Ganarse o no ganarse el Melate, he ahí el dilema

Uno de esos días en los que estaba extremadamente filosófica (si, ajá) me puse a pensar en el sueño de todo mexicano: ganarse la lotería.

Todo el mundo, aunque sea secretamente, ha corrido a la tienda de la esquina a comprar un Melate (yo sigo impactada con el tipoque hace 6 meses se ganó 400 millones de pesos), un «cachito» o seguro de niño dejó más de una mesada en los raspaditos.

Por cierto, en estos últimos yo jamás me gané nada y mi hermano era un maldito suertudo!!!!

El punto es que me puse a pensar en realidad cuánto te tienes que ganar, para que andar comprando billetes de lotería o sus equivalentes valga la pena y resulta que de perdis de perdis 18 millones de pesos.

¿Qué quéeeeeee? Pues sí, así es, si quisieran dejar el trabajo para siempre, suponiendo que le pegaran al gordo eso sería el monto que tendrían que obtener.

¿Por qué tanto? Es muy sencillo, cuando cualquiera quiere dejar de trabajar para siempre y jamás volverse a preocupar por dinero tiene que haber acumulado un capital o un activo de tal magnitud que pueda vivir únicamente de los rendimientos que esa lana invertida le de.

Así, pensando que una persona quiera vivir por los siglos de los siglos con 30,000 pesos mensuales, es decir 360,000 anuales, sin mover un dedo y jamás asomarse a una oficina, tendría que haber reunido los 18 millones de pesos (1.7 millones de dólares para los lectores internacionales), que le produzcan una tasa real de 2%, es decir por encima de la inflación en ese año (si Banxico le atina a que 2008 va a cerrar en 4.25% mínimo necesitas un instrumento que te de 6.25%).

Ese rendimiento es una tasa razonable que se puede lograr, por eso no elegimos más, y te garantiza que siempre siempre tendrás un colchón de 18 millones para tus nietos, emergencias o para que cuando seas viejito te aloques y lo gastes todo.

Si una persona en vez de invertir en fondos decide hacerlo en bienes raíces esas casas le deben dejar una renta tal que cubren sus necesidades mensuales más un colchoncito para ahorrar para reparar los inmuebles cuando haga falta, pero es el mismo principio.

¿Qué pasa si me gasto más? si es un poquito más lo que va a pasar es que se va mermando poco a poco su capital, pero si se aboraza estás matando a la gallina de los huevos de oro porque te comes el capital, y entre más chico sea menos, te produce.


Hay historias terroríficas de gente que se gana la lotería y acaba peor que antes de que la suerte los acompañara, porque nunca lo administran o lo gastan en cosas que no les grantizan un ingreso a futuro.

La idea de esto no es prepararlos para cuando se ganen el Melate, sino ejemplificar que este mismo concepto se aplica a cualquier inversión: si quieren que se mantenga, gástense sólo lo que les genere en intereses. Oink$$$$$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

7 comentarios en “Ganarse o no ganarse el Melate, he ahí el dilema”

  1. estoy perdido en las tasas de cambio mas con lo absurdo que esta el dolar, pero cuanto es 18 millones en dolares?? pues… quiero ver si dejo de trabajar ya o si termino el anno jajajajaja (sonnemos….) jajaja

  2. Ujule yo creo que es bastante dinero y mejor me pongo a
    trabajar, además que el trabajo engrandece a la humanidad y blablabla jeje
    Yo no he puesto el consultorio porque ahorita tengo mucho trabajo en la empresa y no tanto dinero como un proyecto así lo requiere. Ni hablar, no se puede todo en la vida, quizá por eso a veces compramos lotería…
    ¡saludos!

  3. Saludos mi estimada señorita Sofía.

    Bueno creo haber entendido que el concepto del tema no es en sí lo de ganarse la lotería si no que hacer con una inversión y con sus hijos, es decir, los intereses.

    Difiero de su opinión sobre gastarse los intereses ya que en lo personal opino que, si voy a invertir es porque quiero hacer más ingresos y, el hecho de gastarme los intereses no me ayuda a cumplir dicho objetivo. Ya que si no ¿para que invierto?, ¿sólo para tener en unos meses un extra para gastar?; la idea, sin afán de ofender me parece impráctica.

    Aunque bueno, para el que tiene dinero y no sabe que hacer con el, definitivamente lo mejor es invertirlo y mientras se decide en que gastarlo le esta ganando al asunto (bueno eso de ganar es relativo por la maravillosa inflación).

    No he querido ser grosero al criticar su artículo, me disculpo si esa impresión he dado, puesto que sólo he querido exponer mi punto de vista.

    http://emprendedorprofesional.blogspot.com/

  4. Estimado Emprendedor Profesional:

    Todas las opiniones son válidas y para las finanzas personales no hay recetas únicas.
    El texto que encontró en pequenocerdocapitalista.blogspot.com sobre ganarse la lotería y la inversión en efecto, como bien lo comprendió, no se trata de ganarse la lotería, sino de si usted tiene una inversión en la que no se quiera «comer» el saldo inicial cómo le tiene que hacer.

    Obviamente si conservar el capital no es su interés se puede gastar los intereses y una fracción del capital (con 18 millones pasarán bastantes años antes de que se le acaben, a menos que se gaste bastante más de la mitad o más de golpe, pero ya no producirá los mismos intereses).

    En lo que si difiero con usted es en que las inversiones sean para gente que no sabe que hacer con el dinero y mientras lo mete a un fondo, eso me parece que es falso, pues hay que tener activos, ósea bienes que nos generen ingresos sin que nosotros tengamos que trabajar, de diferentes tipos para tener finanzas personales sanas y por eso SÍ es importante invertir y saber que dependiendo cómo nos gastemos el dinero de esa inversión va durar más o menos años.

    Saludos y le agradezco mucho los comentarios porque propician el debate y más posts.

  5. Saludos a todos.

    Señorita Sofía:

    Tengo la impresión del porque su diferencia de opinión.

    Creo que lo tomo de forma general al decir que yo dije que, las inversiones son para los que tienen dinero y no saben en que gastarlo … esto es, que las inversiones son sólo para los que tienen dinero.

    Respondiendo a esto:

    nunca dije que las inversiones sólo son para los que tienen dinero, eso es demasiado radical. De hecho nunca toque el tema de para quien o para quienes son las inversiones.

    Dicho de otro modo no trate el asunto de una forma plural sino de forma singular. Hable de una alternativa (entre muchas), de que puede hacer alguien que tiene dinero … pero no dije que las inversiones son sólo para los que tienen dinero.

    Espero haberme expresado en esta ocasión con más claridad.

    http://emprendedorprofesional.blogspot.com/

  6. bueno pequenna capitalista… cuando tenga la cantidad acordada me voy para mexico y me ayudas a pasar descansando el resto de mi vida 🙂

Los comentarios están cerrados.