¿Cómo funcionan?
Un grupo de gente se junta para constituir un proyecto inmobiliario con el fin de arrendarlo -un centro comercial para rentar los locales, por ejemplo- , ellos forma un fideicomiso, una parte de este fideicomiso se coloca en la Bolsa y con los recursos que se obtienen de los inversionistas, el fideicomiso compra propiedades.
¿Cómo ganan los inversionistas?
A los inversionistas se les hacen pagos periódicos provenientes de las rentas de dichas propiedades (les tienen que hacer el pago al menos una vez al año y por al menos darles 95% de lo que el fideicomiso reporte como ganancias a Hacienda) y otra fuente de ganancias para el inversionista es la plusvalía del inmueble, que se ve reflejado en el precio del título: como la FIBRA cotizan como una acción, si el bien raíz sube de valor, también se incrementa el precio de la FIBRA (y si bajara, lo mismo). Los inmuebles no se pueden vender hasta que pasen 4 años de su construcción o adquisición.
Es muy parecida a la idea de «vivir de las rentas» que tenemos al comprar un departamento, con la diferencia de que es a través de un instrumento financiero.
¿Quién puede invertir en FIBRAs?
Inversionistas con cuentas en casas de bolsa (por el momento, ya después se abrirá, seguramente), inversionistas institucionales como las Afores (osea que chance y tu retiro ya está invertido en FIBRAs) e inversionistas extranjeros.
Muy bonito pero ¿cómo?
Como las FIBRAs se colocan en la Bolsa como las acciones, alguien que tiene su lana en una casa de Bolsa podría hacerlo… pequeño detalle: se requiere un millón de pesos para abrir una cuenta en una casa de Bolsa.
Por el momento como inversionista privado es la única forma de entrarle (además sólo se ha colocado una, la FIBRA UNO o FUNO), pero seguramente más adelante cuando la oferta aumente tendrán fondos de inversión que inviertan en estos instrumentos y es bueno saber de una vez de qué se trata, para evaluarlo como otra alternativa para meterle a su portafolio.
Ya me comen las ansías porque el domingo es la Feria de León… para los que estén por allá ¡allá nos vemos! o si tienen cuates, mándenlos!!!