Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Gavilán o Paaaaaaaaaaloma…

Tal como la canción de José José, en la economía hay «gavilanes» o «palomas»… peeeeeeeeeeero no son chicos que parecen chicas, sino las inclinaciones que tienen las personas que deciden sobre la política monetaria del país.

En la primera línea puse una palabronona (política monetaria) que suena MUY rimbombante, pero juro que no es una marcianada. Este post tendrá varios terminajos pero será facilito de leer y además se podrán ver bien pros en cualquier conversación sobre la crisis….Además sí tiene q ver con la canción!!!

Cada país tiene una institución que se llama «banco central», que es quien imprime los billetes, le presta dinero a los bancos para que ellos se lo presten a las personas, debe mantener la inflación en ciertos niveles que ellos mismos fijan y vigilar que el tipo de cambio no ande dando bandazos.

Las acciones que toman para cumplir con esas cosas se llama «política monetaria» y quien la decide es la «junta de gobierno» de Banco de México (muy importante no confundir con Banamex eh!!!). En Estados Unidos se llama «Board of directors» y si quieren ver la fotito de los que la componen este es el link.

Total que en la junta de gobierno hay unos señorcitos con mucha experiencia y conocimientos sobre la economía y entre ellos votan qué van a hacer y cuáles son los mayores riesgos para la economía y cómo controlarlos.

Ya vamos llegando a Pénjamo… no se me desesperen. Los Halcones o Gavilanes (depende de la traducción) son los señorcitos que siempre preocupados por que haya inflación alta y entonces siempre quieren hacer cosas para que no suba, como aumentar las tasas de interés del crédito que el banco central le da a los bancos (teóricamente si el crédito es más caro para los bancos, ellos también dan menos crédito y lo cobran más caro, y si hay crédito más caro la gente consume menos y cuando hay menos demanda entonces los precios no suben tanto, ¿qué tal la meeeeeeeeega explicación?).

En cambio, las «palomas» son los que no creen que sea para tanto ese rollo de la inflación y están a favor de una política monetaria menos «reestrictiva», es decir que no sean tan altas las tasas.

En Money Supply, el blog de finanzas para mortales del Financial Times, escribieron sobre los gavilanes y palomas de la Reserva Federal de Estados Unidos -que es el equivalente de Banco de México pero de EU- y cómo con la crisis están suavizando sus posturas referente a las tasas de interés.

Con esta crisis la tasa de interés de Estados Unidos bajó de 5 y tanto% a un rango raro de entre 0.75% y 0% osea DINERO GRATIS PARA LOS BANCOS!!! pero pues nada es para siempre y con tanto crédito sin intereses ahora ya les está dando miedito que ahora venga una ola de inflación, peeeeeeeeeeero todavía están preocupados por estimular el crecimiento de la economía, tons los que eran halcones-gavilanes se están apalomando y viceversa… en resumen saben que en algún punto tienen que empezar a subir las tasas de interés si no quieren que la economía se les salga del huacal.

No he visto ningún análisis similar sobre Banco de México, pero mucho radio pasillo sobre quiénes es quién allá, peeeeeeeeeero la gran pregunta:

¿Por qué es importante que sepan esto?

Bueno, lo de gavilanes y palomas es un término chido de conocer y para farolear en una comida medianamente intelectualosa o con economistas jajajaja peeero más bien el punto es que es ALTAMENTE probable que después de esta crisis lo que venga es una subida fuertecilla de los precios de todo porque la estrategia de muchos bancos centrales del mundo fue abaratar el costo del dinero (al bajar la tasa de interés) para incentivar el consumo y + demanda a la larga = precios + altos.

¿En qué puntos específicos nos impacta la inflación?: el más evidente son los gastos, hay que empezar a ser mesurados de una vez y empezar a pensar dónde podríamos hacer recortes si todo se encarece a un ritmo mayor al natura.
Segundo, hay que empezar a buscar alternativas más rentables para nuestras inversiones, porque como hemos visto en varios posts las inversiones deben pagar siempre más que la inflación porque si no con el paso del tiempo tu lana cada vez alcanza para menos…
Y tercero: Aguas con las deudas a tasa variable. Si tienes un deudón en tarjeta de crédito o algún esquema de crédito a tasa variable es una buena idea ver cómo liquidarla porque ahora las tasas son bajas, pero si los bancos centrales las suben para controlar la inflación y tu banco te la sube a ti para compensar te va a salir más caro pagarla.

