El dinero no es lo más importante

Antes de que se me amotinen, se llamen engañados y quieran quemar este blog que tanto les ha dicho que cuiden sus carteras, déjenme explicarme: el dinero no es lo más importante;  lo más importante son tus seres queridos, que ames lo que haces como trabajo, que puedas dedicar tiempo a lo que más disfrutas, que seas feliz.

Pero ahí viene el truco: para que el dinero deje de ser importante en la vida, tienes que aprender a manejarlo, tenerlo en suficiencia y que se convierta en un financiador de tus metas, para que deje de ser una preocupación.

Cuando tenemos años sin revisar nuestras cuentas, sin hacer planes, sin aumentar nuestra educación financiera y poner en cintura nuestras carteras, el dinero se vuelve la parte central de la vida porque limita otras actividades, que deberían ser prioritarias tanto en tiempo como en recursos para ti.

Pongamos el ejemplo de una deuda mal llevada: tú contratas un crédito por encima de tus posibilidades de pago. Nunca hiciste cuentas antes de contratar, encima te cae una emergencia que te pone en aprietos y como te da susto nomás de pensar ya prefieres no voltear a ver ni los estados de cuenta, te la pasas pagando el mínimo o tropezando con atraso. Además como te da angustia, la calmas gastando más. Pasado el tiempo seguramente no tendrás dinero para ningún otro plan futuro o tendrás que cancelar algunos que tenías (viajes, estudios, casa, etc) y la deuda sigue creciendo, mermando tu salud financiera, física (estrés, insomnio) y hasta en tus relaciones familiares (una persona tensa y preocupada permanentemente generalmente pelea con todo el mundo).

En cambio, si tomas un tiempo para ordenarte, reducir momentáneamente tus gastos –es una etapa al fin y al cambo) le das prioridad al tema y te ocupas de él, pronto podrás ponerlo en orden para que salga del top de tu lista de pendientes y agobios. Así podrás ocupar más tiempo, dinero y esfuerzo en las cosas que realmente amas y te importan.

Hace unos días, Adriana del Moral, una amiga mía de la universidad , que aparte de escribir, hacer contenidos online y editar ahora es maestra certificada de Yoga, me mandó un video muy interesante de por qué la gente debería escoger una carrera con la óptica de «si el dinero no importara ¿a qué te dedicarías?», y como en otros posts, yo concuerdo que si haces algo realmente con pasión te volverás bueno en eso y tarde o temprano podrás vivir de eso (Marco Ayuso justo decía en este que en todas las carreras se puede ganar bien si haces lo que te apasiona y eres bueno).

Eso es uno de los reflejos de cómo el dinero no es lo más importante del mundo, pero siempre está alrededor de nuestras actividades. El dinero no debe ser una finalidad, en sí, pero saber cómo manejarlo puede ayudar a otras que sí deberían serlo.

De hecho, pensando en dedicarnos a lo que amamos ¿qué sería más fácil dedicarnos hacerlo si tenemos finanzas sanas, si conocemos de formas adecuadas de manejar el dinero o financiar proyectos o si somos un total desastre? Puede que un gran proyecto cierre por una mala planeación financiera, y ahí la culpa no fue de nuestra pasión, ni siquiera del dinero en sí, de nuestra falta de educación financiera.

Yo creo que el dinero en sí no se hizo para la acumulación simple y llana, se hizo para ayudar a otras cosas importantes de la vida. Quítale prioridad en la tuya, poniéndole un poco de atención.

 

P.D. Hablando de aumentar su educación financiera, los veo el domingo 3 de marzo del 2013 a las 4:00 en la Feria del Libro de Minería para el micro-taller del Pequeño Cerdo Capitalista. El taller es gratuito, sólo tienen que llegar temprano, pero la entrada a la feria sí cuesta como 10 o 15 pesos.

11 comentarios en “El dinero no es lo más importante”

  1. Querida Sofi, ¡me sonrojas con esta presentación en tu post! Tengo certificación apenas de nivel 1 como instructora de yoga, pero en eso ando 😉 Ya sabes que estoy perfectamente de acuerdo contigo en lo que el dinero significa y las prioridades que importan en la vida. Tú eres, además de la experta en finanzas personales que más recomiendo, mi career manager favorita. Te mando un gran abrazo, te escribo para ponernos de acuerdo para ese café. Un besote.

  2. Así es, hace 3 meses que me he ocupado de mis finanzas personales y gracias a este blog y tu agenda voy bastante bien, cada vez le voy quitando más valor al dinero al cubrir mis deudas y saber que puedo hacer con lo que gano.

    1. Me encanta tu comentario y más que la organización te esté ayudando a que el dinero sea una preocupación menos. Saludos!

