Cada vez es más común realizar transferencias electrónicas para todo: desde pagar la cuenta de luz, hasta por los 5 pesos que te prestó tu papá para pagar los chicles. Sin embargo, un error muy común al hacer transferencias bancarias es ponerte creativo con el concepto de estas.
Sí, nos referimos a esos conceptos como “para el amor de mi vida”, «para pensar cosas en el tianguis» o «Ese es mi compadre».
En realidad, el objetivo del concepto de la transferencia bancaria es tener un espacio en el que se pueda colocar una breve descripción acerca de la transacción o pago que se está realizando y llevar un mejor control de tus finanzas.
De esta manera puedes tener presentes los motivos por los cuáles realizaste cada uno de esos movimientos y en caso de que sean deducibles, los puedas encontrar de manera más fácil.
Aunque en internet es común leer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea tus cuentas, la realidad es que no es así.
En entrevista con Denisse del Castillo, de DCR Contadores, explicó que el Servicio presta atención a tus movimientos ante dos situaciones:
- Si existen incongruencias entre tus gastos e ingresos o detecta un ingreso mayor al que normalmente recibes
- Y, cuando el total de depósitos en efectivo de todas tus cuentas, superan los $15,000 pesos. Esto porque el banco tiene la obligación de reportarlo mes con mes.
¡Evita estos conceptos de transferencias bancarias!
Aunque ya vimos que el SAT no te está vigilando todo el tiempo, considera que tu banco si está alerta a tus movimientos. Esto más que nada para evitar que las cuentas sean utilizadas para cometer algún delito.
Si durante el monitoreo se encuentra algún concepto “sospechoso”, tu banco comenzará una investigación y solicitar una aclaración.
En caso de descubrir algo extraño, podrías ser dado de baja o incluso notificar a la autoridad correspondiente.
Para que no te lleves un susto, evita escribir en el concepto de transferencia lo siguiente:
- Palabras que hagan alusión a delitos como lavado de dinero, tráfico de drogas y evasión de impuestos
- Nombres falsos o raros, «Estrella de la mañana», «Mickey Mouse», entre otros
- Frases sin sentido comercial como “tenemos que hablar” “para mi novio” etc.
- El concepto de “donación”
Y, ¿por qué el concepto donación tampoco debes escribirlo?
Aunque las donaciones son un tipo de operación que no genera el pago del impuesto sobre la renta (ISR), muchas personas caen en la práctica de poner algún ingreso con el concepto de transferencia de «donación» para evitar reportarlo en su declaración anual de impuestos.
Sin embargo, para que de verdad esté exento el pago del ISR, sólo se puede hacer en los siguientes casos:
- Entre cónyuges
- De padre a hijos
- De hijos a padres, siempre y cuando estos últimos no transfieran el dinero a otros
- Y en otros casos, mientras no se rebase el tope de tres veces el salario mínimo general aplicable donde residas.
Solo no abuses del uso de este concepto de manera constante, porque va a terminar llamando la atención de tu institución bancaria y podrás ser llamado a dar explicaciones sobre estos depósitos.
Conceptos de transferencias bancarias que sí puedes escribir
Ten claro que el concepto de operación lo que hace es ayudarte a identificar y clasificar tus transacciones y tener un mayor orden en tu contabilidad.
Esto es muy importante porque el SAT puede llegar a revisar tus declaraciones hasta cinco años atrás y si no te acuerdas de qué fueron esas transferencias, «el SAT siempre va a asumir que es un ingreso y que le debes impuestos» explicó Denisse.
De esta manera, si tu requieres comprobar ese movimiento, el concepto específico del gasto te ayudará respaldar cualquier aclaración que te exija tanto este como tu institución bancaria.
Te recomendamos siempre dejar claro el motivo por el que estás haciendo un depósito y/o transferencia.
Por ejemplo, si es para pagar las roscas de reyes, basta con que pongas ese motivo para explicar porqué el dinero pasó de una cuenta a otra.
Actualmente puedes usar palabras como “ahorro”, “pago”, “abono” entre otros conceptos que hagan referencia.
Así que ya lo sabes, evita un susto este 2024 haciendo un buen uso de los conceptos. Tu contador y tu declaración fiscal te lo agradecerán.
Comparte esta nota con esa persona “creativa” para los conceptos de transferencias, le puede servir.