Este año me han llegado muchos comentarios de gente que quiere emprender, ya sea porque encontró un problema que le apasiona y quiere resolverlo para sus clientes o porque ve riesgo en su empleo actual. Si quieres poner un negocio que requiera capital de otras personas seguramente te preguntarás ¿Cómo elijo un buen inversionista para mi negocio?
Durante la PlatziConf platicamos con Kevin Hale, socio y mentor de YCombinator, la aceleradora de la que han salido empresas como AirBNB, Dropbox y la propia Platzi, y justamente salió a relucir el tema de cómo saber si estamos frente a un buen inversionista para nuestro proyecto.
Les dejo el video que ya está en el canal del Pequeño Cerdo Capitalista (está en inglés pero totalmente subtitulado):
Me parece muy revelador lo que dice Kevin sobre un buen inversionista para mi negocio contra uno promedio:
Un inversionista promedio trata de encontrar agujeros en tu idea: ¿qué cosas irían mal? ¿de qué cosas te tienes que preocupar? Mi trabajo, si entiendo y creo en lo que estás haciendo, tengo mucho contexto para saber cuál es la mayor visión (de tu idea de negocios).
Esto por supuesto no significa que te busques inversionistas que sólo te den por tu lado, sean tus porristas y digan que todo esté perfecto, sino aquellos cuya retroalimentación te ayude a mejorar la idea, en lugar de que se quede solamente en por qué no va a funcionar.
Los negocios claramente son el activo de inversión de más alto riesgo, y seamos honestos: también hay muchas ideas de negocios que no tienen ni pies ni cabeza. Pero un buen inversionista para tu empresa lo que tiene que evaluar es si quiere tomar ese riesgo y si se decidió cómo aportar algo a tu idea.
Hay muchos tipos de inversionistas, Kevin es más un inversionista -mentor-, y a veces dicen que un poco gendarme (se trae cortitos a los emprendedores de YC, pero pues por algo tienen el crecimiento exponencial que tienen). Cuando busques un inversionista no sólo pienses en si está dispuesto a ponerle dinero a tu idea, sino a qué más te puede aportar: qué experiencia tiene, si tiene visión, qué contactos, en qué otros proyectos ha invertido, etcétera…
Un buen inversionista para mi negocio es justamente aquel que además de dinero puede traer muchas otras cosas para que la empresa crezca.
¿Dónde encuentro más información sobre emprender y conseguir inversionista para mi negocio?
Como sabes, aquí en la página tenemos una sección que se llama «Tu empresa», que tiene consejos sobe la idea de negocios en sí, dónde conseguir recursos para emprender, experiencias de otros emprendedores, cómo administrar el negocio para no llevarlo a la quiebra y muchos otros temas.
También está la lista de videos de emprendedores del canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista.
Les recomiendo en especial los dos videos de Pamela Valdés, la fundadora de la red social para lectores Beek, porque ella ya ha recorrido el caminito: empezó participando en un concurso de emprendedores sólo con una idea, la pulió en una incubadora y después se postuló a Y Combinator para el programa de aceleración de verano y en enero aceptaron su empresa para su programa mayor.
En este video nos habla sobre las incubadoras y en qué etapa te conviene ir a ellas:
Y en este otro video nos cuenta qué ha aprendido en Y Combinator:
Y por último, un GRAN complemento para todos los que buscan inversionista para su emprendimiento es el capítulo 8 (Inversión en negocios) del libro Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones, que les permitirá entender cómo piensan los inversionistas, evaluar si su idea de negocios está preparada para que les inviertan o es candidata, qué tipos de recursos pueden conseguir para emprender (desde préstamos o inversiones de la familia hasta fondos, dependiendo del tipo de proyecto) y también cómo valuar su empresa, para que no terminen con el 1% de su proyecto a la hora de buscar capital.
El libro del Pequeño Cerdo Capitalista-Inversiones lo consiguen en nuestra tienda en línea: www.pequenocerdocapitalista.com/tienda , en librerías y si son muy modernos y leen ebooks está en iBooks, Google Play y Kindle, y el ebook tiene 50% de descuento hasta el 26 de enero, así que pueden aprovechar.
Espero que estos tips te sirvan para tu empresa o proyecto y recuerda que la preparación es la base el éxito de cualquier negocio.
¡¡¡Un abrazOINK!!!