  3. Querida So,

    ¡Tienes TODA la razón! Los problemas financieros aunque no queramos se vuelven un círculo vicioso que termina destruyendoTE.

    Cada vez más se comprueba que los pensamientos son los grandes causantes de las enfermedades, arrugas, cambio de facciones, relaciones con otras personas y con nosotros mismos, etc… Si ese pensamiento únicamente está enfocado a cubrir deudas, destapar hoyos para tapar otros, con un constante estrés, ¿te imaginas la calidad de pensamientos que se estarán generando?

    ¡Gracias por darnos herramientas para mejorara salud financiera y con ella nuestra salud física, mental y emocional!

    1. Muy cierto. Habrá que postear estudios sobre la salud financiera y la mental.

      Gracias por visitar Renata! Mañana haremos referencia a uno de tus posts.

  4. En efecto, si de verdad nos vamos a los autores de la ciencia económica nos vamos a dar cuenta que en efecto: el objeto de estudio es la satisfacción de las necesidades de los individuos, y el dinero es sólo una de sus unidades de cuantificación, porque la calidad de vida la determinan muchas más cosas.
    Me hizo falta tiempo para ver ahí mismo en la Feria Internacional del Libro (no pensé que hubiera tanta gente, nada que ver con las que hacemos en provincia) títulos que profundizaran en el tema del desarrollo económico, pero siento que es muy complementario a este otro que tanto te apasiona tratar: las finanzas personales.
    Ya te contaré en su momento de que forma podría aventarme al ruedo para hacer alguna aportación de calidad, mientras tanto, me queda agradecerte el acercamiento permitido por tu equipo durante la sesión de firma de libros, haz logrado con tu dedicatoria mayor motivación para las personas hacia quienes escribiste ese ejemplar que autografiaste: mi familia.
    Un abrazo desde tierras potosinas!!!

  5. El video de y si el dinero no fuera el objetivo tiene toda la razon del mundo, es curioso yo me acuerdo que de niño queria ser dibujante. Pero uno va cambiando o los padres lo hacen cambiar o la sociedad.
    Ahora quiero ser banquero anarquista.

  6. Creo que no por ser jóvenes debemos pensar que el dinero es solo para gastarse ya que a la larga solo comenzaremos a destapar hoyos queriendo tapar los de nuestra cartera. Todo se vuelve un circulo vicioso si no aprendemos como manejar nuestras finanzuestra economía a corto plazo, estaas ya que como mencionas, no solo estamos perjudicando nmos generando un boomerang financiero que traerá consigo enfermedad, angustia y todo por la falta de planeación.

  7. Hola Sofi, encontrarme con tu libro en plenos planes de boda me sirvió mucho, a un año atrás y de 7 meses de matrimonio. Al principio pensaba voy a administrar dos sueldos el de él y el mío y tu ayuda ha sido muy importante para llevar a cabo nuestros planes, nos pusimos plazos para terminar de pagar prestamos de la boda y todas las quincenas ahorrabamos y pagabamos. Hoy a un año de seguir tus consejos mi esposo tambien me dice quitamelo que me lo gasto. Ya estamos , pagando nuestra casita :D, tenemos nuestro fondo de emergencias el cual denomino DN3, tambien nos hemos sabido recompensarnos con uno que otro lujito. El tiene su cuenta de ahorros y yo la mía, no la tocamos para nada en ningun momento, lo que nos permite tener nuestras finanzas bastante sanas.Hemos logrado mucho sabiendo priorizar nuestras cosas, lo que es muy dificil en muchas de nosotras porque todo nos gusta y todo queremos y si tienes a tu compañero al lado que te apoya es mucho mejor. M Lo importante es estar encaminados. Muchas gracias por

    1. Hola Magie!

      Muchas gracias por tu comentario. Creo que historias como la tuya muestran cómo las finanzas sí pueden ayudar en áreas de la vida donde creemos que el dinero no importa.
      Espero les siga yendo de lujo y que los planes en conjunto los hagan cada día una pareja más fuerte.
      Saludos y los veo en la feria del libro!!!

  8. continuando con el mensaje anterior.

    Mi esposo me dice tu eres la parte planificadora y yo la ejecutora, aunque a veces nos cambiamos los papeles. Te estamos muy agradecidos por haber escrito este libro, nos ha servido mucho y pienso que nos seguira siendo muy útil en nuestra vida que ya iniciamos.
    Muchas felicidades por el nuevo libro(que aun no compro) que seguramente está muy bueno y espero comprar en la FIL de Monterrey donde tambien espero saludarte personalmente.

Los comentarios están cerrados.