Advertencia: si eres de los que se victimiza en el trabajo, siempre cree que la culpa es de los jefes o compañeros, cree en el complot oficinil, crees que nadie reconoce tu gran genio y no te gusta esforzarte, vas a ODIAR este post. Si quieres avanzar en tu carrera, aunque duela la pedrada, sigue leyendo.
Ya se nos está acabando el año y las empresas están entrando en plena época de revisiones de desempeño y salariales. Puede que a algunos les haya ido increíble y a a otros les haya dado el micro-infarto porque les salieron con la novedad de que no les dieron el ascenso o peor: en lugar de subirles el puesto les pusieron un jefe.
Debo decir que dada mi historia (periodista-empleada, luego empleada-freelance y luego emprendedora) mi perspectiva de las empresas, los empleadores, los empleados y los ascensos han cambiado radicalmente.
Lógicamente cuando era periodista empleada y tenía perspectiva de empleada siempre pensé que cuando se abre un puesto lo más lógico del mundo SIEMPRE es ascender a gente de la casa, pues es la que sabe cómo funcionan las cosas, la que le ha chambeado y se lo merece. Y obviamente siempre me ponía del lado de la herida persona que llevaba 5 años y no le daban el puestazo.
ERROR. Aunque evidentemente hay mucha gente que sí ha sufrido la injusticia de ser a indicada para el puesto que sigue –muchos hacen la chamba de su jefe – y no se lo den, en muchos casos el siguiente puesto sí necesita una mayor capacitación, experiencia o perfil que el que has tenido o te has aplicado a tener.
Hay mucha gente que “por dignidad” renuncia o se busca otra chamba cuando esperaba la posición pero no la ascienden, la bronca es que quizás algunos estén renunciando por falta de autocrítica.
Muchas veces las personas no alcanzan a ver que si no los han considerado para esa posición o si estaban en la terna pero no quedaron, es muy probablemente porque son buenísimos en su puesto, pero no han hecho mucho para prepararse para el siguiente.
Cuando asciendes a alguien, desde la lógica del empresario, es porque puede darte más de lo que hoy te da. Para crecer como empresa necesitas gente mejor a la que hoy tienes, y eso se logra con que esa gente al interior se capacite o trayendo gente mejor. No hay de otra.
Ascender a alguien para que haga lo mismo en puesto más arriba o lo haga con la misma visión que ha tenido siempre –por eso muchas veces se trae gente de fuera – no hace sentido si tu objetivo es mejorar como negocio.
Un pequeño checklist para saber si de verdad eres “considerable” para un ascenso:
- Conoces qué esperan los jefes de la persona que esté en esa posición.
- Sabes cómo esa posición ayuda a crecer el negocio de la empresa (o en qué contribuye a su operación).
- Lees constantemente libros de tu industria o para el puesto que quieres lograr.
- En el último año has tomado algún curso, diplomado o lo que sea que te prepare para esa siguiente posición.
- Conoces las habilidades blandas, además de los aspectos técnicos de esa posición.
- En empresas similares ¿cuál es el perfil de la persona que está en esa posición?, ¿se parece al tuyo?
- ¿Sabes qué tendrías que hacer diferente si estuvieras en esa posición?
Si tienes palomita en todas esas preguntas te negaron el ascenso injustamente, si algunas te faltaron es muy probable que fuera lo correcto para la empresa.
Lamentablemente la antigüedad por sí misma no genera mayores utilidades. Es frío decirlo, pero el mérito está en otras cosas.
Y para colmo, los que se quedan muchas veces boicotean a los que llegaron a esa posición, lo que puede generar dos efectos: que la empresa pierda un buen talento o que para colmo los acaben corriendo por boicotear.
Fobia a la capacitación, otra de las razones por las que no nos ascienden
Muchas empresas se quejan de que sus empleados no solo no buscan por su cuenta capacitarse sino que ¡ni aprovechan las oportunidades que ellos les dan para hacerlo!
Yo les confieso que en PCC tenemos desde hace un par de años un fondo de capacitación donde los colaboradores pueden elegir hasta un tope cursos pagados por la empresa… y no todos los años los toman.
Hay empresas que te ofrecen pagar 50% ellos y 50% tú, pero incluso en las que no te ofrecen nada –que la verdad no se dan cuenta que ellos son los que pierden al tener gente poco capacitada – por ti y por tu carrera tú deberías buscar opciones. Esa inversión te la quedas tú, no la empresa.
Y no todas las capacitaciones son caras. Hay cursos en línea de universidades, certificaciones o formaciones técnicas, hasta en las delegaciones a veces tienen. Hay conferencias y eventos gratuitos de los gremios o es más: hasta en Youtube puedes encontrar algo valioso.
En Abundance de Peter Diamandis leí que lo que estudias en la universidad te dura 5 años: ¿hace cuánto que no tomas algo para salir e la obsolescencia?
Si vuelves a estar en la situación de un potencial aumento que no te otorgan, antes de recoger tus chivas e irte “a donde sí te valoren”, platica con tu jefe de qué definió el ascenso, qué tipo de cualidades y capacitación buscan para ese puesto o para otros que te interesen.
Aparte de obtener información valiosa para prepararte y candidatearte al próximo, aún si tienes un jefe IVOL seguro lo pondrás a pensar porque es algo que el 99% de los empleados nunca cuestionan ni ven con ojos empresariales.
De todas las cosas pasan en esta vida, y hay que adaptarse 😉
buen post
Las habilidades blandas (soft skills) son un parteaguas en la carrera de un profesional. El impacto en un grupo cambia mucho si solo eres el «mero bueno» del equipo a ser un líder que ayude al equipo a avanzar. En mi campo(desarrollo de software) un libro que me ayudó a ver esto fue «Being geek the software developer’s career handbook» de Michael Lopp . Saludos
Genial! Gracias por la recomendación
De todas las habilidades blandas que podrian existir, la mas preciada y la mejor vista por el siguiente nivel (digase supervisores, subgerentes, superintendentes, gerentes) es la que respecta a lo sociable o «sociabilidad» y el coportamiento.
Siendo ingeniero, con varias capacitaciones (%90 pagadas de mi bolsillo), como maestria, certificacion en black belt, proyectos, herramientas de calidad (six sigma, spc, MSA), diseño y manufactura, entre algunas otras, me tomo un par de bateadas en puestos para darme cuenta de lo que me faltaba, con 8 anos de experiencia como ingeniero.
Me considero una persona acertiva, etica, responsable, empatica,solidaria, adaptable al cambio, con actitud positiva y de servicio. Pero nada de esto me ayudaba a conseguir el siguiente escalon, no hasta que me di cuenta que me faltaba la parte sociable, pero muy importante, me refiero a la parte sociable precisamente con el siguiente nivel, ya que con los demas ingenieros, tecnicos, operadores, etc llevaba una muy buena relacion incluso de «camaraderia». Solo me di cuenta que me faltaba lo mismo pero con los jefes, guardando proporciones claro.
Siempre he visto a los jefes como personas frivolas, injustas, bipolares, groseros,presumidos, abusivos, desvergonzados y creo que de aqui venia mi incapacidad para relacionarme con ellos, los veia como personas indeseables con las cuales no me importaba tener relacion alguna mas que la de otorgar resultados en todos los aspectos. Despues de observar por algun tiempo y tomar algunas notas, que es lo que considero que me funciono? muchas de ellas ni siquiera tienen que ver con el ambito profesional, veamos:
1- Empezar a ver television, deportes si es posible. La mayoria de los jefes se la viven en vida social los fines de semana, a diferencia mia que me la pasaba en capacitacion o aprendiendo algun nuevo software. Haste seguidor del equipo tu jefe ya sea en el futbol americano, basquet o futbol, platica con tu jefe de ello en cuanto haya oportunidad. Es curioso como a pesar de no saberte ni siquiera el nombre del quarterback de los vaqueros de dallas, solo con llevarte una camisa causaras empatia en los jefes.
2- Salir a comer los fines de semana, si vives en la frontera ve a comer a Estados Unidos. Nuevamente, un tema de platica para con los jefes, presume los lugares que visitaste, comenta tus opiniones con los gerentes sobre comida y lugares.
3- La vestimenta. Nunca me he vestido mal en mis empleos, de hecho nunca he usado camisas de manga corta o tenis en el trabajo, no me lo permito a diferencia de algunos gerentes que tienen sus dias «sport». Pero empece a usar marcas que nunca habia utilizado, tal vez no muy caras pero que estan reservadas para la gerencia, pantalones Khakis, zapatos Sperri, camisas Chaps con combinaciones de colores que rayan en lo payaso.
4- Se adulador con tus jefes, ponte lo mas que puedas de su lado siempre y cuando no afectes los intereses de la compania. Hablales como si ellso fueran tu prospoecto a seguir.
5- La comida o «el lonche» del trabajo. Cambia tus habitos alimenticios, procura llevar platillos de mas categoria, de preferencia los mismos que lleve tu jefe, cambia el atun de lata con verduras por una porcion de salmon, si llevas un huevo con chorizo, procura el chorizo sea estilo español o aleman. Mucha comida para ti ahora ya no sera buena, pero solo para el trabajo, en tu casa puedes continuar comiendola.
6- Empieza a adquirir gustos, dejaras la cerveza y ahora tomaras vino. Antes tus vacaciones era planeadas en la republica mexicana, ahora planea visitar minimo USA o Canada, es mucho mejor planear ir a Europa.
7- Creete tu proximo puesto o en el nuevo puesto que estas, creetela. Trata a la gente diferente, has ver tu nueva posicion aun cuando no haya razon para hacerlo, esto me costo mucho trabajo sobre todo con las personas que me lleveba muy bien, pero fue necesario. Algunos ejemplos, si alguien va a tu lugar, se para en tu escritorio y te habla para pedirte algo, no le respondas rapido, no respondas nada por un par de segundos, ni siqueira voltees a verlo, espera que te vuelva a hablar o que insinue irde de tu oficina/escritorio y entonces responde un «disculpa, necesitabas algo» «disculpa, a que venias?».
Otro ejemplo, si vas caminando y alguien te aborda para pedirte por ejemplo una firma o hacerte un comentario, no te detengas a escucharlo, sigue caminando, no te pares. Tu llevabas un camino y no debes interrumpirlo, deja que la gente te siga, dejalas que sigan hablando mientras caminan o que esperen a que tu decidas cuando otorgarles la firma.
8- Cuando tengas tu puesto, nunca, nunca mas camines rapido. Una persona que camina rapido es porque lleva prisa, si llevas prisa es porque algo esta tarde, si algo esta tarde es porque no se planeo, si no se planeo es porque no consideraste hacerlo. Tu caminar debe ser lento, todo bajo control.
9 -Mueve tus manos al hablar, aun cuando lo que estas diciendo ni siquiera lo requiera los ademanes son muy bien vistos en la alta gerencia. Efectua algunas rabietas, alza la voz, da pequenos golpes en escritorios, se mas expresivo. Esto me costo tambien mucho trabajo, ya que soy una persona bastante inexpresiva y siempre considere que las personas no son animales a los cuales gritarles, pero tuve que empezar a hacerlo.
Esto es lo que me funciono, es lo que tuve que empezar a hacer ya sea para obtener el puesto o hacerlo cuando ya estaba en el. Depende muchos de los jefes con los que me he topado, pero en general de todas las empresas que he trabajado, yo diria que un 95% de los gerentes han tenido 5 o mas puntos de los que he mencionado.