Ofertas ofertas y ofertas en todos lados. Este fin de semana —del 17 al 20 de noviembre— es El Buen Fin y seguro te están llegando todos los correos del mundo con ofertas maravillosas que prometen descuentos de más de 50% pero ¿de verdad es tan bueno el Buen Fin?
Mucha gente aprovecha este fin de semana largo, con súper ofertas, para comprar regalos de Navidad, la computadora que necesitan para su chamba o algunas cosas que ya tenían planeadas.
Eso está muy bien, pero hay varios puntos que debes tomar en cuenta para no ser víctima de la mercadotecnia y sufrir con un deudón el resto del año.
Para empezar, esta no es tu última oportunidad de comprar eso que tanto quieres. Seguro hay muy buenos descuentos en muchos lugares pero para mantener tus finanzas sanas vas a tener que pensarle mucho. Es una ecuación entre el precio, el descuento, los meses en los que vas a pagar y todo lo que vas sumando.
En Pequeño Cerdo Capitalista te recomendamos que no vayas de turista a ver qué te encuentras. Aprovecha las ofertas si tienes planeado cómo vas a pagar o de plano tienes el dinero en la mano. Así no tendrás que sufrir la deuda el resto del año.
Descuentos con tarjeta de crédito
Ten cuidado con la forma de pago a la hora de comprar porque aplicar el tarjetazo puede anularlos. No porque no te lo hagan, sino que al no liquidar ese gasto 20 días después del corte de tu tarjeta —o sea, el día que tienes que pagar lo que hayas comprado en el periodo— te van a cobrar intereses y allí se perdió lo que “ahorraste”.
Échale un ojo a tu estado de cuenta para que sepas en qué fecha corta tu tarjeta, cuando la tienes que pagar y qué porcentaje te tocaría pagar de intereses. Imagínate que hay unas tarjetas que tienen más del 50% de intereses.
Meses sin intereses
Cuando vemos ese letrero arriba de la televisión que quieres, inmediatamente pensamos en todo lo que ahorraríamos. Y sí, te ahorras los intereses, pero no es un descuento en el precio del producto.
Si te encuentras una oferta así, lo único que sucede es que dividen el precio total del producto que quieres entre los meses sin intereses. Esa cantidad será la que tengas que pagar cada mes. Puedes leer estos posts en donde explicamos a profundidad los meses sin intereses y cómo usarlos.
También fíjate en los plazos porque de pronto pueden ser larguísimos y te puede pasar que en 18 meses vas a terminar de pagar la blusa que te compraste, ya cuando no la usas o ya hasta la tiraste porque se desgastó. ¿Eso te conviene? No es buen negocio pagar algo, lo que sea, por más tiempo del que lo vas a usar.
Evita el estrene hoy y sufra en febrero
Estas en noviembre y febrero parece muy lejano pero para realmente aprovechar esa modalidad de oferta hay un truquito. Para empezar, al aprovechar esa oferta, te gastarás lo que tienes disponible hoy y un poco más porque… febrero.
Si vas a comprar con una oferta así, tienes que ir juntando ese dinero de aquí a que tengas que pagar, en el momento en que tu deuda sea active vas a deber mucho más de lo que tenías en presupuesto. Vas a terminar ahorcándote con los pagos de principio de año como la tenencia y el predio, además de esa deuda entonces la famosa cuesta de enero se extiende hasta marzo.
Consejos del Pequeño Cerdo Capitalista para sobrevivir a El Buen Fin
- Haz planas de «¿lo quiero o lo necesito?»
- Saca cuentas de cuánto pagarás realmente por lo que compras.
- Lleva un registro de lo que has firmado a meses sin intereses para que la suma total mensual no sea enorme y la puedes pagar sin problemas.
- Si quieres realmente tener un descuento, liquida esa deuda antes de tu siguiente corte.
- Recuerda que si no pagas una mensualidad “sin intereses”, ese saldo que no pagaste se suma a tu cuenta revolvente y te empiezan a cobrar intereses cada mes.
- Compara los precios entre tiendas, sucursales y tiendas en línea y aprovecha la mejor oferta.
- Si ya vas a comprar, busca un lugar en donde tengas beneficios extras como puntos, millas, monedero electrónico y demás.
Sí se vale andar por El Buen Fin con calculadora en mano, que no te de pena porque así te ahorrarás el resto del año ahorcado, pagando tarjetas de crédito. Esperamos que sobrevivas con paz mental a este fin de semana.
Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido