Uno de esos días en los que estaba extremadamente filosófica (si, ajá) me puse a pensar en el sueño de todo mexicano: ganarse la lotería.
Todo el mundo, aunque sea secretamente, ha corrido a la tienda de la esquina a comprar un Melate (yo sigo impactada con el tipoque hace 6 meses se ganó 400 millones de pesos), un «cachito» o seguro de niño dejó más de una mesada en los raspaditos.
Por cierto, en estos últimos yo jamás me gané nada y mi hermano era un maldito suertudo!!!!
El punto es que me puse a pensar en realidad cuánto te tienes que ganar, para que andar comprando billetes de lotería o sus equivalentes valga la pena y resulta que de perdis de perdis 18 millones de pesos.
¿Qué quéeeeeee? Pues sí, así es, si quisieran dejar el trabajo para siempre, suponiendo que le pegaran al gordo eso sería el monto que tendrían que obtener.
¿Por qué tanto? Es muy sencillo, cuando cualquiera quiere dejar de trabajar para siempre y jamás volverse a preocupar por dinero tiene que haber acumulado un capital o un activo de tal magnitud que pueda vivir únicamente de los rendimientos que esa lana invertida le de.
Así, pensando que una persona quiera vivir por los siglos de los siglos con 30,000 pesos mensuales, es decir 360,000 anuales, sin mover un dedo y jamás asomarse a una oficina, tendría que haber reunido los 18 millones de pesos (1.7 millones de dólares para los lectores internacionales), que le produzcan una tasa real de 2%, es decir por encima de la inflación en ese año (si Banxico le atina a que 2008 va a cerrar en 4.25% mínimo necesitas un instrumento que te de 6.25%).
Ese rendimiento es una tasa razonable que se puede lograr, por eso no elegimos más, y te garantiza que siempre siempre tendrás un colchón de 18 millones para tus nietos, emergencias o para que cuando seas viejito te aloques y lo gastes todo.
Si una persona en vez de invertir en fondos decide hacerlo en bienes raíces esas casas le deben dejar una renta tal que cubren sus necesidades mensuales más un colchoncito para ahorrar para reparar los inmuebles cuando haga falta, pero es el mismo principio.
¿Qué pasa si me gasto más? si es un poquito más lo que va a pasar es que se va mermando poco a poco su capital, pero si se aboraza estás matando a la gallina de los huevos de oro porque te comes el capital, y entre más chico sea menos, te produce.
Hay historias terroríficas de gente que se gana la lotería y acaba peor que antes de que la suerte los acompañara, porque nunca lo administran o lo gastan en cosas que no les grantizan un ingreso a futuro.
La idea de esto no es prepararlos para cuando se ganen el Melate, sino ejemplificar que este mismo concepto se aplica a cualquier inversión: si quieren que se mantenga, gástense sólo lo que les genere en intereses. Oink$$$$$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!