tu poderosa firma jajaja… porque de hecho fue muy chistoso como llegó a mis manos tu libro, te lo voy a contar rápidamente, fíjate que mi esposo me lo recomendó pero por el título, me dijo como que éste te queda a ti y me dio mucha risa pero la verdad no sabía de que se trataba, hasta que un día por azares del destino me lo encontré justo en la casa de mis papás y resulta que mi mamá lo había comprado, así que aproveché y se lo pedí prestado, bueno… me lo leí y me encantó tu manera de explicar todos las cuestiones financieras tan sencillas y prácticas, así que se los devolví y por su puesto que hablé maravillas del libro con mi familia tanto que se le antojó leerlo a mi papá, así que ahorita todavía no lo termina pero no me lo van a creer que me lo voy a llevar para que me lo firmes, ya se conviritó como tesoro familiar jajaja…todos lo quieren…Un abrazote!!
Yo ya tengo tengo mi agenda y te quiero compartir que esto es viral! A donde quiera que voy platico de tu libro y lo recomiendo; y precisamente ayer cuando lo hacía la chica a la que lo recomendé ya lo había leído y duramos horas hablando de tips y recomendaciones para ahorrar y aprender a gastar =)
Tres meses atrás mis ahorros eran de cero! y a la fecha ya tengo un pequeño fondo de emergencia! Creo que acciones personales como las que motivas contribuyen de manera global a la estabilidad de un país; no hay que dejarle toda la chamba a los gobiernos en mantener finanzas sanas… Nuestros esfuerzos también son importantes. Ojalá pronto vengas a Ciudad Juárez con el taller!
No sabes cómo me anima tu comentario! Imaginarme la escena me pone la piel chinita. Qué felicidad que te haya gustado y que hayas visto ya a alguien con quién platicarlo. Espero sí ir a Juárez, para poder visitar a http://www.elpesonuestro.com , comer los muy presumidos burritos, conocer la avenida Gómez Morín (que me cuentan está floreciendo como levadura con tanto nuevo negocio) y si se puede hasta la Feria del Libro de Juárez
Yo acabo de mandar a pedir mis primeros libros y ahi inclui el tuyo ,ya que si tengo el habito de ahorrar pero aveces tengo que tomar de mis ahorros solo para cumplir algunos caprichos de mi ego! y creo que no se debe hacer esto.
Muchas felicidades Sofia…Ojala y muchos Mexicanos pudieran tener mejores y buenos habitos con los dineros!!!
Saludos desde Queretaro,Haber que dia vienes con tus talleres para asistir.
cual es precio de venta de la agenda? me gustaría comprarla en fil gdl pero espero que el precio vaya a doc con el proposito de ahorrar.
Hola Priscila. El libro-Agenda cuesta 199 pesos (lo mismo o menos que agendas de monitos que no son libro de ejercicios ni mejoran en nada tus finanzas). Saludos!
Cuando tendremos la agenda en app para ipad, saludos
Hola Sofi!!! Este libro sera el que me comprare, justo y con mucha razon!!! Quiero empezar ahorrar para comprar un terreno y debo escapar de esas compras innecesarias. Sera mi autoregalo de navidad! Gracias por plasmar tus ideas para tus lectores!
Me encanta el término «autoregalo». Espero que te ayude mucho en tu proyecto.
Hola Sofía, quisiera saber en dónde la venden para comprarla 🙂
Hola José Luis!
Está en la mayoría de las librerías, también en Liverpool, Sanborns y la Comer. En algunos lugares como Gandhi o el Sótano si pides un mínimo de 450 o 500 pesos el envío es gratis y en sanborns si la compras en su página los miércoles o jueves tampoco te cobran el envío. Saludos!
Hola, en la FIL de Guadalajara no vi tu cuaderno, crees que el proximo a;o tengan la edicion 2014? (creo sin tantos adornos el precio final sera menor)
Tu libro lo compre (200) y lei casi de jalon, mas ahi lo tengo arrumbado… no se si me pudieras guiar en un libro o link similar pero de impuestos, solo he leido unos hilos pero nada como empezar un tema desde 0.
Gracias por tu pagina, se aprende un poco mas cada dia
Te contesté por mail porque me pareció un poco fuera de lugar tanto tu comentario del precio (es el valor de mi trabajo, no del diseño, y creo que si todos nos quejamos del salario mínimo o propio hay que empezar por respetar el de otros) y lo de arrumbar los libros.
Hola Sofia, de verdad gracias por hacer publica tu sabiduría con este libro. Tengo un negocio de «todo para coches», me va bien, pero… me gasto todo siempre. Me gusta ahorrar, pero como dices, sin metas pues lo saco rápido y me lo gasto en tonterías que ahorita ya ni me acuerdo donde están. Leí tu libro, me eduque y ahora si ya tengo metas, un Ferrari en 2 años es la que mas anhelo. Te lo presumo cuando lo tenga. MUCHAS GRACIAS de verdad. Creo que lo que mas te llena, mas que hacer un libro con experiencias en tu vida, es que la gente siga tus pasos y lo logremos. Saludos