Muchos que andan saliendo del nido (¡Por fin!) se hacen la pregunta del millón de dólares: ¿Cuánto puedo pagar de renta, que sea un porcentaje sostenible y no me quede en la quiebra?
Bueno, a decir verdad, algunos se lanzan a la aventura y ni hacen cuentas y les va como en feria, pero otros sí entienden que pagar una renta demasiado alta puede implicar que a los dos meses acaben abajo de un puente o tengan que regresar a casa de sus papás con todo y chivas.
Aunque cada caso es diferente, lo ideal es que destines MENOS de 30% de tus ingresos al alquiler de una vivienda ¿Por qué? Fácil: 30% es lo máximo que te dan para un crédito hipotecario por la sencilla razón de que si tienes que vivir con menos de 70% de tus ingresos cualquier imprevisto te puede sacar de balance y hacer que caigas en mora.
Y conste que dije que debes pagar de renta un porcentaje MENOR al 30% de tus ingresos, esto porque si tu meta es eventualmente ya no rentar sino comprar una casa es importante que tengas un margen para ahorrar para el enganche .
Para referencia, si quieres un buen crédito necesitas ahorrar al menos 20% del valor de la propiedad que quieras comprar para que te alcance para el enganche y gastos de escrituración (si quieres saber cómo evaluar un crédito lee este post).
¿Cuánto se avienta la gente a pagar de renta?
Los jóvenes podrían llegar a destinar 47% de sus ingresos al pago de aquiler, de acuerdo con una estimación del sueldo promedio de egresados contra el costo de la vivienda que hizo Dada Room, una plataforma para buscar «roomies» o con quién compartir departamentos o casas.
Este porcentaje es menor entre quienes comparten habitación con pareja o amigos: destinan en promedio entre 23 y 36% de su ingreso a rentar , según la encuesta online que ellos hicieron entre 10,300 usuarios.
Sí hay un porcentaje que se les va la mitad o más de la mitad del sueldo en alquiler, aún compartiendo, pero son el 17%:
Gastarte casi la mitad de tu sueldo (algunos hasta más) en renta no sólo implica que en algún punto puedes estar en serios aprietos para pagarla, sino que tus recursos disponibles para otras metas cómo seguir estudiando, viajar, comprar casa o ahorrar para el retiro y hasta tu mismo gasto corriente se verá muy limitado.
¿Qué estrategias se puede usar para reducir el gasto en renta?
- Evitar las zonas de «moda». En todas las ciudades hay una colonia donde viven o todos los veinteañeros /treintañeros recién emancipados, o los extranjeros o los artistas, creativos y anexos. Esas son garantía de subir tu porcentaje de renta. Trata de buscar las que sean funcionales para ti en términos de transporte a tu trabajo, lugares usuales de entretenimiento y demás, pero si coinciden con estas de alta demanda busca los barrios vecinos. A veces unas calles hacen la diferencia
- Compartir. Tener roomies baja la renta pero también gastos fijos como los servicios o el costo de equipar tu casa. Esto puede ser muy funcional si es la primera vez que te vas a vivir solo, quizás no tanto si ya tienes tus añitos, tus mañas o vives con tu pareja y chamacos, pero ahí está la opción para evaluar.
- Amplía tus fuentes de búsqueda. Lo obvio para muchos son anuncios en inmobiliarias tradicionales, pero hay nuevas plataformas y muchas de las mejores gangas que han encontrado mis amigos son tips de otros cuates que dejaban un departamento a buen precio y por la referencia se los mantenían. Así que tómate tu tiempo para encontrar y cuéntale a todo el mundo que estás buscando casa.
- Considerar tu movilidad. Una renta más cercana al límite del porcentaje ideal puede valer la pena si te va a reducir otros gastos como el del transporte… nomás no exageres de pagar casi todo tu sueldo.
- Conoce tus derechos como inquilino. Algunos caseros pueden ser abusivos e incluir cláusulas gandallas o hasta ilegales en los contratos. Asesórate y negocio, en especial en los temas de incrementos, cómo se reparten el costo de las reparaciones y mejoras (fijo hay que recurrir a un plomero alguna vez) y sobre el aviso previo para dejar el departamento.
Más contenidos sobre vivienda, cuánto pagar de renta e irte a vivir solo:
- ¿La casa de tus sueños o de tus pesadillas? Cómo elegir la vivienda adecuada.
- Guía para irte a vivir solo
- ¿En qué afecta a los nuevos créditos la subida de tasas de Banco de México?
- Video: ¿es buen momento para comprar casa?
- ¿Rentar es tirar el dinero a la basura? Encuentra la respuesta en el capítulo de Bienes Raíces del libro de Inversiones (Versión en Papel o para Kindle)