Como refrencia nacional, Banxico la tasa de referencia en 8.5% en año pasado y ahora andan en 4.5%, pero pues no será enterna…

Tasa de interés banxico mar 2008-nov 2009
Amigaaa hay que ver cómo es el amoor (substituyan»amor» por «crisis») que vuelve a quien lo toma gavilán o paaaloma… en lo que se definen ustedes tomen sus precauciones.

Buen fin de semana!!! Oink$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!

————————————
UPDATE: Javier hizo una pregunta que tiene mucha lógica y que cuando yo trabajaba en El Economista y luego en La Razón nos hicimos muchas veces:

¿Por qué si la tasa del banco central baja (osea el crédito a los bancos) la tasa de mi tarjeta sigue igual?
Yo siempre le preguntaba a José Manuel Herrera (ya les he recomendado mucho su columna, que es REbuena) que es economistay lo que él explicaba es que aunque las tasas tienen una influencia, los bancos toman también el «riesgo» como un factor para el precio del crédito. Este riesgo puede ser el de el ambiente general, es decir cómo anda la economía en su conjunto (la posibilidad de un aumento en el desempleo, por ejemplo), o el personal: si hay probabilidades de que la persona deje de pagar o no. En este momento los banqueros perciben un ambiente de alto riesgo por la crisis.

De cualquier modo aunque las bajas no han sido UFFF qué bruto, algunos bancos (Banamex, Bancomer, Scotia y creo que Ixe) empezaron a lanzar programas de bajas de tasas para «clientes cumplidos» hace unos seis meses.

En México todavía la respuesta entre baja de tasas-baja para los clientes no es tan automática como en EU, pero en algo ayuda.

By the way, si quieren saber exactamente en cuánto andan las tarjetas pueden checar la estadística de tasas efectivas que publica Banxico. Otra posibilidad es revisar el comunicado de agregados monetarios y ver ahí cuál es la tasa promedio de tarjetas… la última vez que chequé andaba en 40 y algo, pero eso fue en julio.

Y una aclaración: Estas tasas son relevantes para quienes utilizan la tarjeta de crédito para financiarse (es decir que no pagan todo cuando llega el corte), a los totaleros no les cobran tasas… comisiones sí, pero tasas de interés no.



Otro Update.

Con amor para mis descalificadores favoritos:

http://www.ft.com/cms/s/0/97983846-d93d-11de-b2d5-00144feabdc0.html

Fed sees risks in low rates policy

Federal Reserve officials have expressed concerns that near-zero interest rates could fuel “excessive risk-taking in financial markets” but believe the possibility of such an outcome is “relatively low,” minutes from its November meeting show.
Both China and Germany warned this month that the weak dollar and the Fed’s policy to keep US interest rates “exceptionally low” for an “extended period” could be laying the groundwork for a new speculative bubble.
The central bank’s Federal Open Market Committee already had discussed this risk, according to the minutes released on Tuesday. In their meeting on November 3-4, the officials “noted the possibility that some negative side-effects might result from the maintenance of very low short-term interest rates for an extended period”.
The minutes said: “While members currently saw the likelihood of such effects as relatively low, they would remain alert to these risks.”
The committee members took a fairly sanguine view of the dollar’s recent decline, which they described as “orderly” and linked to improved risk appetite. However, the minutes note that “any tendency for dollar depreciation to intensify or to put significant upward pressure on inflation would bear close watching”.In the meeting, the committee decided to stick to its interest-rate policy, saying the US economy was continuing to improve but that inflation risks were low. The committee members upgraded their forecasts for US growth in 2009 and 2010, but reduced their forecast slightly for 2011. They also lowered their unemployment expecations, forecasting a rate between 9.3 and 9.7 per cent next year, down from a previous forecast of between 9.5 and 9.8 per cent.
The minutes were released after the commerce department said gross domestic product grew at an annual rate of 2.8 per cent in the third quarter, below its first estimate of 3.5 per cent.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil