Fondo de emergencia: Tu salvavidas financiero para imprevistos

¿Te asustas cuando alguien menciona la palabra “imprevistos”? Esto es porque no estás preparado para una emergencia. Pero calma, que para eso existe el fondo de emergencia: la solución que te salvará de morderte las uñas cuando la vida decida sorprenderte.

Prepárate para que este nuevo año no te agarre con los dedos en la puerta y sufriendo porque una llanta ponchada, una tubería rota en casa, una enfermedad u otra emergencia le robaron dinero a tus metas y te la pases preguntándote: ¿de dónde voy a sacar dinero?

¿Qué es un fondo de emergencia y por qué lo necesitas?

Debes saber que este tipo de ahorro es ese dinero que guardas para cuando lleguen gastos inesperados: como el robo del celular, un refrigerador descompuesto o peor aún, quedarte sin chamba. 

Ojo, no es para la bolsa que siempre quisiste y ahora está en oferta o tu banda favorita acaba de anunciar el regreso a la ciudad y mueres por verlos. Es para emergencias reales y urgentes.

Tener un fondo de emergencia es vital porque:

  1. Evitas endeudarte con tarjetas de crédito o préstamos bancarios o con familiares.
  2. Duermes tranquilo sabiendo que estás preparado para cualquier emergencia y no tienes que pedir prestado.
  3. Proteges tus metas financieras, porque no tendrás que tomar de tu ahorro destinado a otros objetivos.

Por cierto, hablando de metas, si quieres lograrlas este año, y que las emergencias no noqueen tu cartera inscríbete hoy en el taller “Organiza tus finanzas para 2025”  este 21 de enero a las 6:00 pm GRATIS. Haz clic aquí para asegurar tu lugar.

Este taller, impartido por Sofía Macías te dará un diagnóstico de cómo estás con tu dinero, te ayudará a definir tus metas y seguir un presupuesto incluso a prueba de imprevistos.

¿Cuánto dinero necesitas en tu fondo de emergencia?

La respuesta es: depende del tamaño de emergencias que pueden sucederte. Una lección grande que nos dejó la pandemia, es que en cualquier momento puedes quedarte sin chamba y los gastos no paran. 

Lo ideal es que tengas de 3 a 6 meses de tu sueldo destinados a tu fondo. Claro, si cuentas con un trabajo estable o un ingreso fijo. 

Ejemplo: Si tus gastos fijos mensuales son $20,000 pesos, tu fondo de emergencia ideal estaría entre $60,000 y $120,000 pesos.

y, ¿si eres freelance? La cosa cambia solo un poco, la recomendación es que aquí lo aumentes para cubrir los meses de vacas flacas y cubrir gastos mensuales. 

Para hacer el cálculo, considera los siguientes puntos: 

  1. Piensa en cuánto gastaste en tu última emergencia y cuánto necesitarías para la emergencia más cara  que te podría suceder.
  2. Haz un promedio entre ambas “emergencias” y réstale lo que tienes ahorrado. Si aún no te has puesto ahorrar, es una señal de que debes hacerlo YA.

Para que no te angusties y te estreses porque tu fondo de emergencia lo debes tener a la de ya, puedes fijarlo como una meta de mediano plazo. Es decir, busca juntarlo en un año, que vendría siendo el 8.5%  de tus ingresos. 

Si quieres completarlo más rápido, solo sube el porcentaje de acuerdo al tiempo que quieres lograrlo. 

¿Dónde guardar tu fondo de emergencia?

Y como la tentación es cañona, (ya te vi sacando de tu fondo para la nueva fecha de Adele en México, aunque aún no está confirmada), debes buscar que esté en un lugar donde te genere rendimientos, por más bajitos que sean, además de tenerlo separado de tu ahorro. 

Algunas opciones:

  • Cuentas de ahorro con rendimientos, aquí te dejamos algunas opciones. 
  • CETES directo. Puedes elegir la opción de BONDDIA para que puedas tener acceso a él, el mismo día. 

Y, como extra… recuerda que  tu tarjeta de crédito no es tu fondo de emergencia.  Uno de los peores errores que puedes cometer es creer que es una extensión de tus ingresos, porque no lo es. 

Si en algún momento tienes que usar tu fondo, no olvides reponerlo cuanto antes. No querrás estar desprotegido si surge otra emergencia.

Recuerda, tu futuro se planea hoy

Empezar un fondo de emergencia es un acto de amor propio. Es decirle al futuro “Te tengo cubierto”. Y si este tema te emocionó y quieres aprender a darle orden a tu lana, planear tus metas e ir por todo este año, te invito al taller “Organiza tus finanzas para 2025” el 21 de enero a las 6:00 pm hora CDMX, es GRATIS. 

 El taller será impartido por Sofía Macías, autora de los best sellers de finanzas personales e inversiones, Pequeño Cerdo Capitalista. 

Si tú estás buscando:  tener un panorama de cómo arrancas el año con tu dinero, definir tus tres primeras metas y tus,  prioridades de vida y de año, el taller es para ti.

  ¡No esperes más para tomar el control! Regístrate aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *