y mi respuesta fue:
Pues mira, en México existen fondos que invierten en euros (o dólares y seguro dentro de poco en RMB’s), pero cuando sacas la lana te regresan lo que invertiste mas rendimientos (o menos perdidas) en pesos al tipo de cambio vigente, porque la Ley monetaria de los Estados Unidos Mexicanos estipula en su artículo 8vo que:
“Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta, se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se haga el pago”.
Entonces los rendimientos que hayas ganado por el fondo en se pueden ver afectados por el tipo de cambio de ese momento.
Esto es igual que con los seguros en dólares, te pagan cierta suma asegurada en dólares, pero te la dan en su equivalente en pesos (y tu también pagas la prima en su equivalente en pesos).
Creo que algunas operadoras sì permiten que ingreses euros, pero el rollo con la salida es el mismo.
Alguna vez me dijeron que algunas operadoras o administradoras de fondos (creo que Ixe o Actinver) tienen un fondo que sí te entrega la moneda que hayas invertido pero eso literalmente solo lo sé de oídas, así que habría que verificar.
El tema de si invertir o no en monedas es harina de otro costal. En términos generales estas inversiones son para protegerte de las depreciaciones del peso y que puedas conservar tu poder adquisitivo aun si la moneda pierde contra el dólar o el euro (por eso se conocen como fondos de obertura), pero no hay que avorazarse, porque es difícil seguir los tipos de cambio (algunos financieros dicen que aun mas que la bolsa) y vender o comprar en el momento correcto, aparte de que los ajustes importantes –que es cuando realmente ganas o pierdes- se dan en periodos largos (el peso tuvo como 5 años entre 10.5 y 11.15 antes de los bandazos de 2008-2009 donde llegó hasta 15).
He dicho (jajja) Oink$$$$!!!!