Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Tips para tu declaración anual de impuestos

¡Ay qué sufridera con los impuestos, caray! El 30 de abril es el último día para presentar tu declaración anual de impuestos (no tienen cara de que quieran dar prórroga), pero no se preocupen, hoy van a encontrar varios consejos que les ayuden a ver la luz en este poco grato proceso.

Les voy a compartir un video y 7 consejos muy buenos de Ana Sarez, nuestra adorada fiscalista Ana Ramírez de Sarez Contadores. Se acordarán de ella porque nos asesoró amablemente con temas de la factura electrónica y estuvo en el Hangout Fiscal hablando de la Reforma Fiscal 2013.

Este video de Dinero, Dulce Dinero– que es el que ven acá abajo- tiene recomendaciones generales sobre cómo ir recopilando los papeles y qué hacer para evitar que nos retachen la devolución.

 

Si no lo pueden ver en su celular o tablet, click acá

Para un recordatorio de qué se puede deducir, pueden checar este post de Consumo Inteligente.

 

Y ahora sí, les dejo los 7 tips y novedades que Ana Ramírez nos comparte sobre la declaración anual de impuestos:

1.        ¿Es la primera vez que excedes los 400 mil y presentas declaración anual? Te recomendamos revisar tu status al RFC para que actualices tu domicilio fiscal, te sorprenderá saber que quizá tengas la dirección de tu empresa como domicilio

2.       ¿No has presentado anual desde 2010 pero este 2013 quieres cambiar y ponerte al corriente? Te recomendamos sigas estos pasos:

a.      Presenta tu anual 2013 a tiempo

b.      Cuando el furor por las anuales haya pasado y ya tengan citas disponibles, te lanzas al SAT a regularizar tu domicilio, correo electrónico registrado y demás asuntos de tu base de datos.

c.       Presentas las anuales que te faltan con tus datos correctos

d.      De ser necesario cambiar algo de tu año 2013 presenta la complementaria con el dato corregido.

3.       No necesitas el original de tu constancia de percepciones para hacer la Declaración Anual, basta una copia. Presenta a tiempo la anual y luego vas por el original sellado.

4.      Si estás pagando “la renta” de un espacio en el mausoleo para el primero que se anime (o sea gastos funerarios), no cuenta como Deducción Personal hasta que lo ejerces, o sea se le dé uso.

5.       Si no alcanzas a presentar tu declaración anual de impuestos en abril, lo puedes hacer en mayo, junio o el año que viene y no aplica multa, sólo los recargos sobre el impuesto que te resulte a pagar. ¿Cuándo aplica multa? Cuando la autoridad me lo requiere expresamente, es decir me manda un aviso de requerimiento (y no exhorto ¡eh!) entonces como lo estoy presentando a solicitud de autoridad, aplica la multa. Si presentas a tiempo te ahorras los recargo… y andarte tronando los dedos de si te mandan o no requerimiento.

6.      Contra tu Declaración Anual puedes acreditar el Impuesto a los depósitos en efectivo IDE que te hizo el banco, incluso si fue por un par de sueldos que te pagaron en efectivo.

7.       Si sólo presentarás Declaración Anual como asalariado, lanzaron una aplicación reducida para agilizar devoluciones https://siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp?opcion=10

 

Espero que estos consejos les ayuden a presentar una declaración anual de impuestos indolora y con saldo a favor y si necesitan un buen contador tanto Ana Ramírez de Sarez contadores como Miguel Chamlaty y Juan Carlos Gómez son muy pero muy recomendables.

Para más información sobre impuestos o si siguen atorados con la factura electrónica, den click acá.

Bonita semana!!! OINK$$$!!!

 

P.D Si se quedaron con dudas les recomiendo contactar a los contadores de este post o a los de su confianza para asesoría personalizada.

Salir de la versión móvil