Pero ahí viene el truco: para que el dinero deje de ser importante en la vida, tienes que aprender a manejarlo, tenerlo en suficiencia y que se convierta en un financiador de tus metas, para que deje de ser una preocupación.
Cuando tenemos años sin revisar nuestras cuentas, sin hacer planes, sin aumentar nuestra educación financiera y poner en cintura nuestras carteras, el dinero se vuelve la parte central de la vida porque limita otras actividades, que deberían ser prioritarias tanto en tiempo como en recursos para ti.
Pongamos el ejemplo de una deuda mal llevada: tú contratas un crédito por encima de tus posibilidades de pago. Nunca hiciste cuentas antes de contratar, encima te cae una emergencia que te pone en aprietos y como te da susto nomás de pensar ya prefieres no voltear a ver ni los estados de cuenta, te la pasas pagando el mínimo o tropezando con atraso. Además como te da angustia, la calmas gastando más. Pasado el tiempo seguramente no tendrás dinero para ningún otro plan futuro o tendrás que cancelar algunos que tenías (viajes, estudios, casa, etc) y la deuda sigue creciendo, mermando tu salud financiera, física (estrés, insomnio) y hasta en tus relaciones familiares (una persona tensa y preocupada permanentemente generalmente pelea con todo el mundo).
En cambio, si tomas un tiempo para ordenarte, reducir momentáneamente tus gastos –es una etapa al fin y al cambo) le das prioridad al tema y te ocupas de él, pronto podrás ponerlo en orden para que salga del top de tu lista de pendientes y agobios. Así podrás ocupar más tiempo, dinero y esfuerzo en las cosas que realmente amas y te importan.
Hace unos días, Adriana del Moral, una amiga mía de la universidad , que aparte de escribir, hacer contenidos online y editar ahora es maestra certificada de Yoga, me mandó un video muy interesante de por qué la gente debería escoger una carrera con la óptica de «si el dinero no importara ¿a qué te dedicarías?», y como en otros posts, yo concuerdo que si haces algo realmente con pasión te volverás bueno en eso y tarde o temprano podrás vivir de eso (Marco Ayuso justo decía en este que en todas las carreras se puede ganar bien si haces lo que te apasiona y eres bueno).
Eso es uno de los reflejos de cómo el dinero no es lo más importante del mundo, pero siempre está alrededor de nuestras actividades. El dinero no debe ser una finalidad, en sí, pero saber cómo manejarlo puede ayudar a otras que sí deberían serlo.
De hecho, pensando en dedicarnos a lo que amamos ¿qué sería más fácil dedicarnos hacerlo si tenemos finanzas sanas, si conocemos de formas adecuadas de manejar el dinero o financiar proyectos o si somos un total desastre? Puede que un gran proyecto cierre por una mala planeación financiera, y ahí la culpa no fue de nuestra pasión, ni siquiera del dinero en sí, de nuestra falta de educación financiera.
Yo creo que el dinero en sí no se hizo para la acumulación simple y llana, se hizo para ayudar a otras cosas importantes de la vida. Quítale prioridad en la tuya, poniéndole un poco de atención.
P.D. Hablando de aumentar su educación financiera, los veo el domingo 3 de marzo del 2013 a las 4:00 en la Feria del Libro de Minería para el micro-taller del Pequeño Cerdo Capitalista. El taller es gratuito, sólo tienen que llegar temprano, pero la entrada a la feria sí cuesta como 10 o 15 pesos.