Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

El misterioso Amero

Esta semana Microbito, Alice (que también se llama Bárbara) y Roberto me dijeron que les explicara qué onda con el Amero, pero como que yo nomás no captaba de qué hablaban. Obviamente googolazo y me encontré un bonche de blogs que hablaban sobre «la conspiración del Amero» y una nota x ahí de Milenio Diario (ok…).

El punto es que como no sabía qué onda con eso de plano decidí preguntarle a Adriana, mi amiga trader, y a una super reportera y esto fue lo que me contestaron:

Adriana: «pues yo no había oído del amero, pero hice una pequeña encuesta aquí a a los demás traders ( sobre todo al de cambios) y sí les suena, pero que no es nada concreto. Esta cañón que el dólar deje de existir ¿estas de acuerdo? y bueno con todo lo que está pasando ahorita menos. En algún momento hubo una propuesta pero se quedó en eso, se ve difícil que algo así se concrete».


La reportera de Finanzas Globales (que antes cubría Banco de México) me dijo que el Amero era una utopía que se había venido discutiendo desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), osea si leyeron que Fox lo propuso en una visita con Canadá y EU pues ni al caso, ni que fuera tan poderoso. El punto es que ella me cuent
a que sí se hiciera, primero lo tendría que aprobar el Congreso y luego emitir una Ley, para que Banco de México los emitiera.
Incluso me metí a buscarlo al Banco de México (que es quien emite las monedas en este país), busqué la palabra y esto es lo que encontré:

(cero resultados)


También por no dejar, consulté la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos:

ARTÍCULO 1o.- La unidad del sistema monetario de los Estados Unidos Mexicanos es el «peso», con la equivalencia que por Ley se señalará posteriormente.
ARTÍCULO 2o.- Las únicas monedas circulantes serán:

a) Los billetes del Banco de México, S. A., con las denominaciones que fijen sus estatutos
b) Las monedas metálicas de cincuenta, veinte, diez, cinco, dos y un pesos, y de cincuenta, veinte, diez, y cinco centavos, con los diámetros, composición metálica, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.
Cuando los decretos relativos prevean aleaciones opcionales para la composición de las monedas metálicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta del Banco de México, determinará su composición metálica señalando alguna de las aleaciones establecidas en el decreto respectivo o sustituyendo la así señalada por otra de ellas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación las resoluciones en las que se determine la aleación que se utilizará en la composición metálica de las monedas de que se trata.
c) Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, pesos, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.

Ósease que mientras esa ley esté vigente no habrá Ameros. Las teorías de la conspiración (eso de que Fox nos cambia la moneda a nuestras espaldas) siempre son atractivas en tiempos de crisis, pero algunas leyes las hacen imposibles. Si de todos modos les gustaría saber qué onda pueden preguntarle directamente la Banco de México con este formato.
Yo prometo preguntarle a mi maestro de Régimen Jurídico del Comercio Exterior en mi próxima clase.

Bonito día Oink$$$$$$$!!!!!!!!!!!!


***********************************************************************************
Update de este post por comentarios:

Mi humilde opinión es que está difícil que el dólar desaparezca.
1), porque ya hubo un crack bursátil en los ochenta y no dejó de ser la moneda líder.
2), porque si se han fijado estas últimas semanas se ha fortalecido contra otras monedas (hace 2 semanas estábamos a 11 pesos por dólar y ahora a 13 y con la cotización euro/dólar ha pasado similar).
3), la mayor parte de las inversiones en el mundo están en dólares: las de las bolsas, las de los bonos del tesoro, las de el oro, las de los commodities (tipo el petróleo)
y 4)El rollo del Amero tiene desde 1994, cuando se firmó el TLCAN y en 2000 hasta se hizo un libro de un académico que Everardo Elizondo, subgober del Banco de México presentó y dijo que pues que chido pero no se podía, ya en 2000-2001 hubo una recesión en EU, si eso fuera a pasar ¿por qué hasta ahorita?

Creo un cuate en You Tube cuya única prueba es una dizque moneda de cobre bien piñata no es suficiente prueba de un complot internacional.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Salir de la versión móvil